8.8.2011

Sistema de Certificación de Sustentabilidad LEED

Breve síntesis del mecanismo y los ítems que son considerados en este sistema de certificación de sustentabilidad. Este sistema de calificación considera seis grandes áreas temáticas fundamentales que a su vez se dividen en diferentes créditos y prerrequisitos.

Los prerrequisitos son aspectos de cumplimiento obligatorio, que no suman puntos, mientras que los créditos son voluntarios, y es posible seleccionar aquellos que se intentará cumplir. Para cada crédito se asigna diferente puntaje, hasta un total máximo de 69 puntos. De esta forma, el sistema queda estructurado así:

• Sitios Sustentables (1 Prerrequisito – 8 Créditos – 14 puntos)
• Uso Eficiente del Agua (3 Créditos – 5 puntos)
• Energía y Atmósfera (3 Prerrequisitos – 6 Créditos – 17 puntos)
• Materiales y Recursos (1 Prerrequisito – 7 Créditos – 13 puntos)
• Calidad del Ambiente Interior (2 Prerrequisitos – 8 Créditos – 15 puntos)
• Proceso de Diseño e Innovación (2 Créditos – 5 puntos)

El sistema otorga la certificación a partir de la obtención de 26 puntos, la calificación “plata” a partir de los 33 puntos, la calificación “oro” a partir de los 39 puntos y la máxima calificación “platino” a partir de los 52 puntos. En el siguiente resumen, volcamos una descripción sucinta de los diferentes aspectos a considerar.

Sitios Sustentables
Prerrequisito. Exige el cumplimiento de una norma Norteamericana que controla la polución por erosión del suelo, y por contaminación del agua y del aire. Exige acciones de mitigación y control e implica costos adicionales durante la construcción. Este tipo de acciones son pedidas localmente por impacto ambiental, aunque con menor exigencia.
– Crédito 1. Asigna un punto si se evita desarrollar el proyecto sobre terrenos no apropiados como aquellos aptos para cultivo, terrenos protegidos o especialmente valiosos por su biodiversidad, terrenos inundables o en zonas de riesgo, y otros.
– Crédito 2. Asigna un punto por la utilización de un terreno dentro de una zona ya urbanizada y de densidad media (altura de dos niveles) y/o que cuente con determinados servicios urbanos como bancos, supermercados, tiendas, restaurantes, escuelas, teatros, centros deportivos, etc en un radio de 0,8 km.
– Crédito 3. Asigna un punto por utilizar un terreno degradado, que requiera procesos de remediación.
– Crédito 4. Asigna hasta 4 puntos por contar con medios alternativos de transporte (respecto al automóvil particular) como:
• Cercanía a paradas de transporte ferroviario (0,8km) o bus urbano (0,4km).
• Espacio para estacionar bicicletas y vestuarios con duchas para aseo de los usuarios.
• Prever espacio de estacionamiento privilegiado y/o estaciones de recarga para automóviles de bajas emisiones y alta eficiencia.
• Prever mínimo espacio de estacionamiento y privilegiar las Vans o Pools.
– Crédito 5. Asigna un máximo de dos puntos por proveer la restauración del paisaje natural mediante vegetación nativa o adaptada en al menos un 50% del terreno libre y/o destinar un 20% del terreno a superficie verde.
– Crédito 6. Asigna un máximo de dos puntos por lograr una reducción del 25% en el volumen del efluente pluvial y/o tratar (filtrar) por diferentes medios (superficies permeables, infiltración) o recuperar el agua pluvial.
– Crédito 7. Asigna un máximo de dos puntos por la utilización de superficies horizontales de alta reflectancia solar o superficies vegetales, para pavimentos y/o techos.
– Crédito 8. Asigna un punto a proyectos de iluminación que prevean el apagado automático nocturno para luces interiores y utilicen un mínimo de iluminación exterior (solicita una reducción del 50% sobre lo permitido por la normativa ASHRAE/IESNA).

Uso eficiente del agua
– Crédito 1. Asigna hasta dos puntos por la reducción de al menos un 50% y/o del 100% en la necesidad de agua potable de riego (comparado con un estándar local) a través del uso de especies resistentes y/o nativas o del uso de aguas pluviales o aguas grises tratadas.
– Crédito 2. Asigna un punto por la reducción de un 50% en el uso de agua potable para el drenaje cloacal, ya sea mediante artefactos eficientes o mediante el uso de agua recuperada no potable.
– Crédito 3. Asigna hasta dos puntos por la reducción de un 20% y/o un 30% en el uso de agua total para artefactos como inodoros, mingitorios, piletas, lavamanos y duchas, a través del uso de artefactos mas eficientes, sensores, sistemas secos, etc.

Energía y Ambiente
– Prerrequisito. Exige la realización de un proceso documentado según normas de “puesta en marcha” o “commisioning” (instalación, regulación y calibración) previo a la entrega del edificio, para todos los sistemas relacionados con el consumo de energía.
– Prerrequisito. Exige un nivel mínimo de eficiencia energética, según normas ASHRAE/IESNA. Puede ser demostrado mediante simulación por computadora o cumpliendo los niveles mínimos de la norma.
– Prerrequisito. Exige la no utilización de refrigerantes con CFC en los sistemas de aire acondicionado.
– Crédito 1. Asigna de 1 a 10 puntos por la reducción en el consumo de energía desde un 10% hasta un 42%, tomando como base comparativa lo exigido por las normas ASHRAE/IESNA. Se debe realizar una simulación energética de todo el edificio que demuestre el valor obtenido.
– Crédito 2. Asigna de 1 a 3 puntos por la introducción de energía renovable generada en el sitio, en un porcentaje (del 2,5%, 7,5% o 12,5%) del total de energía requerido.
– Crédito 3. Asigna un punto por la adopción de un proceso documentado y especial de “commisioning”, que comience desde las primeras etapas de proyecto y se prolongue hasta que el edificio se encuentre en operación.
– Crédito 4. Asigna un punto por la eliminación total de gases refrigerantes o por el uso de equipamiento con necesidades muy reducidas. También exige la eliminación de sistemas contra incendio en base a productos con CFC’s, HCFC´s o Halones.
– Crédito 5. Asigna un punto por la adopción de un sistema de medición y verificación del consumo de energía, que permita chequear el funcionamiento real y compararlo con las simulaciones previas.
– Crédito 6. Asigna un punto por el uso de energías verdes y renovables de red (no disponibles en Argentina) en un porcentaje de al menos 35% del total. Se debe presentar un contrato con la firma proveedora.

Materiales y Recursos
– Prerrequisito. Exige prever un área dentro del edificio especialmente dedicada a la recolección y separación de residuos reciclables, incluyendo papel, cartón corrugado, vidrio, plástico y metales.
– Crédito 1. En el caso de reciclaje de edificios, asigna hasta dos puntos por el mantenimiento de un 75% y/o 95% de la envolvente, pisos y techos estructurales, calculados en base a computo de superficie. Adicionalmente, asigna un punto por el mantenimiento de un 50% de los tabiques y/o divisiones interiores no estructurales.
– Crédito 2. Asigna hasta dos puntos en caso de recuperar, reciclar o reutilizar un 50% y/o 75% de los residuos de construcción, demolición y/o limpieza de terreno. Es necesario presentar un plan de manejo y certificar los procesos de selección, los destinos, y medir consistentemente por peso o volumen los materiales.
– Crédito 3. Asigna hasta dos puntos por la utilización de materiales usados o recuperados en un 5% y/o 10% del total, tomando como unidad de comparación el costo.
– Crédito 4. Asigna hasta dos puntos por la utilización de materiales con contenido reciclado, considerando que la suma de materiales con contenido post-consumo mas la mitad de materiales con contenido pre-consumo debe significar un 5% o un 10% del total. Nuevamente, la comparación se realiza en base al costo.
– Crédito 5. Asigna hasta dos puntos por la utilización de materiales que hayan sido extraídos, procesados y fabricados localmente, dentro de un radio de 800 km. Deben representar un 10% o un 20% del total de materiales, considerando el costo como unidad de comparación.
– Crédito 6. Asigna un punto por el uso de materiales manufacturados en base a materia prima rápidamente renovable (ciclo de 10 años). Deben representar un 2,5% del total, comparando en base al costo.
– Crédito 7. Asigna un punto por el uso de madera procedente de fuente certificada, que debe representar un 50% del total de la madera utilizada en el proyecto.

Calidad del Ambiente Interior
– Prerrequisito. Exige el cumplimiento de la norma ASHRAE sobre ventilación mecánica y/o natural.
– Prerrequisito. Exige el control del humo de tabaco a través de la prohibición de fumar dentro del edificio o la disposición de zonas para fumar exteriores, alejadas alrededor de 8mts de entradas y tomas de aire, o de cuartos sellados con extracción al exterior (depresión de aire) reservados para fumadores.
– Crédito 1. Asigna un punto por la monitorización de la calidad del aire interior, a través de la medición constante (mediante instalación de sensores especiales) de niveles de dióxido de carbono y/o la medición de niveles de renovaciones de aire para cada sistema de ventilación mecánica.
– Crédito 2. Asigna un punto por alcanzar un mayor nivel (un 30% superior) de ventilación natural y/o de renovaciones de aire en caso de ventilaciones mecánicas.
– Crédito 3. Asigna hasta dos puntos por la adopción de un plan de gestión de la calidad del aire interior durante el proceso de construcción y previamente a la puesta en marcha. Implica el cumplimiento de normas norteamericanas para la protección de sistemas de aire acondicionado y el control de fuentes de polución durante la construcción y/o la realización de pruebas de calidad de aire o un proceso de “hiperventilación” previo a la puesta en marcha.
– Crédito 4. Asigna hasta cuatro puntos por la reducción en el uso de productos que generan polución en el aire interior y pueden generar irritación, alergias y/o enfermedades en los ocupantes. Especifica productos con bajas emisiones de partículas volátiles para pegamentos y selladores, para pinturas, lacas, anticorrosivos y tipos similares de películas, para alfombras y sus pegamentos, y para tableros de maderas compuestas.
– Crédito 5. Asigna un punto por la instalación de mecanismos de control contra el ingreso de poluyentes. Especifica sistemas para limpiar calzados en los accesos (de unos 1,8mts de profundidad), extracciones especiales en locales con presencia de contaminantes (como salas de copiadoras e impresión), y sistemas de filtrado para ventilaciones mecánicas.
– Crédito 6. Asigna hasta dos puntos por el diseño e instalación de sistemas de iluminación controlables por cada usuario y/o sistemas de acondicionamiento que permitan la regulación por local (en un 50% de la planta), o contar con acceso (menos de 6mts) a ventanas operables.
– Crédito 7. Asigna hasta dos puntos por el diseño y/o verificación (implica realizar seguimiento y encuestas a los usuarios) de sistemas de aire acondicionado que cumplan con los estándares de confort de la norma ASHRAE 55-2004.
– Crédito 8. Asigna hasta dos puntos por proveer de espacios con conexión al exterior, vía luz natural y/o visuales directas. Exige un proceso de cálculo, simulación o medición que demuestre que se cuenta con 25 candelas de iluminación natural en el 75% de los espacios del edificio y/o exige visión directa al exterior en un 90% de los espacios de uso regular.

Proceso de Diseño e Innovación
– Crédito 1. Asigna hasta cuatro puntos por demostrar un sobrecumplimiento sustancial sobre alguno de los créditos LEED, o por la incorporación de otros aspectos innovadores que puedan ser cuantificados y verificados, con impactos benéficos sobre el ambiente y la salud.
– Crédito 2. Asigna un punto por contar con un miembro principal dentro del equipo de proyecto que posea la certificación LEED “Accredited Professional”.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas