26.6.2015

Semana de la Ingeniería del CAI, conclusiones

En el Centro Argentino de Ingenieros se desarrollaron dos Jornadas Técnicas en las que destacados oradores expusieron sobre diversos temas del sector.

El Centro Argentino de Ingenieros (CAI) llevó a cabo la Semana de la Ingeniería, en el marco de los festejos por los 120 años de su fundación y bajo el lema «Una profesión con historia que mira hacia el futuro». La Inauguración estuvo a cargo del Presidente de la Semana de la Ingeniería el Ing. Daniel Ridelener (TGN) y el Ing. Carlos Bacher, Presidente del Centro Argentino de Ingenieros.

Tanto en la primera jornada como en la segunda los panelistas brindaron su visión sobre dónde está el mundo hoy con relación a las temáticas que se trataron y donde probablemente esté en el futuro cercano. Tal como anunció Daniel Ridelener: “el propio lema elegido para estos días nos plantea mirar el mar de desafíos que se nos presenta. La ingeniería es el nexo entre el laboratorio y la vida real. Valoro y me alegro por el amplio abanico de edades que se evidenció entre los panelistas. Más que pensar en jornadas para ingenieros, pensamos en jornadas para gente con ingenio”.

En el panel sobre “El futuro de la ingeniería en el mundo y en la Argentina – visión de las escuelas de ingeniería”, se planteó el dilema en torno a los desafíos que hoy enfrentan estas instituciones, cómo impactan las nuevas tecnologías en las currículas, cómo está hoy la educación en la Argentina, y la falta de ingenieros en el mundo, entre otros temas.

El segundo panel “Emprendedores y hacedores en tecnología de punta” estuvo enfocado en las nuevas tecnologías, las impresoras 3D y el desarrollo de satélites de bajo costo. A través de ellos se pudo escuchar en primera persona la visión de aquellos que día a día trabajan en tecnologías que probablemente hace 3 o 4 años estaban muy alejados de lo cotidiano y que hoy ya son parte de la realidad.

Por su parte  el tercer panel “Perspectiva joven y nuevos proyecto” estuvo coordinado por la Comisión de Ingenieros Jóvenes del CAI donde los profesionales contaron, a través del prisma de sus experiencias, en algunos casos ligada al campo social, como están viendo y cuáles son los desafíos de la ingeniería hoy. Además, enfatizaron sobre la necesidad de integrar saberes, disciplinas, especialidades e incorporar la variable humana para poder enfrentar lo que se viene. La interacción con otras ramas de la ingeniería o con otras ciencias se vuelve imprescindible ya que no existe más la especialidad que cubra el 100% de las necesidades de un proyecto.

Para cerrar participaron destacados especialistas en áreas que tienen que ver con infraestructura básica, energía, ciudades inteligentes, ferrocarriles y comunicaciones que mostraron las tendencias para los próximos 5 años en cada una de estas áreas. En el campo de la energía hay cambios tecnológicos y de tendencias que llevan a un cambio de paradigma. Para entenderlo hay que mirar que pasa en términos de eficiencia energética, sistemas inteligentes, acumulación de energía, shales y energía solar. Cuando se habló de ferrocarriles quedó claro que no hay una tendencia única en el mundo. Así como en USA se lo usa casi con exclusividad para el transporte de cargas, en Europa es al revés y se lo usa mayoritariamente para el transporte de pasajeros. La Argentina debería seriamente definir el mejor uso que puede hacer de ellos. En comunicaciones se mostró que la evolución fue y es vertiginosa. Pasamos de la internet de las PC, a la internet de las personas y hoy estamos entrando en la internet de las cosas. Durante la presentación de ciudades inteligentes se observó que el futuro nos depara grandes desafíos en esta área, que son muchas las cosas que se están realizando para adaptarnos a los nuevos cambios que se dan en el mundo y que debemos ser conscientes de la necesidad de integrar a todos a este nuevo espacio.

Finalmente el Ing. Carlos Bacher, presidente del Centro Argentino de Ingenieros, para marcar la importancia de estos dos días para la ingeniería destacó: “Lo importante es el interés en participar, eso es fruto de plantear una agenda variada, a través de la cual uno toma conciencia de que la ingeniería tiene participación en actividades muy diversas. Vi con mucho agrado la asistencia de gente joven. Para darle sustentabilidad al CAI tenemos que lograr que la gente joven se involucre, se sume y participe y vea la amplitud de los temas de los que hablamos. Debemos fortalecer la internacionalización en la formación de nuestro profesionales, es un tema de agenda pendiente para el país, creo que tenemos que crecer en ese sentido”.

El Centro Argentino de Ingenieros es una Asociación Civil sin fines de lucro que reúne a estudiantes, profesionales, empresas, entidades y organizaciones interesadas en resaltar la importancia estratégica de la ingeniería en la sociedad. Pone de manifiesto la necesaria colaboración y aporte de la ingeniería para la planificación y ejecución de acciones que impulsen el desarrollo sustentable del país, a fin que la sociedad aprecie su accionar en todos los elementos de la vida diaria.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas