24.10.2016
Seleccionados ARQADIA-UY
Durante los meses de agosto y setiembre se llevó a cabo por primera vez en Uruguay la convocatoria para el concurso ARQADIA AMÉRICA, un programa de selección y promoción de las nuevas generaciones de estudiantes, arquitectos y diseñadores.
A continuación, les presentamos a los seleccionados de cada categoría y los invitamos a mirar cada uno de sus proyectos. Las realizaciones seleccionadas en cada país se compilarán en una publicación – catálogo e-book que les compartiremos al momento del lanzamiento y participarán de la muestra ARQADIA AMÉRICA durante el XXV Congreso Panamericano de Arquitectos organizado por la FPAA (Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos) que se realizará durante el mes de noviembre de 2016 en Asunción del Paraguay. ARQADIA AMÉRICA recogerá allí la diversidad de la práctica profesional e intelectual de participantes de todo el continente, ofreciendo una completa catalogación de sus proyectos desde el punto de vista tipológico y conceptual.
SELECCIONADOS ARQADIA-UY
• DISEÑO DE INDUMENTARIA Y TEXTIL
Jurado: Estudio Couture (Mónica Zanocchi y Natalia Jinchuk) y Matilde Pacheco
Nombre del proyecto: INS
Autores: Micaela Fregosi
Colaboradores: Pancroma, Melina Barrios
Fallo: «Consideramos que INS es la propuesta ganadora dentro del área Indumentaria y Textil, ya que es un producto que no sólo apunta a la innovación en su forma de construcción, prescindiendo de las costuras -una variable costosa de la elaboración de un bolso-, y permitiendo al usuario adaptarlo a sus necesidades; sino que también incorpora una interesante mezcla de materiales y presenta los productos de modo atractivo y llamativo, destacándose del resto. ¡Felicitaciones!»
Link ARQADIA > http://arqadia.org/realizaciones/?n=ins-2
• INTERIORISMO
Jurado: Gabriela Pallares y Flavio Morán
Nombre del proyecto: Oficinas Ironhide Games
Autores: Sebastián Mártinez y Nicolás Rudolph
Colaboradores: Manuel Cetrulo y María José Rodrigo
Fallo: “Propuesta de gran claridad formal que se fundamenta en la unificación de apartamentos contiguos generando una espacialidad continua de gran carácter. De una planta aparentemente tradicional o estructurada, en su interiorismo resulta un recorrido lúdico, sensible, matérico, y dinámico. Se valora la generación de un ambiente estimulante sin perder claridad funcional ni homogeneidad de identidad a través de la cinta u oruga policromática, y la banda organizadora. La flexibilidad espacial lograda permite una redefinición eventual de posibilidades y configuraciones de trabajo, que supone un valor agregado adicional para el cliente, y en particular al programa corporativo. El proyecto sostiene en los hechos el discurso conceptual presentado.”
Link ARQADIA > http://arqadia.org/realizaciones/?n=oficina-ironhide-games-2
• DISEÑO GRÁFICO
Jurado: Martín Azambuja y Nicolás Branca
Nombre del proyecto: FABRIX
Autores: Iael Brener
Colaboradores: –
Fallo: “Luego de una elección difícil dado el nivel de los postulados, optamos seleccionar la identidad de FABRIX de Iael Brener. La marca gráfica nos resulta innovadora y pregnante, y el partido gráfico dinámico, pertinente y sugerente. Las aplicaciones de la misma son muy interesantes, presentando un dinamismo formal y cromático que hace referencia de manera clara a las infinitas posibilidades que nos brinda la impresión 3d como un mundo que recién comienza y tiene mucho por explorar. ¡Felicitamos a la ganadora y al equipo de Arqa por la iniciativa!”
Link ARQADIA > http://arqadia.org/realizaciones/?n=fabrix-2
• DISEÑO INDUSTRIAL
Jurado: Maximiliano Izzi y Daniel Bergara
Nombre del proyecto: Silla PS1
Autores: Agustín Pagano y Juan Manuel Salgueiro (Medio y Medio)
Colaboradores: –
Fallo: “Se destaca la innovación en el proceso producto y la experimentación en los sistemas de corte kerfing; logrando un producto, que armoniza sus características formales, funcionales y estructurales.”
Link ARQADIA > http://arqadia.org/realizaciones/?n=silla-ps1
• ARQUITECTURA
Jurado: UZAA (Daniella Urrutia y Constance Zurmendi) y Alejandro Baptista Acerenza
Nombre del proyecto: Cracks – Territorios Latentes
Autores: Leandro Alegre
Colaboradores: –
Fallo: “El proyecto Cracks se destaca por la exploración en los valores de la ciudad construida en tanto contenedor de oportunidades y potencial de consolidación y cohesión de vínculos sociales, capaces de ser viabilizados a través de acciones de bajo impacto formal, austeras y de gran capacidad de cambio. Pone en el centro de la discusión al barrio y sus dispositivos de caracterización e identificación, especialmente relacionados a la infancia y la adolescencia.”
Link ARQADIA > http://arqadia.org/realizaciones/?n=cracks-territorios-latentes-2
Nombre del proyecto: Anfibia – Estación de Gestión y Educación Ambiental, Parque del Cuñapirú
Autores: Paola Monzillo y Blanca Bozzano
Colaboradores: –
Fallo: “El proyecto Anfibia constituye un ejercicio maduro que integra de modo sobresaliente aspectos de proyecto en el manejo de las múltiples escalas de la arquitectura de paisaje. El proyecto se presenta con sencillez pero despliega una profunda sensibilidad en relación al entorno no construido, estableciendo una serie de acciones sutiles y de sólida reflexión ambiental en la antropización del potente paisaje natural con gran énfasis en el conjunto de las temáticas de pertinencia e interés.”
Link ARQADIA > http://arqadia.org/realizaciones/?n=anfibia-estacion-de-gestion-y-educacion-ambiental-parque-del-cunapiru
Muchas gracias al jurado y a todos los participantes! Felicitaciones a los seleccionados! Los esperamos nuevamente en la edición 2017 de ARQADIA AMÉRICA.