Inicio 02/11/2011 Cierre 03/11/2011 Finalizado

28.9.2011

Secret House y Wafra Living, de AGi architects, candidatos a los premios del World Architecture Festival

El estudio de arquitectura hispano-kuwaití AGi architects opta a dos galardones de los World Architecture Festival Awards 2011, como ya sucediera en la anterior edición, celebrada en 2010, donde además obtuvo el premio WAF en la categoría de Futuros Proyectos-Salud por su propuesta para el futuro Hospital Infantil de Kuwait.

En esta ocasión, los proyectos de AGi seleccionados han sido Secret House, que competirá con otros 29 proyectos bajo la categoría de Edificios Construidos-Vivienda Unifamiliar y, por otro lado, el complejo residencial Wafra Living, que luchará por el galardón en la categoría de Futuros Proyectos-Residencial, donde se enfrentará a otros 16 candidatos.
– El Festival ha elegido 284 proyectos de diferentes tipos. Los ganadores se darán a conocer el 4 de noviembre en Barcelona.
– Secret House competirá en la categoría de Edificios Construidos-Vivienda, Unifamiliar y el complejo Wafra Living en Futuros Proyectos-Residencial.
– Secret House es una casa que mira al interior y que al alcanzar la cota más alta, se vuelca como mirador hacia el “skyline” de la ciudad de Kuwait.
– Wafra Living también apuesta por la intimidad con una malla sobre las fachadas internas y una zona de uso comunitario elevada sobre el nivel de la calle.

AGi architects presentará sus proyectos los próximos días 2 y 3 de noviembre en Barcelona ante los jurados de sus respectivas categorías. Los ganadores se darán a conocer el 4 de noviembre, en la ceremonia que pondrá fin a los tres días del Festival, cuando se conocerá también qué proyecto se alza con el título de “Edificio del Año”. En palabras de Joaquín Pérez-Goicoechea, socio fundador de AGi architects, “estamos encantados de encontrarnos entre los 284 proyectos seleccionados por el Festival. Esto significa para todo el equipo un importante reconocimiento profesional y la oportunidad de dar a conocer nuestro trabajo”. Además, Secret House ha sido seleccionada también para competir en los Premios Cityscape de Arquitectura en Mercados Emergentes 2011, en la categoría de Obra Residencial Construida. El fallo se conocerá en los próximos días en Dubai.

Secret House, un mirador privado hacia el horizonte de la ciudad de Kuwait

Fotografías: Nelson Garrido

Situada en un lugar privilegiado, con vistas al “skyline” de la ciudad de Kuwait, Secret House potencia las ideas de intimidad y de transparencia interna. La vivienda se cierra al exterior y se hace muy abierta e intercomunicada en su interior, concediendo a los espacios del jardín y piscina un gran protagonismo. AGi architects ha diseñado, por tanto, una casa introvertida que mira al interior y que, sólo al alcanzar la cota más alta, se vuelca como mirador hacia el horizonte de la ciudad. En la búsqueda del entendimiento entre la cultura islámica de la familia y el estilo de vida occidental, se ha trabajado la superposición de conceptos como la relevancia de las piezas principales en la fachada, la privacidad y la protección solar.

Se busca que desde la calle la casa sea percibida como un volumen rotundo, permeable aunque no transparente, privado y amable y se aprecian filtros físicos que impiden en distintos grados el paso o la visión, hasta alcanzar el gran hueco de la terraza superior que permite ver a través de la casa. Desde el interior, los filtros pasan a ser los propios volúmenes que se abren hacia el invitado, las estancias se vuelcan desde una altura dominante, los volúmenes sobrevuelan al espectador marcando barreras invisibles.

También te puede interesar
Centro Financiero Guohua

La vivienda se desarrolla en distintos niveles (tres alturas + sótano) caracterizados por diferentes grados de intimidad. Así, en la planta baja se encuentran el jardín, la piscina y todas las zonas adonde se desarrollan las actividades más públicas. Destacan aquí, por un lado, la zona de reunión para invitados, que funciona como un pabellón independiente del resto de las estancias y, por otro, la zona de estar de la familia, que conecta la piscina con el jardín central. Este área funciona como un espacio abierto donde las actividades de comedor, estar y cocina se relacionan abiertamente reforzando el concepto de vida familiar.

En la primera planta se han desarrollado los espacios más íntimos y privados de la casa. Aquí están las tres habitaciones que se sitúan según su importancia y privacidad, alternándose con espacios de uso diario de ámbito familiar. El dormitorio principal tiene una localización privilegiada disfrutando de las vistas de la fachada principal. Los cuartos de los niños se plantean como espacios sobre el jardín, en los que cada unidad se muestra a las otras respetando una cierta independencia para conservar la unidad familiar. Como espacio de unión entre los diferentes dormitorios se encuentra un salón, que se extiende al exterior con un patio privado independiente del jardín central y aislado de las vistas de los vecinos.

Desde esta planta, y mediante una escalera que atraviesa el patio central, se accede a la segunda planta caracterizada por los espacios más exclusivos de la casa: el “lounge”, el gimnasio/masaje y la gran terraza cubierta que se abre a la fachada principal. Esta terraza panorámica se encuentra en la azotea y permite obtener una relación más cercana con la ciudad y el mar, ya que se puede disfrutar de una espléndida vista del horizonte desde un ambiente privado y tranquilo.

Wafra Living, viviendas íntimas también en altura

 

Fotografías: AGi architects

El complejo residencial Wafra Living, de 42.000 m2, ofrece tres clases de apartamentos en régimen de alquiler. La diferencia entre ellos radica en los tipos de acabado, las instalaciones a su servicio y el tamaño. Este tipo de exclusividad permite un mejor retorno de la inversión y al mismo tiempo rompe la escala del complejo, personalizándolo en función del usuario. AGi architects apuesta, en esta ocasión, por crear un entorno de calidad que se diferencie de otros desarrollos residenciales en Kuwait y se base en influencias culturales internacionales y regionales. Para ello, se persigue la creación de una «marca» e identidad distintivas para Wafra Living como uno de los principales objetivos.

Intimidad, luz natural y espacios comunes
Uno de los principales objetivos del diseño es potenciar la intimidad al máximo dentro de la comunidad, al tiempo que se facilita abundante luz natural y espacios comunes interiores y exteriores. Esto se logra con un edificio en forma de L a lo largo del margen de la calle en los límites norte y este, y un bloque en altura en la parte posterior, que ayuda a definir la calle trasera, más privada. Se han hecho cortes en el edificio delantero para proporcionar mejores vistas a los apartamentos situados en las plantas inferiores de la torre posterior. Al mismo tiempo, las fachadas adyacentes a los edificios vecinos se han clausurado completamente, para impedir vistas indeseadas y dotar de privacidad a esos inquilinos. Para mejorar la relación público/privado en este desarrollo vertical, la planta baja se ofrece al vecindario de los alrededores a través de una zona comercial de 316 m2. Existen los controles necesarios de seguridad a través de puntos de acceso relacionados con una parte específica del edificio. Por su parte, el acceso de los vehículos está previsto por tres puntos alrededor del solar para aliviar el tráfico en momentos de hora punta. Plaza elevada, jardines, espacios abiertos y fachadas protegidas por una “malla”

También te puede interesar
Segreen Business Park, armonía entre arquitectura y territorio

El entresuelo se ha proyectado a seis metros del suelo -Plaza Elevada- como un espacio comunitario de planta baja elevada para los usuarios. La decisión de elevarlo se basó en la necesidad de crear un espacio de reunión social seguro que actúe como un amortiguador de la calle concurrida. Minimizará el ruido y creará un espacio comunitario privado para las familias. Aquí se han situado las piscinas, el gimnasio y áreas deportivas. En un nivel inferior se encuentra una sala multiusos. Este hall puede estar completamente abierto al público, ser privado o combinar ambos usos. Se trata del único espacio donde la comunidad tiene una conexión directa con la calle. Además de la Plaza Elevada, se han diseñado varios jardines y espacios abiertos verticalmente que ofrecen zonas de reunión para la comunidad y abundante luz a los diferentes apartamentos. Este Punto de Vista, situado en el margen este del edificio en L, es un gran corte en la fachada que ofrece vistas a los apartamentos situados en la torre posterior. La azotea es un jardín descubierto que acoge un campo de minigolf y se puede utilizar en invierno para actividades de ocio. Por otro lado, la terraza del gimnasio es un espacio más privado, para satisfacer específicamente a los usuarios de esa parte del edificio.

A medida que se asciende por el edificio, el acceso a las zonas comunes se restringe según la categoría del apartamento. La red de escaleras y plataformas exteriores ayuda a relacionar estos espacios y puede utilizarse como una ruta de paseo/ejercicio protegida por una “malla”. Esta “malla” es un elemento uniforme a lo largo del proyecto que se percibe como un espacio construido que tiene varios usos, más que como un paño de fachada estética. Define todo el complejo como si empezara en la primera planta y creciera como la hiedra, vertical y horizontalmente, complementando al resto de la fachada. La malla se ha realizado en el edificio en L, lo que permite situar los principales espacios de estar de los apartamentos frente a las calles, mientras que los servicios -cocinas, baños, etc.- se enfrentan al patio interior. La malla asciende por las fachadas interiores y trepa hasta la azotea para envolver varias instalaciones comunes. Ofrece mayor intimidad a los apartamentos que están detrás y mejores vistas a los que están enfrente. La fachada se percibe conceptualmente en dos partes: protegida (cubierta con una malla) y expuesta. AGi architects ha optado por el uso de paneles de Hormigón Reforzado con Fibra de Vidrio (GRC) para el revestimiento exterior, que se utilizará en ambas partes. En principio, se utilizarán paneles perforados para conseguir el efecto de la malla y enlucidos con el color de arena local para integrarlos con el contexto del desierto. El GRC minimizará el mantenimiento en el futuro, como se ha comprobado con otros ejemplos en la ciudad, y agilizará el tiempo de construcción. Como el aislamiento se podrá integrar dentro de él, se puede reducir la doble capa del muro a una sola capa, creando así una gran cámara de aire que, a la larga, reducirá la carga de calor y el coste energético.

También te puede interesar
Apollolaan 171, diseño abierto y táctil

World Architecture Festival
Esta cuarta edición del World Architecture Festival girará en torno al concepto de “Diferencia” a lo largo de todas las actividades del programa, desde la exposición temática interactiva hasta los seminarios y discursos de apertura. Los premios WAF reconocen la excelencia de una amplia variedad de tipos de edificios construidos -desde museos a colegios, edificios comerciales o viviendas-, así como de futuros proyectos y diseño estructural. En la actual edición se han presentado 704 proyectos procedentes de 59 países, y el Festival ha seleccionado 284 para competir. Entre los miembros del jurado de esta edición se encuentran los arquitectos Michael Sorkin, Ben van Berkel, Jo Noero, Odile Decq y el Profesor Kongjian Yu, entre muchos otros.

AGi architects
El estudio de arquitectura hispano-kuwaití AGi architects se creó en el año 2006 de la mano de dos jóvenes arquitectos formados en la Universidad de Harvard, Joaquín Pérez- Goicoechea y Nasser B. Abulhasan. Con un claro carácter internacional y un enfoque multidisciplinar, AGi architects ofrece un servicio profesional que apuesta por la calidad, la creatividad y el diseño exclusivo, con el fin de crear ambientes que aporten un valor diferencial a lo largo del tiempo. Actualmente, cuenta con oficinas en Kuwait y Madrid, donde trabaja un equipo de 30 profesionales. Su arquitectura se basa en cuatro pilares básicos: innovación, un componente existencial, vocación ecológica y social e investigación. Entre sus áreas de trabajo y especialización se encuentran la arquitectura, planeamiento y diseño urbano, diseño interior, investigación, consultoría y servicios complementarios.

Entre los últimos reconocimientos recibidos se encuentra el premio del World Architecture Festival 2010, en la categoría de Futuros Proyectos-Salud, por la propuesta elaborada para el Hospital Infantil de Kuwait. Destaca, por otro lado, la Mención Honorífica otorgada en los European Commercial Property Awards 2010, en la categoría de Ocio, por la propuesta realizada para crear el Complejo de Piscinas Marinha Grande, en Portugal, así como el Primer Premio en los Arabian Residential Property Awards por Black &White House, bajo la categoría Mejor Arquitectura – Vivienda Múltiple. Así mismo, el estudio ha obtenido cuatro Menciones Honoríficas en los premios Cityscape 2010 por Black & White House, Star House, Hospital Infantil de Kuwait y Haj House Complex.

Más información > http://www.agi-architects.com/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas