21.6.2017

Rosario busca ahorrar energía

La ciudad santafesina fue la primera en mostrar un compromiso con el consumo energético a través de una ordenanza pública y cada año aumenta las exigencias, alargando la vara de los desarrolladores.

Rosario lleva 4 años exigiendo a sus desarrolladores el cumplimiento de la ordenanza 8.757, convirtiéndose en la primera ciudad argentina que busca controlar el consumo energético a nivel masivo. Gracias a esta implementación, actualmente son 134 los edificios finalizados o proyectados que garantizan hasta un 80% de ahorro de energía, totalizando 470.000 m2 sustentables.

Es que esta reglamentación exige que tanto los edificios públicos como los privados -ya sean viviendas, oficinas o locales comerciales-, deben cumplir con ciertas características constructivas que aumenten la calidad de la envolvente y permitan consumir menos electricidad en climatización. Dentro de los requisitos, se encuentra la obligación de que techos y paredes estén correctamente aislados, de instalar vidrios con cámara de aire, de colocar cortinas de enrollar y algo tan básico como estudiar la orientación de las aberturas.

Durante su primer año de aplicación, la norma se exigía en construcciones superiores a los 4.000 m2, pero con el paso de los años esta variable fue disminuyendo hasta ubicarse actualmente en los 1.000. Aún así, la Municipalidad proyecta que sean 500 m2 a partir del próximo 1° de julio, así como crear un fondo para promover la rehabilitación energética en las construcciones preexistentes a la norma.

Gracias a esta implementación, actualmente existen en Rosario 134 desarrollos sustentables: la mayoría de ellos están todavía en construcción, pero uno de ellos está a punto de estrenarse. Se trata de Sustenta, diseñado por el estudio Feldman, que tiene 9 pisos y 18 departamentos, muchos de ellos ya vendidos. Entre sus características pro ahorro energético, se destacan los paneles fotovoltaicos que tiene en la terraza y el hecho de haber sido diseñado para recibir el sol de forma más directa durante el invierno y para estar más resguardado en épocas de calor.

Fuente > http://cedu.com.ar

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas