3.3.2015

Riachuelo: Estudio sobre la remoción de los residuos, por el CPAU

Propiciado por la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente, se llevó a cabo en el Auditorio del CPAU un encuentro del que participaron expertos en este tema. Sus conclusiones.

ARQA - Riachuelo

El estudio fue realizado por un equipo de investigadores de la Facultad de Agronomía (UBA) y de la“Fundación Agronegocios y Alimentos”

En la tarde de ayer y a partir de la inquietud de la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente del CPAU, se presentaron en el auditorio de la institución profesionales de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) y de la “Fundación Agronegocios y Alimentos”, quienes expusieron las conclusiones de un estudio que efectuaron en orden a comprender el estado actual de los sedimentos del lecho del Riachuelo, comprendidos en el sector de Cuatro Bocas, y así conocer el impacto ambiental de su remoción por la realización de obras de dragado, que servirán para que barcos de gran porte ingresen al Puerto de Dock Sud.

Durante las exposiciones se revelaron los resultados obtenidos con los análisis de los sedimentos, su caracterización de acuerdo a normas internacionales, algunas alternativas posibles para la disposición de los barros, la situación legal y la actuación de los organismos de control.

Los datos más relevantes de la exposición refieren a lo siguiente:

Remover los sedimentos sin tratamiento previo y adecuado constituye un grave riesgo ambiental y el consiguiente impacto en la salud de la población del territorio.

En los sedimentos existen altas concentraciones de cromo, zinc y plomo.

Los especialistas recomendaron para abordar este tema que, ante la falta de normativa local, se apliquen los estándares internacionales utilizados por Holanda, Canadá y España.

Fundación Agronegocios y Alimentos inició una acción judicial con el objetivo de solicitar a la Justicia que se ordene a las empresas a cargo de la obra que no arrojaran libremente esos sedimentos en el Río de La Plata sin previo tratamiento o confinamiento. Esta acción generó que el Juzgado librara un oficio al Poder Legislativo Nacional para instar la creación de legislación al efecto; dispuso la creación de una Mesa de Debate en relación a la obra ante la ACUMAR y ordenó mayores controles a ACUMAR y AYSA.

Conferenciaron los ingenieros agrónomos (FAUBA) Hugo Centrángolo y Gustavo Mozeris, quienes representaron a la “Fundación Agronegocios y Alimentos”; las profesoras de la cátedra de Química Analítica (FAUBA), doctoras Alicia Fabrizio de Iorio y Alicia Rendina; y el Dr. Julio Gabrieli, abogado que explicó la acción judicial llevada a cabo por dicha fundación.

El cierre estuvo a cargo del presidente de la Comisión de Urbanismo del CPAU, Arq. Néstor Magariños, quien remarcó que este tema y otros temas ambientales han sido y son de gran interés de los arquitectos, quienes permanentemente aportan desde su disciplina a las mejoras del espacio que habitamos.

Más información > http://www.cpau.org/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas