22.2.2019

Resultados Concurso Provincial de Anteproyectos “Espacios Culturales en Villa Carlos Paz – Cordoba – Argentina”

Ya se dieron a conocer los ganadores del Concurso Provincial de Anteproyectos "Espacios Culturales en Villa Carlos Paz - Cordoba - Argentina", el mismo estuvo compuesto por 3 concursos desarrollados en 3 espacios diferentes de la ciudad de Villa Carlos Paz.

Crítica del Jurado

El jurado destaca la gran cantidad y calidad de propuestas presentadas, que una vez más, ponen de manifiesto el interés que existe en la matrícula sobre temas vinculados a nuestras ciudades; revalorando el procedimiento de Concursos Profesionales Públicos; mecánica tan necesaria a la hora de la construcción colectiva de nuestro patrimonio urbano.

El Jurado, de manera unánime otorga los siguientes premios y menciones:

AMPLIACIÓN PUENTE GALERÍA SALÓN RIZZUTO

Primer Premio: Clave: 85G

La propuesta resuelve de manera sintética el programa solicitado con una estructura metálica de acero que aporta su expresión al edificio tanto de día como de noche.

Economía de recursos y racionalidad constructiva favorecen una fácil concreción del conjunto.

Resolución de apoyos en isla existente permite la adaptación de su  ubicación, en un punto crítico de  infraestructura subterránea.-

Una terraza accesible y un balcón ubicado en el extremo del volumen ofrecen la oportunidad de apropiación y contemplación del entorno urbano.

Segundo Premio: Clave: 50B

El proyecto se destaca por la volumetría elegante y simple, con mínimos recursos y expresión austera.

Al interior, un espacio de triple altura da escala y jerarquía al hall de acceso.

Sin embargo, no hay correspondencia entre la imagen tersa y lisa de los renders con la resolución tecnológica propuesta, de paneles móviles de metal desplegado. Esto llevaría a una superficie texturada y en distintos planos para permitir los paneles corredizos especificados en el trabajo.

Resolución de apoyo único y su dimensión dificulta su adecuación espacial, en un punto crítico de  infraestructura subterránea.

Tercer Premio: Clave: 70F

La propuesta presenta una imagen potente y un acento en el estudio de la resolución tecnológica, sin embargo, no es clara cómo se realizará la limpieza de los grandes paños vidriados, ya que se propone una piel de chapa perforada a modo de parasol por el exterior, con una exigua separación del plano vidriado.

El tabique de apoyo del extremo, se presenta como un claro obstáculo visual y de baja adaptabilidad a la disponibilidad de suelo.

Mención: Clave: 25Q

PLAZA DE LOS ARTESANOS

Primer Premio: Clave: 50B

Se valora la resolución del proyecto  mediante un módulo regulador de 6×6 metros, condición que define la identidad de la propuesta, determinando claridad, factibilidad técnica y simplicidad; demostrando además, eficiencia en el uso de las piezas de acero estructural propuesto.

La grilla permite a su vez la generación de llenos y vacíos que otorgan variaciones espaciales y funcionales, incorporando y ordenando los paquetes programáticos en el predio dando como resultado un calificado continuo espacial.

Se constituye en una alternativa muy apropiada para la disposición de los puestos de los artesanos, generando múltiples posibilidades de configuración,  recorrido y paseo.

El sector destinado a los artesanos se articula con un gran vacío, concebido como plaza seca que presenta amplias posibilidades de uso, rematando en un ámbito definido a priori como potencial escenario de la plaza antes citada.

Se recomienda la revisión de la altura del escenario para permitir el adecuado funcionamiento de diferentes puestas.

Se valora en la propuesta la posibilidad de funcionar paralelamente como un parque de carácter urbano cuando el mismo no es utilizado por los artesanos, cumpliendo de esta manera con la premisa de contener diferentes usos, plusvalía de todo espacio de carácter público.

Segundo Premio: Clave: 85G

Se valora la simplicidad de la propuesta y el trabajo sutil con la topografía que permite la definición de los diferentes espacios, pero se critica la disociación geométrica con el resto de las resoluciones de proyecto (cubiertas, solados, etc).

Se valora la implantación, orientando la propuesta hacia las visuales del lago y el carácter icónico de las coberturas planteadas mediante un sistema modular que en su repetición constituye un recorrido con fuertes reminiscencias de la cultura disciplinar, sin embargo se observa una disociación entre las geometrías ondulantes planteadas y su resolución tecnológica y se critica la pertinencia de las mismas en relación a las funciones contenidas (exceso de altura de las coberturas en relación a los puestos de artesanos).

En relación a la toma de partido, es de interés la claridad y síntesis de la propuesta, generando una estructura lineal en un primer tramo que contiene los puestos de artesanos y en un segundo tramo remata en un anfiteatro/espacio de proyecciones. Se reconoce y considera la voluntad de utilizar las geometrías compositivas de las cubiertas para la recolección del agua pluvial y su almacenamiento para mantenimiento del espacio en cuestión.

Tercer Premio: Clave: 70F

Se valora la contundencia y síntesis de la propuesta que se observa factible tanto tecnológica como económicamente, y apropiada al medio de inserción. Se valora la claridad en la configuración programática de la plaza, enlazando el sector de artesanos y el teatro urbano en un único gesto, situación que otorga legibilidad al proyecto.

Se observa como déficit de la propuesta lo escindido de la misma de las condiciones geométricas del predio, condición que se verifica fuertemente en el claustro generado para los artesanos, el cual si bien presenta limites verticales permeables se constituye en una pieza de obstrucción de las relaciones espaciales de la plaza con el sistema de espacio público, situación que quita unidad a la propuesta.

La localización de los servicios es correcta, sobre el límite noreste del predio.

Mención: Clave: 17C
Mención: Clave: 68E

PUESTA EN VALOR DEL PASEO Y ARCO DE INGRESO VÍA CRUCIS POR BV. ESTRADA

Primer Premio: Clave: 70F

Se valora la sensibilidad proyectual al plantear un objeto que rescata la esencia del arco histórico reinterpretado y complementándolo con un diseño que manifiesta diferentes dualidades: lejano – cercano, opaco – transparente y día – noche.

Construido en acero y como sucesión de pórticos, es un objeto opaco a lo lejos que se convierte en transparente en la cercanía, funcionando además, como referencia tanto de día como de noche; respondiendo de esta manera a una ciudad que se caracteriza por su vida intensa las 24h.

El tramo completo del boulevard se lo interpreta y proyecta como una unidad que adquiere consistencia conceptual a medida que se lo recorre, generando diferentes episodios desde la ciudad hacia el Cerro de La Cruz.

Segundo Premio: Clave: 68E

Se valora el carácter simbólico – iconográfico del objeto, y las decisiones en torno a las esculturas existentes.

Correcta propuesta tecnológica, manifestada en materiales de vejez digna, apropiados para una obra pública.

Si bien el uso del agua como recurso proyectual es factible en espacios públicos; en el presente proyecto es crítico por su proximidad con una calle de tránsito vehicular y de gran congestión peatonal nocturna, generando riesgos innecesarios para los ciudadanos que eventualmente pretendan interactuar con ella; siendo además, elevado el costo de mantenimiento de una instalación de estas características.

Tercer Premio: 50B

Se valora la síntesis de la propuesta para lograr el carácter simbólico e iconográfico.

No se termina de comprender la tecnología propuesta para la ejecución del arco.

La morfología de la propuesta tiene como déficit el hecho de no verificar el galibo mínimo en sus apoyos laterales, considerando que el boulevard donde está instalada tiene circulación vehicular. (Se debe verificar el paso de todo tipo de vehículos).

Es correcta la decisión de reforestar todo el tramo del boulevard para generar mayores espacios en sombra, favoreciendo el uso de los circuitos peatonales propuestos.

Mención: 85G

 

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas