19.11.2021

Resultados Concurso «Elementary school in Marsassoum, Senegal»

Archstorming, una plataforma arquitectónica que organiza concursos humanitarios internacionales ha publicado los resultados del concurso de proyectos para el diseño de una escuela primaria en Senegal.

En esta competencia, los participantes tuvieron el desafío de diseñar una escuela para la ONG Let’s Build My School, una organización sin fines de lucro del Reino Unido que construye escuelas en áreas desfavorecidas de todo el mundo utilizando materiales sostenibles y de origen local. Investigan e implementan técnicas de construcción innovadoras y de bajo costo, que se pueden adaptar a diversos sitios y requieren poco o ningún conocimiento de construcción. La ubicación elegida fue Marsassoum, una pequeña ciudad ubicada en el sur de Senegal.

Jueces expertos con experiencia en África, como Francesca Vittorini y Andrea Tabocchini de Italia, Tore Grimstad de Noruega, Ulrich Röhlen de Alemania, Zani Gichuki de Kenia, ColectivoMEL de Portugal o Marc Thorpe de los EE. UU. Seleccionaron cuidadosamente a los cinco ganadores y diez menciones de honor. de la competencia.

El primer premio fue otorgado a Santiago Osorio, Carlos Peña y Mauricio Suárez de Cali, Colombia. Mientras que el segundo premio fue otorgado a Prathyusha Viddam, Tina Gao y Amy Zhang de Nueva York y el tercer puesto a Nicole Niava y Aude Meissane Kouassi de Abidjan, Côte d’Ivoire. Las dos menciones especiales fueron otorgadas a Francesco Casini, Federico Caserta y Fiamma Ficcadenti de Italia y Kushal Shah, Aasish Janardhan y Edwin James de India.

1er premio – Santiago Osorio, Carlos Peña, Mauricio Suárez – SANTIAGO DE CALI, COLOMBIA

“¿Cuál es el deber de la arquitectura en las áreas en desarrollo?

Tratando de resolver esta cuestión, nos desafiamos a desarrollar un proyecto que busque tejer la sociedad, que pueda beneficiarse, convertirse en un centro importante y mejorar la calidad de la comunidad. En consecuencia, el proyecto propone un espacio al aire libre que da la bienvenida a los visitantes, una pequeña plaza abierta a todos que sirve como área de extensión para la escuela y la biblioteca que está cuidadosamente ubicada para ser una plataforma de conocimiento no solo para los estudiantes sino para toda la comunidad exterior. 

El proyecto está planificado en un solo nivel para reducir el costo de construcción; los espacios están dispuestos de manera que se genere un espacio central abierto con el objetivo de respetar y resaltar la existencia del árbol donde se desarrollan diferentes tipos de actividades. Los espacios también están diseñados para conformar el perímetro de la parcela, dando una imagen de unidad y definiendo límites claros y fáciles de controlar. Las áreas de huerto y corral se ubican frente al comedor, lo que facilita la provisión de los suministros necesarios en la zona de preparación. «

2do premio – Prathyusha Viddam, Tina Gao, Amy Zhang – NUEVA YORK, EE. UU.

“L’Ecole du Fleuve se inspira en el río a lo largo de cuya orilla se asienta el pueblo de Marsassoum, mientras rinde homenaje a la tradición de hacer y usar cubos y cestas en Senegal. Así como el río es fundamental para la vida cultural y económica de la región, la escuela se convierte en un nuevo centro para la educación, la cultura y las oportunidades económicas mediante el uso de materiales locales, técnicas de construcción asequibles y programación. «

3er premio – Nicole Niava, Aude Meissane Kouassi – ABIDJAN, CÔTE D’IVOIRE

“Proporcionar acceso a la educación en las zonas rurales, junto con la reducción del impacto ambiental del sector de la construcción en Senegal, es imperativo. Con este proyecto, no solo queremos construir una escuela. Nuestro objetivo es transformar el proceso de construcción en un programa de formación para la juventud senegalesa, concienciando sobre el potencial de los materiales de construcción tradicionales y los métodos arquitectónicos de su legado cultural. Nuestra propuesta destaca el uso de fibras vegetales asociadas con materiales reciclados y asequibles en una arquitectura de baja tecnología impulsada por la cultura. «

MENCIONES HONORÍFICAS

Mención especial de honor: Francesco Casini, Federico Caserta, Fiamma Ficcadenti – ROMA, ITALIA
Mención especial de honor: Kushal Shah, Aasish Janardhan, Edwin James – ROTTERDAM, PAÍSES BAJOS + MILÁN, ITALIA
Mención de Honor 1: Cristina Iordache, Ana Dinca – BUCAREST, RUMANIA
Mención de Honor 2: Thiago de Paula Nardelli, Natalia Fernanda Vieira Zoilo, Ana Luiza Devito Cuenca, Marcela Ferro Agulhão – CAMPINAS, SP, BRASIL
Mención de honor 3: Felix Exton-Smith – WALLINGFORD, REINO UNIDO
Mención de Honor 4: Guillermo Biondo, Javier Cabello, Sebastian Murillo – SANTIAGO DE CHILE, CHILE
Mención de Honor 5: David Villegas, Paula Castel, Nicole Stephanie Cardona Barbosa – CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO + BARCELONA, ESPAÑA + CALI, COLOMBIA
Mención de honor 6: Ludovica Cassina, Cristian Rancati, Antonio Paoletti – ROTTERDAM, PAÍSES BAJOS
Mención de honor 7: Thomas Grannells, Johnny Sprunt – LONDRES, REINO UNIDO
Mención de honor 8: Gurdev Singh – VADODARA, INDIA
Mención de honor 9: Sean Anderson, Tobias Jimenez, Zaky Ramadhan, Akkarawin Valinluck – SEATTLE, WA, EE. UU.
Mención de honor 10: Jules Burguet, Julien Sarale, Remi Merchat, Jonathan Tholoniat – PARIS, FRANCIA

Para mayor información ingresá a > https://www.archstorming.com/info-lbms.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas