14.8.2020

Repercusiones 10a conferencia cierre ciclo de reflexión: “HACIA UN NUEVO PARADIGMA URBANO – Invitada especial: SAKIA SASSEN”

La SCA le puso un cierre de oro a su exitoso ciclo de reflexión sobre el futuro de la ciudad con la presencia de la prestigiosa socióloga Saskia Sassen. Reviví el video desde la nota:

El pasado lunes 10 de Agosto se realizó el décimo encuentro del Ciclo “Hacia un nuevo paradigma urbano“, organizado por la Comisión de Planeamiento de la Sociedad Central de Arquitectos, que preside el arquitecto Diego Rusticucci.

En esta oportunidad, para cerrar el primer bloque de trabajo del ciclo, que se extenderá hasta el mes de noviembre, tuvimos el honor de recibir a la prestigiosa socióloga holandesa Saskia Sassen, Profesora de sociología en la Universidad de Columbia de Nueva York, estudiosa de fenómenos como la inmigración, las ciudades y los cambios estructurales como consecuencia de las actuales condiciones transnacionales y autora del célebre libro “La ciudad global”.

En algo más de una hora, Sassen repasó los objetivos que nos propusimos como marco para estructurar el ciclo:

_ Indagar sobre la manera en que la actual coyuntura nos obliga a desplegar nuevas formas de planificación, construcción y relación.

_ Ensayar posibles escenarios futuros y los impactos y modificaciones que se experimentaran en la organización del territorio.

_Colectar las propuestas y acciones concretas para establecer nuevos enfoques, estrategias y proyectos sobre la ciudad y la arquitectura.

Asimismo, se ensayó un dialogo entre las reflexiones que fueron surgiendo y su relación con algunos mensajes clave que nos fueron dejando, los mas de 35 expositores participantes, a lo largo de los nueve foros anteriores.

Finalmente, interpelamos el título que elegimos como marco general “Hacia un nuevo paradigma urbano“: ¿Estamos realmente transitando hacia un nuevo paradigma?, ¿Cuáles son los rasgos característicos de este momento histórico?; E independientemente del nombre o frase con el que asociemos a la actual situación, en la que convergen múltiples crisis: climática, económica, sanitaria: ¿Cuáles son las acciones y comportamientos que resultan ineludibles adoptar para avanzar hacia un futuro más equitativo, solidario y sostenible?

Este Ciclo continuará con la organización de una convocatoria a presentar ideas, estrategias y proyectos, tanto para los profesionales independientes como para las instituciones, centros de investigación universitarios y las áreas gubernamentales vinculadas con el estudio e intervención sobre el territorio metropolitano bonaerense. Finalmente prevemos una jornada de cierre en el MARQ-SCA, para la semana del mes de Noviembre en el que se celebrará el Día del Urbanismo, realizando la exposición y presentación de los trabajos de la convocatoria y una mesa de debate, a modo de cierre del ciclo.

Si te perdiste las conferencias o querés reverlas, accedé a ellas desde el siguiente listado:

Conferencia 1“La mirada experta 1″
Conferencia 2“El espacio público”
Conferencia 3“La planificación urbana»
Conferencia 4“La mirada académica”
Conferencia 5“La mirada experta 2″
Conferencia 6“La mirada ambiental”
Conferencia 7“El Plan Urbano Ambiental”
Conferencia 8“La mirada diversa”
Conferencia 9“La mirada metropolitana”
Conferencia 10«Saskia Sassen”

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas