20.10.2020
Reinician todas las obras en CABA
Qué medidas son necesarias y cómo hacer el trámite para volver a la actividad.
De acuerdo a la Decisión Administrativa 1863/2020 del 14 de octubre, las obras privadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quedaron exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) y, por ende, las personas que trabajan en ellas.
Deben realizarse de acuerdo al protocolo aprobado por la autoridad sanitaria nacional (IF-2020-69278708-APN-SSMEIE#MS). En todos los casos, se deberá garantizar la organización de turnos y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19.
Los desplazamientos de las personas deberán limitarse al estricto cumplimiento de esta actividad. Deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia Covid-19 y no podrán utilizar el transporte público.
“Esta medida tan esperada está en sintonía con lo que vinimos pidiendo a los gobiernos de Nación y Ciudad desde el mes de abril hasta la última nota enviada el 5 de octubre: la reanudación parcial hasta el reinicio total en un programa que planteaba el trabajo en grupos (cuadrillas seguras). También acercamos ideas y distintas propuestas para incentivar la construcción, algunas de ellas fueron tomadas e incorporadas al plan presentado por el GCABA”, expresó Valeria del Puerto, presidenta del CPAU.
Resumen del protocolo autorizado
– Solo se podrán realizar actividades en el horario de 10 a 19 de lunes a viernes.
– Garantizar distancia entre personas de al menos 1,5 metro. Llevar al mínimo posible la convivencia simultánea en un mismo espacio.
– Uso de tapabocas en todo momento tanto para los empleados como para las personas ingresantes.
– La jefatura de obra debe conformar cuadrillas operativas previendo las suficientes separaciones entre los puestos de trabajos activos, con un factor de ocupación máximo de 1 persona cada 4 a 6 metros cuadrados, manteniendo 1,5 metro de separación.
– Se debe priorizar el trabajo autónomo y aislado. Y adecuar las diferentes tareas en turnos rotativos de trabajo.
– Los trabajadores deberán contar con reposición de elementos de protección personal (EPP) y kit de desinfección húmeda.
– Los/as trabajadores/as no pueden usar el transporte público.
– Medidas de limpieza y desinfección general de instalaciones y vehículos, y tratamiento de residuos, según protocolo.
Para mayor información mirá la charla que se realizó desde el Gob. CABA explicando el proceso > https://bit.ly/2ZVTq3r
Links de interés
– Ver boletín oficial: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/236108/20201015
– Ver protocolo en el anexo 2 acá.
– Cómo solicitar reinicio de Obra en el sistema TAD-Director de Obra acá.
Fuente: CPAU