7.1.2020

Putucos: la Arquitectura Vernacular tiene algo que decir sobre Sustentabilidad

A pesar de la sencillez de su ejecución, los putucos son construcciones vernaculares en la sierra peruana totalmente adaptados a su medio, no contaminan y utilizan materiales totalmente adecuados a su contexto.

El putuco es una estructura de base cuadrada o rectangular de cima cónica, cuyas paredes y cielos se construyen únicamente con champa, bloques de tierra extraídos del mismo suelo utilizando una chakitaclla y que contienen raíces entrecruzadas de ichu y otros pastos silvestres como chiji o quemello, tal como explica el académico Ferruccio Marussi en Los Putucos de Puno.

A pesar de la sencillez de su ejecución, los putucos están totalmente adaptados a su medio, no contaminan y utilizan materiales totalmente adecuados a su contexto. «Cuando llegan las inundaciones y el agua llega a los dos metros de alto, se les abandona», explica Alejo Paricanaza, quien vive con su familia en una serie de putucos, «pero la inundación no lo puede tumbar. Usted no necesita nada que hacerle al putuco», agrega.

Los bloques de champa son secados durante 15 días, antes de empezar a construir un putuco en julio o agosto. Si se intenta antes, los bloques salen húmedos y se vuelven difíciles de levantar. Eso sí, la champa debe ser tierra virgen, es decir, nunca haber sido utilizada para cosechas, y esto obliga a buscar tierras cada vez más lejanas, forzando a que las construcciones más recientes sean más pequeñas.

Fuente: Plataforma Arquitectura
Leé la nota completa acá.

 

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas