9.5.2019

Programa SOS Ciudad “San Juan 2019”

En San Juan se desarrolló SOS Ciudad “San Juan 2019”, que reunió a estudiantes avanzados de la Carrera de Grado de Arquitectura de diferentes universidades de la República Argentina y de la República de Chile.

El Programa SOS Ciudades es un encuentro anual que se desarrolla hace más de 15 años en diversos puntos de Sudamérica. Año tras año cuenta con la presencia de estudiantes avanzados, investigadores y docentes del ámbito de la arquitectura y el urbanismo de diferentes universidades del país sede.

Estas jornadas recorrieron ciudades como Colonia del Sacramento (Uruguay), Porto Alegre (Brasil), Valparaíso (Chile), Sao Paulo (Brasil), La Serena (Chile), La Habana (Cuba) entre otras.

El inicio del programa fue en 2002 y a partir del 2016 las temáticas profundizaron en el macizo andino. Por este motivo del 28 de abril al 5 de mayo la Provincia de San Juan fue sede de este encuentro. Entre los disertantes se destacaron el secretario de Obras Públicas, Ing. Jorge Deiana, la directora de Planificación Territorial, Arq. Jaquelina Cueli, el presidente de EPSE (Energía Provincial Sociedad del Estado), Ing. Víctor Doña, el coordinador de la Unidad de Coordinación Túnel de Agua Negra, Ing. Andrés Zini y el director de Arquitectura, Arq. Marcelo Yornet, todos miembros del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos (MIySP)

El objetivo del programa es conocer la mayor cantidad de aspectos posibles de la ciudad anfitriona para así proponer alternativas y soluciones urbanísticas. Estas propuestas quedan a disposición de los municipios y gobiernos para llevarlas adelante.

Las jornadas incluyeron charlas informativas a cargo de investigadores y docentes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan, y de funcionarios del MIySP. Desde ambas instituciones contextualizaron sobre la Provincia de San Juan en general. Entre los temas más destacados se encontraron el Plan de Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana, políticas hídricas y de energías renovables, sobre el Corredor Bioceánico, infraestructura vial y de tránsito y trasporte.

Con toda esa información, el martes 30 comenzaron con los talleres específicos para la posterior entrega de proyectos alternativos a las autoridades pertinentes.

Incorporar la visión de distintas universidades de la región sobre una ciudad específica, como es el caso de San Juan, es importante para gestionar proyectos de urbanización. Asimismo, estos encuentros constituyen una experiencia pedagógica inédita de acción concreta sobre un área de la ciudad para estudiantes y docentes de todo el país.

SOS Ciudad “San Juan 2019” contó con la participación de 11 proyectos arquitectónico excelentes que apuntaron al Corredor Biocéanico y el soñado Túnel de Agua Negra. En el encuentro de carácter convocante, participaron también arquitectos docentes de importantes casas de estudio del país.

En esta semana de mucho trabajo, los 150 alumnos y profesores se unieron en un sueño que les permitió culminar en un proyecto arquitectónico en el campo. Los distintos grupos, que totalizaron 11, viajaron al punto elegido para analizar, idear y crear la transformación de lo moderno conservando lo que está en los distintos lugares y aprovechando las bellezas naturales que brinda el paisaje de San Juan.

Los 11 grupos apuntalaron lo que sería el lugar natural teniendo en cuenta las consecuencias que traerá el Corredor Biocéanico y el soñado Túnel de Agua Negra.

Fuente: Región Binacional

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas