15.10.2015

Primera Convención Nacional 2015 de Ingenieros Civiles, en el CPIC

El Consejo Profesional de Ingeniería Civil –CPIC- convocó recientemente a los profesionales matriculados del Interior del país y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a participar de la Primera Convención Nacional 2015. El encuentro tuvo como objetivo impulsar la integración regional de la profesión, contando con la presencia de representantes de las provincias de Tucumán, La Rioja, Córdoba, San Juan, Santa Cruz, Buenos Aires y Tierra del Fuego.

panelistas_y_organizadores_de_la_primera_convencion_nacional_2015

El Consejo Profesional de Ingeniería Civil –CPIC-, institución pública de jurisdicción nacional con responsabilidad social que nuclea cerca de 4.500 ingenieros civiles y 2.700 Maestros Mayor de Obra, llevó a cabo recientemente la Primera Convención Nacional 2015. Se desarrolló en la sede de la Institución, con el objetivo de propiciar la integración regional y dar la palabra a los matriculados del Interior para una puesta en común de los desafíos de la profesión dentro de su activa participación en las problemáticas actuales del país. Asimismo el CPIC informó sobre las acciones del Consejo en lo referido a capacitación, publicaciones y defensa de las incumbencias profesionales.

La Primera Convención Nacional 2015 contó con la participación de representantes de varias provincias del país y con expositores de Tucumán, La Rioja, Córdoba, San Juan, Santa Cruz, Buenos Aires y Tierra del Fuego. La presentación e introducción a la Convención estuvo a cargo del Presidente del CPIC, Ing. Jorge Abramian, quien explicó la función y los objetivos del Consejo, seguido de un análisis del estado actual del CPIC a nivel nacional. Lo siguió el Lic. Leonardo Figlioli -Responsable de Comunicación de CPIC-, quien realizó un punteo de las tareas del sector, brindó los fundamentos que llevarán a  la renovación web del Consejo, y explicó la importancia de gestionar y expandir la actual política de beneficios del CPIC. Seguidamente, el Ing. Rafael Blanca -por la provincia de Tucumán- explicó las diferencias regionales que se presentan entre el Ejercicio Profesional en el Interior del país y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –CABA-. Por su parte, el Ing. Silvio Bressan y el Dr. Diego Oribe -Asesor Letrado del Consejo-, disertaron sobre las competencias reservadas a los Ingenieros Civiles, respondiendo preguntas y comentarios del auditorio sobre incumbencias de los distintos títulos, planes de estudio de diferentes universidades, y acreditación de las distintas carreras universitarias.

Asimismo, los Ingenieros Héctor Czelada, Pablo Bandi -ambos de la provincia de Tierra del Fuego-, y Alejandra Fogel -de Santa Cruz-, explicaron la situación del Ejercicio Profesional y de los Consejos Profesionales en el sur del país. Desde el CPIC, se presentó además, el Plan de Publicaciones Editoriales y Relaciones Institucionales, a cargo del panel integrado por Ing. Luis Perri -Presidente Honorario y Director de Revista CPIC-, Ing. Enrique Sgrelli -Pro Secretario y Sub Director de Revista CPIC- y el Arq. Hernán Barbero -Coordinador Institucional Externo-. Durante la intervención, explicaron los fundamentos que dieron lugar a la renovación de la Revista CPIC, y realizaron un breve repaso sobre los libros publicados: “La Bombonera. Pasión según Delpini”, “Ingeniería Civil 2025”, “Edificio Seguro”, “Ingeniería Argentina. 1960-2010. Obras, ideas y protagonistas”. Adelantaron también, los nuevos títulos en proceso de redacción: “Hormigón Sostenible en Argentina. Estado de Arte y Buenas Prácticas”, y “Ética Profesional y Lucha Anticorrupción”, un compilado de las disertaciones del último seminario internacional organizado y realizado en el CPIC.

Durante la segunda parte de la Convención, el Ing. Francisco Grimalt -de la provincia de San Juan- detalló la situación que atraviesan los Ingenieros que se desarrollan en el ámbito privado y la competencia que se presenta con los organismos del Estado y las Universidades Nacionales. Bajo la temática Presupuesto y Matriculación, el Ing. Pedro Nadal -Vicepresidente del CPIC- y el Ing. Victorio Diaz -Gerente del CPIC-, expusieron el estado económico-financiero del Consejo y los proyectos del mismo. Por otro lado, el Ing. Javier Barbeito Pérez -de la provincia de La Rioja-, explicó la situación del Consejo Profesional provincial al que pertenece y el momento que atraviesan los planes de estudio de las carreras de Ingeniería, al tiempo que expuso sobre las demandas de los matriculados del interior del país. Por la mesa de educación del CPIC, se presentó el Ing. Kornitz -Director de la Maestría en Planificación y Gestión Urbana del CPIC-UBA-UTN-, quien hizo un repaso sobre los objetivos que impulsaron la Maestría, el programa y el perfil de los egresados. Por su parte, el Ing. Eduardo  Cotto -Consejero del CPIC- explicó la necesidad de un proceso de educación continua, y la Ing. Mónica Vardé -Consejera del CPIC-, ahondó sobre la posibilidad de implementar programas de educación a distancia a través del uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación para acercar la posibilidad de actualización profesional a todos los matriculados del país.

Por su parte, el Ing. Norberto Pazos -Presidente Honorario del CPIC-, exploró las distintas modalidades de formación profesional y la calidad de los diferentes programas, abriendo el debate sobre la acreditación de las distintas carreras. Por último, la Dra. Ing. Teresa Reyna -como representante de la provincia de Córdoba- abrazó la iniciativa de la Convención y lo vio como un gran paso hacia una integración de carácter nacional. Agregó además que “hay que mostrar a los más jóvenes el atractivo de estudiar Ingeniería”. El cierre de la jornada estuvo a cargo del Ing. Jorge Abramian, quien destacó la posibilidad que brindó la Convención de escuchar las voces de matriculados del interior del país, lo que permite generar herramientas y acciones más precisas para hacerse presente en todas las provincias, resolviendo y colaborando con cada uno de los matriculados.

Más información > www.cpic.org.ar

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas