13.7.2011

Auditorio CAPBA, Luján, premios y menciones

Habiendo sido evaluadas y juradas las veinticinco propuestas presentadas por el “Concurso Nacional de Anteproyectos Nuevo Auditorio y Dependencias Administrativas CAPBA Luján”, concurso realizado bajo la modalidad de gestión vía Web, a través de la plataforma 5D® Concursos de Arquitectura, se presentan a continuación Primero y Segundo Premio, junto con las cuatro Menciones Honoríficas elegidas.

• Primer Premio
Equipo: Cualquier – La Plata , Buenos Aires, Argentina
Integrantes: Arqtos. Guillermo Ariel Canutti, Clara Gallardo, Fernando Fariña
Asesores: Ezequiel Mill, Analía Gómez

Informe del Jurado – «Primer Premio (Cualquier)»
El proyecto es coherente con sus postulados teóricos, resolviendo con precisión los parámetros que el jurado considero importantes para la evaluación.Tiene una clara imagen institucional, logra a pesar de su sencillez y síntesis conceptual, efectos espaciales de interés mediante la abertura longitudinal que permite el ingreso de luz natural a lo largo de la planta.Postula además, características de flexibilidad que permiten un sinfín de combinaciones en su uso a lo largo del tiempo. El edificio propone una viabilidad constructiva y una factibilidad económica, que el Jurado ha evaluado como algo muy valorable, frente a la posibilidad de materialización, cumpliendo además con todas las normativas vigentes. El Jurado igual recomienda al comitente, revisar la circulación vertical, tanto el ascensor como la escalera, a fin de adecuarlo al flujo de movimiento originado por las funciones del primer piso (auditorio).Del mismo modo se recomienda un análisis mas completo de la estructura resistente. También se recomienda analizar la transición exterior/interior, mediante la adecuación del ancho de semicubierto de ingreso al edificio del mismo modo que seria aconsejable prever un cierre funcional entre el área pública y privada.

• Segundo Premio
Equipo: ADOS – Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Integrantes: Arqtos. Fernando Ariel Vignoni
Asesora Paisajística: Natalia Colosía
Colaboradora: María Luz de Irigoyen

Informe del Jurado – «Segundo Premio (ADOS)»
El proyecto presenta una clara imagen institucional. Propone un hall que intenta vincular espacialmente los tres niveles, generando una raja de luz transversal en el área de circulación vertical. No se aprecia una buena resolución de la escalera respecto a las dimensiones requeridas para vincular tres niveles. Sistema constructivo claro. Respecto a la factibilidad económica implica un mayor costo el haber decidido como estrategia la implementación del auditorio en el subsuelo con los sanitarios en dicho nivel.

También te puede interesar
Factory International, Manchester International Festival

• Mención Honorífica (sin orden de mérito)
Equipo: HOLCIMGG – Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Integrantes: Arqtos. Roberto Fabbri, Bruno Bianchi, Juan Fabbri Zabala, Nelson Etcheverry, Damián Esteban Bojko

Informe del Jurado – «Mención Honorífica HOLCIMGG»
El proyecto propone una imagen institucional adecuada. El esquema funcional es correcto. El sistema constructivo elegido es de suma simpleza y ofrece una imagen austera. Incorpora un tratamiento espacial adecuado, aunque le quita funcionalidad al auditorio con un solado en pendiente que compromete las interrelaciones funcionales con la presencia de ascensor en la ubicación propuesta.

• Mención Honorífica (sin orden de mérito)
Equipo: Los Pibelius – La Plata – Buenos Aires, Argentina
Integrantes: Arqtos. Ezequiel Spinelli, Felipe Carrizo, Pablo Avincetto, Tomás Randrup

Informe del Jurado – «Mención Honorífica – Los Pibelius»
El proyecto logra una imagen institucional valorable. Genera una independencia importante del auditorio con el resto del edificio, posibilitando una utilización simultánea, con autonomía de uso. Se observa un exceso en superficie, sobre todo en el área del depósito.

• Mención Honorífica (sin orden de mérito)
Equipo: Mimikry – La Plata – Buenos Aires, Argentina.
Integrante: Arqtos. Federico Muglia, Moira Pantanetti

Informe del Jurado – «Mención Honorífica – Mimikry»
Imagen institucional adecuada. Habiendo adoptado la interesante decisión de utilizar medios niveles, la resolución no se corresponde con ese planteo recurriendo a escaleras secundarias que desmerecen la idea fuerza inicial, cuya resolución podría haber resultado de gran valor.

• Mención Honorífica (sin orden de mérito)
Equipo: Tigres – Mar del Plata – Buenos Aires, Argentina.
Integrante: Arqtos. Maximiliano Calvo, Antonino Andrés D’orso, Andrés Tapia Ávalos

También te puede interesar
El Gran Casino y el Teatro La Tagoba

Informe del Jurado – «Mención Honorífico – Tigres»
Se valora la idea de un edificio acorde con la imagen esperada, con una grafica adecuada, incorporando un elemento móvil que genera una transición entre espacio interior/exterior, haciendo las veces de cierre situación que el jurado aprecia especialmente. Con esquema funcional claro, pero no obstante con dimensiones en algunos casos exiguas para el programa solicitado del mismo modo que no cumple el retiro de fondo reglamentario.

Más información > http://cincod.com.ar/newsletter/Boletin%205.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas