31.10.2011

Premios y menciones de Fundecor

El concurso internacional de diseño ambiental “Simbiosis en el Paisaje Rural” realizado en Costa Rica y organizado por la Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central (FUNDECOR) realizó la premiación de las propuestas más novedosas y adaptadas al concepto, presentadas por arquitectos y especialistas en diseño paisajístico procedentes de diferentes partes del mundo.

● Primer Lugar
– Arquitecto : Román Cordero Tovar
– Estudio: PLUG
– Mérida, Yucatán, México
– Seudónimo: Forestal

Plataforma Arbórea
La fuerte humildad de este proyecto resplandece en su colina. Es un percolador de aire, luz y espacio tipológico. Su porosidad ortogonal permite múltiples vistas al paisaje. Su fuerza emerge de su simplicidad y claridad y cómo entiende el programa privado y el programa público, convirtiéndolo en un recinto al aire libre. Se camufla con sutil elegancia en su entorno. En la distancia se aprecia como una ciudadela abierta, una fortificación transparente y semicubierta por enredaderas y maderas del lugar. Es un ícono a través de su mensaje de fortificación porosa, accesible y refrescante en su ambición colectiva. Es un proyecto que claramente se puede construir con materiales y mano de obra locales, un verdadero proyecto universal en su ponencia. Alude a la naturaleza pero no la imita o emula de forma trivial. Su huella perimetral tipológica permite máxima flexibilidad en la distribución del programa q ue FUNDECOR requiere. Es un corral diáfano, un recinto de paisaje, un patio de encuentros, un anillo de funciones administrativas, una plataforma arbórea, flotando en su colina con la mínima ocupación del paisaje y a la vez con máxima rendición de éste.

Otros Comentarios
1. Está en comunión con la arquitectura de la zona
2. Es simple, de líneas fluidas que se incorporan al paisaje. Su forma poligonal de 4 lados permite variar las profundidades de cada lado de acuerdo a las necesidades de planta.
3. Su planta de distribución es versátil y bien organizada. Cada lado se diferencia del otro por actividad y permite su ampliación o constricción.
4. Por ser plataforma, esta flota en el paisaje, sin embargo se mira firme y robusta
5. De fácil construcción e ingeniería simple
6. Permite el uso de materiales de la zona como la piedra y la madera. No requiere de mano de obra especializada.
7. Por su forma, se pueden implementar soluciones pasivas alternativas para el tratamiento del tema de ventilación y climatización.
8. Las pantallas laterales permiten la cordialidad con la fauna y flora y a su vez deparan frescura y permiten buena luminosidad.
9. Es un excelente ejemplo de arquitectura bioclimática.

● Segundo Lugar
– Arquitectos: José Niza, Antonio Louro
– Paisajista: Susana Rodrigues
– Estudio: MOOV + Susana Rodrigues
– Lisboa, Portugal
– Seudónimo José Ignacio Flores

La propuesta de diseño se basa en una respuesta específica al clima y en un análisis de las condiciones del sitio muy sensibles y complejas. Esto incluye todo lo que ocurre en el sitio donde se construiría la propuesta como el microclima y, además, estudios profundos de la flora y fauna autóctona, el recorrido solar, la precipitación y los humedales, y los patrones de viento específicos y los niveles de humedad local. La base del análisis climático ha sido traducido de una flotación modular a un constructivo diseño elíptico del programa reconfigurable del edificio con un diseño extraordinario de patio central. El ojo abierto de la elipse del edificio conecta las diferentes capas del paisaje y los niveles de la construcción, y proporciona una circulación tranquila y dialoga para todo tipo de eventos, para la ventilación natural y preserva el ecosistema. La proporción de planta y el volumen de la elipse se transformaron hacia una parte más delgada de los espacios más funcionales y una parte más amplia de las zonas más interactivas y comunicativas, tales como las oficinas, salas de reuniones y el auditorio. La orientación de 360º de la elipse proporciona excelentes vistas múltiples, control del sol y de la luz, mitigación del sonido, ventilación natural y control mecánico de la humedad, colección y reutilización del agua de lluvia. Los esquemas y los detalles propuestos de construcción se pueden desarrollar y optimizar más a fondo para incluir simulaciones más paramétricas del ciclo vital del funcionamiento con los materiales locales sostenibles tales como tecnologías concretas y de madera hacia un edificio ícono de carbono neutral para las futuras oficinas de Fundecor.

Otros Comentarios
1. Presenta rasgos similares a la solución de primer lugar mas sin embargo su forma es elíptica y no poligonal como el primer lugar.
2. Las soluciones de planta y de ingeniería son iguales al primer lugar.
3. Lamentablemente no la veo en comunión con la arquitectura de la zona, mas bien la veo como algo postizo.
4. El estudio de análisis de sitio es excelente, así como también el manejo de las sombras y retenes de calor. Este estudio se resume en el diseño de los elementos para las diferentes fachadas las cuales se presentan continuas.
5. Excelente estabilidad estructural.

● Tercer Lugar
– Arquitecto: Fernando Menis
– Estudio: Menis Arquitectos
– Santa Cruz deTenerife, España
– Seudónimo: Caja Fría

Este inventivo proyecto, un cubo perforado de bambú de veinte metros de lado, reconoce una relación alternativa y diversa entre la arquitectura y la naturaleza, una en la que los recursos naturales disponibles en el sitio no son extraídos ni abusados y más bien son manipulados para que se conviertan en el edificio mismo. Esta estructura orgánica, que se apoya en una base de concreto que, además, funciona como un tanque de captación de agua, es perforada con espacios similares a los de las cavernas, formados y orientados para enriquecer la iluminación y ventilación natural, el manejo del agua, y la eficiencia programática. El cuerpo de bambú del edificio actúa como un instrumento que regula la temperatura interna y canaliza el agua de lluvia a través del edificio, en un esfuerzo simultáneo por controlar el clima interno y la humedad, mientras que al mismo tiempo captura el recurso natural para usos futuros. El programa del proyecto está lógicamente organizado en una planta ortogonal que, sin embargo, provee el marco para desarrollar una sección más dinámica y fluida. La combinación de ambos genera un uso ingenioso del espacio e integra con precisión los elementos naturales, que se aproximan desde varias direcciones. El edificio es un potente pero sutil ícono que se diferencia del paisaje en forma pero no en materialidad, lo que la convierte en una representación fiel de la Misión y Visión institucionales de Fundecor. Aún cuando el proyecto exploró más las demandas conceptuales que las pragmáticas impuestas por el concurso, el jurado elogió su audacia por proponer una visión optimista y no convencional de la arquitectura y del ambiente natural.

Otros Comentarios
1. Un excelente y ejemplar ejercicio arquitectónico que celebra el convivio con la naturaleza. No cabe la menor duda que este proyecto nos muestra la potencia de la imaginación y lo valioso de su uso diferenciado en asuntos de arquitectura e ingeniería.
2. Usa el bambú como elemento primordial.
3. Un tratamiento diferenciado e innovador al tema de la bioclimatización y tratamiento de aguas de desecho.

● Mención Honorífica
– Arquitectos: Nicolás Dorval–Bory, Rafaël Betillon
– Estudio: Betillon / Dorval-Bory
– Paris, Francia
– Seudónimo: Nirapora

El jurado elogió el intento de resolver condiciones ambientales, el programa y la imagen institucional de Fundecor en un único edificio de gestos controlados. La estructura, un prisma perfecto insertado en una colina, provee una piel que protege los espacios casi celulares mientras que simultáneamente modula la ventilación, la iluminación y la temperatura interiores.

● Mención Honorífica
– Arquitectos: A. Martínez, A. Sáez, G. Garita, A. Bravo, G. Fernández
– Estudio: BTT Better Together
– Pilar de la Huradada, España y / and San José, Costa Rica
– Seudónimo: Este – Oeste

El método de investigación analítica de campo, basado en el biomimetismo y la destilación de una búsqueda de diseño específica al clima, desde las cualidades adaptivas de comunidades de plantas nativas y la conducción de estudios sicométricos intensos y simulaciones energéticas es muy persuasivo.

● Mención Honorífica
– Arquitectos: Gwenaël Massot, Tifaine Le Goic
– Estudio: GMA + Le Goic
– Paris, Francia
– Seudónimo: Grupo Tres

Este proyecto recibió una Mención Honorífica por su astuto y meticuloso enfoque para resolver los requisitos ambientales y programáticos del concurso. El edificio está organizado por una estructura de cubierta única que protege una secuencia de volúmenes y jardines cuidadosamente ubicados en el paisaje.

● Mención Honorífica
– Arquitectos: Amra Kulenovic, Ernesto Vela
– Estudio: AKEV
– New York, U.S.A.
– Seudónimo: Nospace 672

El esquema lineal del edificio fue elogiado por el Jurado porque provee una organización muy clara del programa y una secuencia muy práctica de espacios parcialmente abiertos y cerrados. Al ubicar el edificio de forma contigua pero no sobre la colina, establece una relación armoniosa con el paisaje, que constantemente cambia respecto al punto de vista del observador.

● Mención Honorífica
– Arquitectos: Eugenia Solís, Alberto Negrini, José Alí Porras, Adrián Aguilar
– San José, Costa Rica
– Seudónimo: Voshysia

Esta propuesta de diseño recibió una mención honorífica por su muy detallado y complejo intento de estudios de alineamiento climático y por sus estrategias de diseño arquitectónico a través de análisis detallado y paramétrico de plantas nativas y patrones de clima locales.

Más información > www.fundecor.org

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas