29.2.2016
Premios Mundiales del Hábitat 2015-16: ganadores anunciados
Los dos ganadores han sido elegidos entre postulaciones de alrededor del mundo. Y aunque se encuentran a millones de millas uno del otro, ambos proyectos demuestran cómo comunidades empoderadas han transformado la vida de las personas a través de crear viviendas asequibles y más seguras para los necesitados.
Canopy y Giroscope son ganadores conjuntos. Los primeros ganadores del Reino Unido en más de una década. Trabajan en ciudades en el norte de Inglaterra y son pioneros en un movimiento de proveedores de vivienda del Reino Unido denominado ‘Vivienda de Autoayuda’. Estas organizaciones benéficas de vivienda capacitan a personas sin hogar y vulnerables para renovar propiedades abandonadas y volver a ponerlas en uso. Las casas terminadas se convierten en viviendas de bajo costo para las personas sin hogar de la zona que no tienen techo o tienen necesidad de vivienda.
Leilani Farha, jurado de los premios y Relatora Especial de la ONU sobre el derecho a la vivienda adecuada, avaló a los ganadores del Reino Unido explicando: “Proporcionan viviendas para personas con necesidad de vivienda, incluyendo ciertas personas sin hogar, refugiados y migrantes o mujeres escapando de la violencia. Las viviendas provistas se ajustan a muchos de los criterios de vivienda ‘adecuada’ tal como lo definen las leyes internacionales de derechos humanos. El involucramiento de residentes locales para crear sus propias soluciones de vivienda ha tenido resultados positivos.”
David Ireland, Director de la BSHF, los coordinadores de los Premios Mundiales del Hábitat, dijo sobre el proyecto: “Para mucha gente Canopy y Giroscope proporcionan una salvación que otras organizaciones pasan por arriba o descartan. En el corazón de este trabajo están las personas. Personas desfavorecidas y aisladas tienen la posibilidad de aprender nuevas habilidades y desarrollar confianza en el camino a ser adecuadamente alojadas y empleadas. Estas dos organizaciones benéficas también han inspirado a más de 100 organizaciones en el Reino Unido a seguir su modelo de Vivienda de Autoayuda.”
El Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña en Puerto Rico es el otro ganador. El Caño Martin Peña fue un canal estuario que corría por el medio de San Juan, la capital de Puerto Rico. Un Fideicomiso de la Tierra (FT) está ayudando a transformar un asentamiento informal cerca del caño de un canal contaminado y propenso a inundaciones en una comunidad sostenible. Proporciona un nuevo modelo para mejorar los asentamientos informales en ciudades, sin que estos se tornen inasequibles para los residentes originales.
Leilani Farha explica: “El proyecto aborda una serie de cuestiones clave del derecho a la vivienda tales como asegurar la seguridad de tenencia para aquellos que viven en asentamientos informales; la participación comunitaria y la protección de la tierra. Reconoce a la vivienda como un derecho humano más que como una mercancía. Las mujeres son líderes comunitarios, y el proyecto les asegura el título de propiedad.”
David Ireland agrega: “El empoderamiento de estas comunidades es destacable. Han utilizado un Fideicomiso de la Tierra para convertir la amenaza de desalojo en un asentamiento informal en algo muy especial – un barrio fortalecido y próspero en el cual todos están comprometidos. Podría decirse que es uno de los lugares más democráticos del planeta.”
David agregó, “Se presentarán los trofeos a los ganadores en Hábitat III, una importante cumbre global de la ONU que tendrá lugar en Ecuador el próximo mes de Octubre. La recepción de solicitudes se encuentra todavía abierta para la próxima ronda de los Premios Mundiales del Hábitat y se puede encontrar mayor información sobre cómo postular en nuestro sitio web www.worldhabitatawards.org/es ”
Los dos ganadores fueron evaluados por el Dr. Joan Clos, Director Ejecutivo de ONU-Hábitat y Leilani Farha, Relatora Especial de la ONU sobre el derecho a la vivienda adecuada.
Más información > http://www.worldhabitatawards.org/