30.5.2012

Premios Habitácola 2012

Un año más, ARQUIN-FAD entrega los Habitácola, sus premios para estudiantes de arquitectura. Bajo el título “Urbiculta!”, los participantes de la edición de este año han propuesto varios proyectos de huertos urbanos basados en la participación ciudadana. Tres proyectos han sido premiados.

Como cada año, desde hace 24 ediciones, ARQUIN-FAD organiza el premio Habitàcola, dirigido a estudiantes de arquitectura, con el objetivo de fomentar su creatividad en torno a un tema seleccionado por el jurado. Este año, bajo el título «Urbiculta!», la convocatoria ha estado centrada en la creación de huertos urbanos, una tendencia que está creciendo con fuerza gracias al interés por los productos ecológicos.
“The green tablet” de Xavier Domingo y Carmen Fernández, “Colgados del huerto” de Julia Puigfes, Miguel Ángel Biel y Abel Bañeres y “Refugio verde”, de Ana Karen de Loera, María Magdalena Álvarez y Andrea Calatayud, han sido los tres proyectos ganadores, en las categorías Premio Casadecor, Premio Vitra y Premio Escuela Invitada respectivamente. Por su parte, la Escuela Municipal de Arte de Terrassa, ha sido galardonada como mejor centro educativo. Los tres proyectos premiados comparten una misma característica: son propuestas que buscan involucrar a los vecinos de cada zona para mejorar las relaciones al mismo tiempo que se desarrolla un huerto ecológico. En total, se presentaron 50 proyectos, de los cuales 16 fueron finalistas.

“Urbiculta!” tenía como objetivo principal estimular a los estudiantes a crear una instalación o intervención que recuperara y reactivara un espacio urbano en desuso o infrautilizado, como las fachadas de las casas, las azoteas, las cubiertas o los patios de manzana. Al mismo tiempo, exigía que la propuesta estimulara las relaciones vecinales. Como punto de partida, los alumnos tenían la estrategia de corredores verdes urbanos que la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona ha diseñado para el Plan estratégico de espacios libres de Barcelona.

Tres projectes premiados:

El Premio Casadecor ha sido concedido a la Escuela Municipal de Arte de Terrassa para el proyecto “The green tablet”, de Xavier Domingo y Carmen Fernández. Se trata de un huerto urbano situado en los balcones del Eixample, aprovechando las fachadas de los edificios, con la idea de crear pequeños trocitos de naturaleza gestionados individualmente por los vecinos de cada comunidad. Es un huerto terapéutico y educativo que pretende fomentar el intercambio de cultivos dentro de las comunidades y la producción ecológica de alimentos. Y, además, se plantea como un elemento continuo que protege del sol y el calor. El jurado de los premios Habitàcola lo ha considerado ganador “por su equilibrio entre un bajo impacto y una alta
efectividad, su viabilidad, su definición tecnológica, el acierto en el tratamiento de la escala humana y el éxito de conseguir, con un elemento privado, dar una respuesta pública”. La Escuela Municipal de Arte de Terrassa ha recibido, además, el Premio al Mejor Centro Educativo.

El proyecto “Colgados del huerto”, de los alumnos Julia Puigfes, Miguel Ángel Biel y Abel Bañeres de la EASD Ondara, ha sido merecedor del Premio Vitra “por su originalidad, su incitación a la comunicación entre vecinos, el intento de conseguir con un elemento privado dar una respuesta pública, su capacidad de acercarse a la escala de la ciudad y por la exploración de nuevas maneras de aumentar el verde urbano”. Se trata de una idea inspirada en la Fiesta Mayor de Gràcia que se basa en una serie de módulos que incorporan recipientes para vegetales y que pueden viajar de fachada a fachada mediante una guía metálica. Se crea así un “corredor verde flotante”, funcional y participativo, que fortalece las relaciones entre los vecinos y que aporta un toque original en las calles del barrio.

Finalmente, el tercer proyecto ganador ha sido para “Refugio verde”, una idea de tres estudiantes de la Universidad de Aguascalientes, la escuela invitada en la edición de este año: Ana Karen de Loera, María Magdalena Álvarez y Andrea Calatayud. Se trata de una propuesta que recupera el refugio de la Guerra Civil de la Plaza Tetuán, y lo transforma en un huerto urbano que integra el espacio subterráneo con el espacio exterior. Se crea de este modo una zona verde que se nutre con agua pluvial y transforma el espacio duro de una plaza en un espacio natural.

El jurado de los premios Habitàcola, formado por Michèle Orliac, arquitecta y paisajista, como presidenta; Cynthia Echave, arquitecta de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona; Teresa Galí-Izard, ingeniera agrícola y paisajista; Albert Sagrera, arquitecto especializado en sostenibilidad y ahorro energético, y Juan Cuevas Pareras, vocal ARQUIN-FAD, como secretario, eligió un total de 16 proyectos que respondían a los planteamientos del “The green tablet”, de Xavier Domingo y Carme Fernández “Colgados del huerto”, de Júlia Puigfes, Miquel Àngel Biel y Abel Bañeres concurso, es decir, “reactivar un espacio urbano infrautilizado o que puede acoger a más funciones de las que tiene asignadas en la actualidad: fachadas, azoteas, cubiertas, patios de manzana, desalineaciones de calles … y, al mismo tiempo, reactivar la sociabilidad entre las personas fomentando que esta actuación con elementos vegetales llame a la participación de los habitantes de la zona”.

Las soluciones propuestas han sido de lo más diversas: desde proyectos que recuperan medianeras y convierten las fachadas en paneles publicitarios vegetales (Green Pixel Spot, Escuela Municipal de Arte de Terrassa), en huertos urbanos móviles que, aprovechando el sistema Bicing, «perfuman» la ciudad (Hortus bicing, Escuela Municipal de Arte de Terrassa).
También había propuestas para crear paradas de metro verdes con macetas colgantes boca abajo (TMVerd, Herramienta); circuitos aromáticos en calles y plazas con soportes luminosos  aromatizar la ciudad, Herramienta), una idea para convertir el Mercado de la Guineueta en un invernadero colectivo (Huerto urbano en el mercado de la Guineueta, EPSEB); colgar macetas de fachada a fachada (Ovni, Edra); intervenir las cubiertas de los edificios para crear un huerto vertical (Huertas epifitas, ETSAB-UPC); desarrollar espacios ajardinados con módulos (1×1, ETSAV-UPC) o crear huertos en diferentes niveles en los interiores de los patios de manzana (Gusanos a la manzana, Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia).

Por parte de la escuela invitada, la Universidad de Aguascalientes, quedaron finalistas cuatro proyectos: el proyecto “Verde al alcance”, de María Adriana Ávila, Arantxa Guadalupe Calixto y Miguel Ángel García, proponía  disponer módulos en diferentes niveles en el Paseo Picasso para acercar la naturaleza a los usuarios. «Células verdes», de Ana Fabiola Guerrero y Paloma Yasmin Contreras, consiste en una intervención con estructuras en forma de célula que absorben la energía y permite cultivar vegetales. Otro proyecto similar es «Huerto sin suelo», de Claudia Daniela Salas, Rodrigo Martín del Campo y Luis Abel Silva: una intervención que propone continuar el corredor verde de la calle con estructuras elevadas para diferentes tipos de plantas y vegetales. Finalmente, “Corredor verde, un paseo con identidad”, de Susana Ramírez, María Isabel Vega y Patricia Valdepeña, es un proyecto protagonizado por unas rosas plantadas en una estructura de forma tubular. Los tres proyectos tienen como marco el Paseo de San Juan.

Todas las propuestas presentadas comparten un mismo espíritu ecológico y sostenible. La mayoría aprovechan las aguas pluviales y se basan en el cultivo de plantas fáciles de mantener para que la gestión de los espacios sea lo más ágil posible. Además, también hay un interés por ocupar espacios “aéreos” (sobre todo en los proyectos basados en el intercambio de macetas de fachada a fachada o en el corredor verde para el metro) o el aprovechamiento de las propiedades de las plantas aromáticas.

 Más información > http://www.fad.cat/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas