20.12.2019

Premio Clarín-SCA para estudiantes: un certamen federal con mirada en lo real

Se presentaron 113 trabajos de estudiantes de facultades de arquitectura de todo el país. Los alumnos de La Plata, Mar del Plata y Córdoba acapararon los premios. Vivienda, cultura y el rescate del patrimonio natural y el edificado fueron los temas más elegidos.


El Primer Premio fue para un complejo de vivienda social en La Plata, privilegiando uno de los grandes temas de emergencia nacional.

El martes 26 de noviembre se entregaron en el auditorio de la Sociedad Central de Arquitectos las distinciones a los ganadores del ya tradicional Premio Nacional Clarín-SCA para Estudiantes de Arquitectura. Una ceremonia que se repite desde hace 18 años pero siempre con matices diferentes.


Premiados, organizadores y jurados.

En esta oportunidad se presentaron 113 trabajos de todo el país, con la particularidad de que todos los premios pertenecen a provincias, ninguno a Capital Federal. Y que en general las presentaciones tuvieron un nivel conceptual, una profundidad y un desarrollo impactantes a la vez que abordaron temáticas de gran interés social, urbano y ambiental.

El Primer Premio fue para un complejo de vivienda social en La Plata, privilegiando uno de los grandes temas de emergencia nacional. No es para menos, con un déficit habitacional de unas 3 millones de unidades, es urgente que las escuelas formen arquitectos para proyectarlas.

El trabajo de Nicolás Ariel Mattarollo de la cátedra Bares-Casas-Schnack, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de la Plata se ubica en la periferia de la ciudad de La Plata, en un área residencial de baja densidad (calles 520 bis, 521, y calles 12 y 11).

El conjunto toma la pendiente poco pronunciada del terreno (de 7.200m2) para ubicar estacionamientos semi enterrados y talleres hacia un hipotético parque lineal en la traza del arroyo El Gato actualmente entubado. A su vez toma la escala del tejido circundante con alturas de 6 pisos hacia el parque lineal y tres hacia el barrio. Y propone una sucesión de patios y terrazas que además de darle sol y ventilación a las unidades generan lugares de encuentro que “intentan recuperar la colectividad, fomentar el intercambio, promover la interacción que necesita el hombre para volverse más solidario, participativo, más comunicativo”.

En cuanto a las unidades, la idea es que estas viviendas se adecuen a la estructura variable de la familia y su evolución en el tiempo. Y que además potencien el par vivienda-trabajo con los talleres ubicados en la planta baja y los estudios o espacios de trabajos reservados para las distintas tipologías de vivienda.

El Segundo Premio sobrevuela otro tema de absoluta actualidad, el ambiental. Sus autores son Guido Farabollini y Arturo Menéndez quienes presentaron su tesis de graduación de la cátedra Ramiro Piva de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral. Diseñaron la infraestructura de acceso público al Parque Nacional Islas de Santa Fe, un área natural de 4.096 hectáreas con ocho islas deltaicas sobre el Río Paraná, creado en 2010.

La propuesta arquitectónica trabaja en la resolución de 3.200m2 que componen la zona de uso público intensivo destinada a la recepción de los visitantes. El portal de acceso recompone una porción del borde de la isla y en su interior, en una laguna inundada artificialmente, proponen tres edificaciones circulares conectadas por pasarelas peatonales flotantes donde ubican un centro de investigación, otro de interpretación de la naturaleza y un mirador como remate del recorrido. El perímetro de espacios semicubiertos responde a funciones bioclimáticas, y permite recorrer y aprovechar las vistas hacia el parque.

El Tercer Premio abordó otro tema que cada vez tiene más relevancia, la protección del patrimonio. Pero como hemos reseñado varias veces, no solo el monumental, también otros, como es este caso de patrimonio industrial. Agustín Nicolás Giulioni, de Diseño Arquitectónico V de la Cátedra Cabrera de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata hizo un diagnóstico de la situación actual de la ciudad de Gualeguaychú, Entre Ríos; elaboró un proyecto urbano con un parque público para un sector donde se ubica un antiguo frigorífico que recicló y por el cual obtuvo el premio. Transformó la instalación en desuso en un centro cultural que intenta convertirse en un punto de referencia y de remate para la costanera de la ciudad.

La idea según su autor es “devolver a la vida a un gigante dormido, otrora orgullo de una ciudad. Y que el trajín que en otras épocas le conferían la multiplicidad de tareas y actividades que allí desarrollaban sus trabajadores, ahora será otorgado por los ciudadanos y los visitantes que harán del lugar un espacio para la creación, esparcimiento, contemplación y memoria”.

Entre las 7 menciones y los otros 5 trabajos seleccionados para la exposición, también hay gran diversidad de temas. Otros tipos de vivienda urbana de densidad media y alta, programas sociales y culturales como la Fábrica Urbana o un polo cultural y artístico y varias propuestas educativas como un centro de desarrollo infantil, uno polieducativo universitario y una escuela técnica.

Como destacó el jurado compuesto por Roberto Frangella, Emilio Rivoira, Pablo Phatourus y Ariel Pradelli (con la asesoría de Marta García Falcó y Carolina Day) es muy valioso que en las escuelas de arquitectura se estén explorando soluciones a los problemas concretos de la región. Y como reforzó y festejó Roberto Frangella, que este Premio sea tan rioplatense y latinoamericano.

Fuente: La Nación
Autor: Berto González Montaner

Leé la nota original > https://www.clarin.com/arq/premio-clarin-sca-estudiantes-certamen-bien-federal-mirada-real_0_L8crNz6z.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas