16.4.2012

Premiados Concurso Arquine: Albergue para desplazados

El sábado 10 de marzo de 2012 en el Museo Experimental El Eco se realizó la evaluación para la selección de proyectos ganadores, así como las menciones honoríficas del concurso. De 360 equipos inscritos, se entregaron 256 proyectos, de los cuales fueron pre-seleccionados 95, luego de haber obtenido la mayor calificación por parte del jurado en la plataforma digital de registro. El jurado estuvo integrado por  Taide Buenfil (ciudad de México), Francisco Brown (Kabul), Cecilia León de la Barra (ciudad de México), Tomás Morató (Barcelona) y Cameron Sinclair (San Francisco).


Las imágenes se encuentran en orden de mérito 

El 14 Concurso Arquine propuso el diseño de un albergue para los migrantes centroamericanos que confluyen en el país en su tránsito hacia Estados Unidos. El objeto de estos albergues es brindar cobijo, seguridad humana y en ocasiones asistencia médica y psicológica al migrante. Uno de los puntos estratégicos del trayecto que toman en la ruta del migrante es en Lechería, municipio de Tultitlán, donde actualmente se encuentra el albergue San Juan Diego.

Este sitio se planteó para el desarrollo de la propuesta por ser un terreno cercano a las vías del tren, no sólo por su particular condición de periferia urbana industrial, sino también por la latente necesidad manifestada en los últimos meses de dotar este punto de la ruta con un espacio que cumpla las condiciones de resguardo, asistencia y resguardo temporal.

Los puntos a considerar para el jurado fueron los siguientes:
– La dimensión ética en el que el arquitecto tiene que abordar el problema, para mantener la dignidad de la persona, dar una solución temporal y de posible regreso al lugar de albergue.
– El contexto en el que se produce este fenómeno, ya que retirar la cuestión social y política es quitarle importancia al proyecto.
– Un resultado que vaya en contra de las soluciones icónicas; el programa y los espacios deben de atender a soluciones viables para la convivencia entre usuarios.
– Los diferentes tipos de movimientos migratorios en el país como parte de estos desplazamientos.
– La existencia de tres tipos de proyectos, los cuales son de tipo arquitectónico, poético y gráfico; reflexionando sobre la manera en la que estos pueden ofrecer una solución concreta y viable o bien una reflexión del problema.

También te puede interesar
Via Valtorta, complejo residencial

● Primer lugar
ARQ-14C-0159 / Alejandro Aparicio Castillo, Alin Vazquez Wallach, Tania Guerrero Ríos y Emiel Tijhuis
Este proyecto fue seleccionado como primer lugar ya que rompe con la modulación paradigmática típica del arquitecto. Se conforma de elementos ferroviarios existentes, proponiendo su recuperación y a la vez creando una red que le da al migrante la posibilidad de vuelta. Una declaración política sobre la situación en México con una solución simple y concreta.

● Segundo lugar
ARQ-14C-0276 / Joel Padrosa Redondo y Óscar Company Trilla
Este proyecto fue seleccionado por ser el que mejor se adapta a las condiciones de lugar; el terreno y el programa. Se trata de la pura y dura arquitectura que fluye alrededor de las necesidades del migrante para una adaptación práctica y funcional.

● Tercer lugar
ARQ-14C-0019 / Erik Herrera Iturat y Diana Guadalupe Ortiz Moreno
El proyecto habla de una arquitectura efímera y modular, no del todo arquitectura ya que juega un papel menos agresivo en el terreno y deja algo atrás siendo por esto una intervención mas suave pero cumpliendo el programa funcional.

● Mención Honorífica
ARQ-14C-0294 / Carlos Enrique Facio Gaxiola, Jimena Hogrebe Rodríguez, Israel Espín Rubio
El proyecto propone un elemento arquitectónico que fomenta la relación de comunidad entre los usuarios, cumpliendo con los requerimientos de función y programa, otorgando un espacio digno al migrante.

● Mención Honorífica
ARQ-14C-0353 / Blas Herrera Nájera, Felipe Orensanz, Rodrigo Duran y José Edeza Galax
El proyecto propone una crítica y reflexión al problema con una propuesta gráfica del planteamiento arquitectónico.

● Mención Honorífica
ARQ-14C-0188 / Víctor Acoltzi Zamora, Marina Canhadas Panzoldo, Antonio Espinoza Velasco, Jesús López Sánchez y Gabriela Sisniega González
El proyecto propone una solución basada en la entrega de un paquete de ayuda que contiene objetos útiles para el migrante, así como una serie de plataformas que sirven para colocar tiendas en donde los migrantes pueden descansar, permitiendo así  un proyecto especifico para el numero y zona determinada de ayuda.

También te puede interesar
Illa Natura

Más información > http://arquine.com/14-concurso-arquine-albergue-para-desplazados/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas