30.5.2018
Postales de InArq 2018
El pasado viernes y sábado de mayo se llevó a cabo InArq; un evento de capacitación para los sectores de arquitectura, ingeniería y construcción. Quienes asistieron tuvieron oportunidad de armarse su propia agenda personalizada, eligiendo a qué talleres asistir, qué día y en qué horario. El equipo de ARQA/UY estuvo presente y compartimos varias charlas y experiencias con colegas.
Asistimos al taller de ʺEspacios comerciales, equipamiento y reciclaje: otra mirada a la arquitecturaʺ, a cargo de Omar Vila de SODA, Federico Lapeyre y Mercedes Carriquiry. Omar contó su experiencia trabajando en PremiumOutlet, Rotunda y Hyundai, y resaltó la importancia del manejo espacial, el mobiliario, la decoración, la escala y la experiencia de comprar. Nos presentó seis puntos a tener en cuenta a la hora de desarrollar un proyecto: locación, cliente, tiempo, valor, presupuesto y proveedores. Por otro lado, Federico y Mercedes presentaron su experiencia en Café La Farmacia, y el desafío de enfrentarse a un proyecto con categoría de patrimonio.
Seguimos con la charla de Santiago Aramendía, ʺLa montaña rusa de emprenderʺ. El objetivo de Santiago fue introducir a los participantes en el ecosistema del emprendedor y los altibajos típicos del emprendedurismo, presentando sus herramientas y consejos para no quedarse en el camino.
Luego de un corte al mediodía, asistimos a la charla-taller de Marcos Guiponi, ʺIntroducción a la fotografía comercial de arquitecturaʺ. La experiencia de Marcos como uno de los fotógrafos referentes de la arquitectura contemporánea uruguaya cautivó a los participantes, quienes también tuvieron oportunidad de jugar con la cámara en el jardín de Jacksonville. Marcos resaltó la importancia del trabajo en equipo entre el fotógrafo y el arquitecto, ejemplificando con casos como el de Lucien Hervé y Le Corbusier, Isao Suzuki y la revista El Croquis, y Leonardo Finotti con varios estudios de Latinoamérica.
A continuación, participamos de la charla ʺInternacionalización y arquitectura de concursoʺ. Primero presentó el equipo de TATÚ su proyecto ganador para reacondicionar una antigua central hidráulica en la isla de Lanzarote. Luego Andrea Damico de Uruguay XXI introdujo a los participantes en las posibilidades que presentan los servicios locales en un marco global. A través de la experiencia de Guillermo Risso de RDA Ingenieros y Bruno Pedreira de TIMB, aprendimos sobre los desafíos de internacionalizar nuestros productos y servicios, pero sobre todo sobre los beneficios, dentro de los que se destacan la calidad y el crecimiento empresarial.
La jornada del viernes concluyó con una charla distendida entre el Estudio Gualano + Gualano y Kopel Sánchez. El sábado los encargados del cierre fueron ZIP y Sitio. Ambas charlas engancharon a los participantes en un ida y vuelta donde se debatieron temas varios, experiencias de cada uno, los inicios de sus estudios e hitos en sus carreras.
Sin duda fue un evento distinto que apostó y logró consolidar aspectos técnicos, teóricos y vivenciales de cada participante. Esperamos que InArq se repita!