5.12.2014

Plug-in Social

Plug-in Social es un proyecto de mejoramiento de viviendas precarias. Nació de la interacción de 4 organizaciones: Intile&Rogers, Manos Sustentables, Fundación Energizar y Práctica Sustentable.

A partir de la reutilización de materiales lo que hacemos es construir equipos y módulos que aprovechan las fuentes de energías renovables para poder suplir el acceso a una necesidad básica de una familia en situación de vulnerabilidad: acceso al agua, agua caliente de uso sanitario, tratamiento de aguas negras, electricidad y gas. Lo que buscamos es que puedan cubrir el acceso a esa necesidad salteándose los combustibles fósiles. Nuestro trabajo siempre se realiza junto a los vecinos del barrio y la familia de modo de poder enseñarles conceptos de sustentabilidad. Logrando varios objetivos claros en los cursos: enseñar sobre energías renovables y reutilización de materiales, evitando que estos últimos terminen en un relleno sanitario. A partir del diseño profesional, construir un equipo funcional que aproveche las fuentes renovables, logrando a su vez que las familias usuarias se involucren y participen activamente con estas tareas en su entorno directo. El último y, no menos importante, integrar a las participantes que concurren a los cursos con las familias del barrio.

El proyecto ya cuenta con 3 módulos de ducha+colector solar construidos con una gran cantidad de materiales reutilizados y el 20-21 de Diciembre estaremos construyendo el 4to (Inscripción: http://bit.ly/PluginSocial-Inscripcion). Cada uno requiere 144 botellas PET, 64 latas de aluminio, 28 tetrabriks, 8 pallets, 1 tanque de agua, 1 colchón para aislación y lonas de publicidad vial, materiales a los que revalorizamos al darle una nueva aplicación y extenderle su vida útil. Por lo general estudiantes o entusiastas que quieren aprender sobre energías renovables y hacer una acción social directa vienen a los cursos. Se le suman:

– Módulo de cocina con cocina solar+biodigestor
– Baño con tratamiento de aguas negras
– Generadores eólicos también con materiales reutilizados para iluminación del hogar y alumbrado público
– Módulo camas, con muro radiante solar
– Invernadero perimetral

El proyecto no sólo contempla las viviendas unifamiliares sino que propone soluciones comunes para barrios (tratamiento de aguas negras y alumbrado público) como a su vez centros vecinales. Esto por supuesto, en su escala de aplicación a futuro.

Más información > www.facebook.com/pluginsocial

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas