5.3.2012

Plataforma online de procesos colectivos de vivienda

La Panadería en conjunto con sostrecivic creó el proyecto "casamasomenos", un intento desde la arquitectura de abrir los procesos de vivienda a la ciudadanía, para fomentar otro modo de colaboración entre técnicos y usuarios.

La plataforma web de procesos colectivos de vivienda pretende ofrecer herramientas para fomentar la participación y autogestión en la construcción de nuestras viviendas y entornos. Los autores de este proyecto pretenden ofrecer y debatir alternativas al modelo dominante de vivienda actual, proponiendo experiencias construidas y guías de asesoría que nos ayuden a ver otra manera de hacer las cosas.

Un concepto de espacio que posibilite su capacidad de adaptación a las necesidades sociales, medioambientales y a los recursos disponibles de los ciudadanos, y donde se incorpore a éste activamente en la construcción de una identidad individual y colectiva, que le haga partícipe de lo percibido, sentido, vivido y por lo tanto de su capacidad de transformar los espacios que habita.

Participas? > http://www.casamasomenos.net/

¿por qué este proyecto?
… llevamos unos años dándole vuelta a esto… echábamos en falta que existiera en la web un lugar donde pudiéramos encontrar herramientas, experiencias construidas y recursos varios sobre procesos colectivos y participativos de creación de vivienda.
Un modo de hacer vivienda colectiva más asequible y accesible, basado principalmente en el bien común. Un modelo de gestión más cooperativa, donde se puedan compartir recursos. Espacios donde el diseño sea fruto de unproceso más colaborativo entre profesionales y personas usuarias. Espacios que nos permitan vivir en casas que se puedan adaptar mejor a nuestras necesidades cambiantes, que puedan crecer, transformarse y reciclarse. Un modelo que nos permita gestionar y mantener de manera colectiva nuestras casas y plantear otros modos de vida y uso de los recursos, más saludables, sostenibles y comunitarios…casi nada ;-) …Esto implica repensar a partir de la casa, barrios y ciudades en los que queremos vivir.
El objetivo del proyecto es crear una web donde, personas y grupos que estén interesadas en iniciar, promover y participar en un proyecto colectivo de vivienda, puedan encontrar información y asesoría sobre las opciones alternativas que existen. Así mismo, se ofrece la posibilidad de aportar experiencias construidas que podamos conocer, o colectivos y equipos de profesionales que trabajen sobre estas temáticas.
El acceso a la información se pretende organizar en base a posibles preguntas abiertas necesarias si quisiéramos resolver nuestra falta de vivienda de manera colectiva. Las preguntas se organizan según los momentos principales del proceso, y nos permitirán tambien organizar las experiencias construidas y los agentes implicados.

  • Etapa de organización y gestión > ¿Quiero/puedo resolver mi problema de vivienda con más gente, de manera colaborativa? ¿Cuándo me puedo implicar?
  • Etapa diseño y construcción > ¿Quiero/puedo participar en la fase de diseño y construcción? ¿Cómo hacemos juntos el proyecto?
  • Etapa de uso y vida útil > ¿Quiero/puedo que mi vivienda se adapte a mis necesidades y cambios vitales? ¿Cómo convivimos y gestionamos colectivamente nuestros espacios y recursos?

Funcionalidades iniciales de la plataforma:
1.- Elaborar herramientas y debatir alternativas de modelos colaborativos de producción, diseño y gestión de vivienda colectiva.
2.- Recopilar y organizar una base de datos de experiencias colectivas de vivienda que ilustren las alternativas propuestas.
3.- Generar red entre colectivos que permita poner en contacto a nivel local a ciudadanos interesados, con equipos técnicos que trabajen con estos valores y estrategias.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas