27.12.2017

«Pinamar sigue apostando a la vida»

En un emotivo encuentro en el que participaron autoridades, directivos, artistas y familiares, la crítica de arte Elba Pérez destacó la importancia de la iniciativa. Se presentó esta nueva etapa del proyecto que impulsa Pinamar SA y que busca tanto democratizar el acceso al arte revalorizar el espacio público.

“Respirá Arte en Pinamar” es un proyecto integral basado en un concepto amplio de cultura, que comprende las formas de vida y el cuidado del ambiente y la naturaleza. Está fundamentado en el compromiso del desarrollo sustentable y la valoración del arte con la finalidad de generar espacios culturales de características únicas en la costa de la República Argentina.

De esta manera, y anticipando el inicio del aniversario número 75 de la ciudad, se llevó a cabo la presentación del proyecto “Respirá Arte en Pinamar”. Del evento, en el que se presentaron nuevas esculturas, participaron Ricardo López Göttig, director de museos y preservación patrimonial de la provincia de Buenos Aires, el intendente Martín Yeza, la reconocida crítica de arte Elba Pérez y Enrique Shaw, vicepresidente Ejecutivo de Pinamar SA. Entre los artistas, integrantes de la colección dijeron presente Ponciano Cárdenas, Bastón Diaz, Pájaro Gómez, Lydia Galego, Ricardo Gianetti y Beatriz Orosco.

Además de las palabras de bienvenida, Enrique Shaw, de Pinamar SA sostuvo “vemos que se cumple un sueño, con esta nueva etapa de arte y cultura en Pinamar, después de tanto esfuerzo y de tanto trabajo de mucha gente. Lo vemos como un paso más, que da continuidad a lo que empezó ya desde la fundación de Pinamar con grandes artistas que trabajaron, viven o vivieron como Víctor Magariños, tan representativo de nuestra ciudad, y que continuó con la instalación de las obras colectivas, de Pájaro Gómez y Bastón Díaz”.

Asimismo, el directivo explicó que “trabajamos colectivamente desde el convencimiento de que es lo que enriquece la comunidad, nos hace valorar y cuidar más lo nuestro. No sólo nos ayuda a apreciar lo estético y lo cultural, sino que aporta muchísimo para valorar el espacio público -destacó- ya que no hay nada más democrático y creador de ciudadanía que el espacio público de calidad y con cultura”.

Luego la crítica de arte Elba Pérez emocionó a los casi 60 asistentes al recordar los inicios de la ciudad, “Pinamar tiene 40 mil habitantes y comenzó en 1940, cuando acababa de terminar la guerra civil española y empezaba a la segunda guerra mundial -y enfatizó- era realmente de locos ponerse a plantar árboles”.

Asimismo, describió a esta “singular urbanización que respeta los módulos de la duna, con calles circulares, pero cada árbol debió ser plantado para protegerse del viento. Pinamar acompaña a la naturaleza no sólo en los árboles, sino que ha dado lugar a otra creación de la naturaleza: la del hombre, la del artista y la del público. Luego, afirmó que Pinamar sigue sembrando ya que tiene teatro y cine municipal, escuela teatro para chicos, y un patrimonio de otras casi 100 obras que hay que rescatar y mostrar”.

Finalmente, Pérez reflexionó e invitó a los asistentes a seguir haciendo, “estamos reunidos en una gran siembra, no siempre se cosecha lo que se siembra, pero lo importante es sembrar”.

Para la realización de este ambicioso proyecto cultural “Respirá Arte en Pinamar” se han instalado esculturas pertenecientes a artistas argentinos con amplia trayectoria a nivel nacional e internacional, que provienen de variadas corrientes del arte contemporáneo y que serán exhibidas en espacios públicos y privados de la ciudad.

La puesta en valor de semejante acervo cultural ha cumplimentado la primera etapa con el emplazamiento de más de 30 obras que ya se pueden apreciar en el Playas Hotel, en el Golf Links Pinamar, en galerías, balnearios e Iglesia de la localidad. Las esculturas expuestas pertenecen a Antonio Pujía, Gyula Kosice, Pablo Larreta, Bastón Díaz, Pájaro Gómez, Ponciano Cárdenas, Rubén Locaso, Aurelio Macchi, Marta Minujín, Mariano Pajés, Miguel Nevot, Hernán Dompé, Luis Falcini, Bastón Díaz, Lucio Fontana, Lydia Galego, Jorge Gamarra y Antonio Devoto.

Por su parte, Ricardo López Göttig resaltó “la apuesta que hizo Pinamar por la vida y el arte” y destacó la iniciativa al sostener que “el arte y la cultura mejoran la calidad de vida de las personas, invertir en cultura es invertir en calidad de vida, no solo desde el goce estético, sino que invitan al ciudadano a tener una actitud crítica y reflexiva sobe los grandes interrogantes de la vida”. También, agregó “trabajaremos siempre en conjunto con el municipio y los privados apoyando estas iniciativas que buscan mejorar la vida de los ciudadanos”

Finalmente, tomó la palabra el intendente pinamarense, Martin Yeza, quien también destacó el programa “Respirá Arte en Pinamar” impulsado por Pinamar SA y que además explicó la preeminencia de la ciudad en la zona ya que según él “se trata de una conjunción de factores muy especiales: la resiliencia como capacidad de adaptación y supervivencia, no desde la política sino por sus ciudadanos y empresas”. Por otro lado, valoro la propuesta artística como “lo más sofisticado que puede tener una ciudad” al entender que la apuesta del arte al aire libre y en el espacio público implica algo poderoso que es que cualquier persona puede acceder al mejor arte escultórico de Argentina” y eso. Asimismo, explicó que “fundamentalmente se debe a que Pinamar es protagónica y adelanto que están trabajando en conjunto ya desde hace un año para encarar el paseo de esculturas”.

Las esculturas en exposición provienen de las más variadas corrientes del Arte Contemporáneo, rotulado de esta forma por representar genéricamente el arte realizado durante el siglo XX hasta nuestros días, con la salvedad de que dentro de este ciclo conviven diversos movimientos, estilos o escuelas que tienden a emanciparse del llamado estilo “historicista”, dominador de siglos anteriores.

“Desde Pinamar SA estamos muy contentos y entusiasmados con este nuevo proyecto que tiene como objetivo aportar de arte de calidad a Pinamar. Estas obras tienen la importancia de la diversidad y la historia de más de 100 años de escultura argentina, de esta manera todos los que visiten la ciudad van a poder disfrutar de obras de arte que corresponden a principios del siglo XX y también de la actualidad”, cerró Alejandro Tobe, curador de la iniciativa.

“Respirá Arte en Pinamar” es un proyecto que busca abrir la puerta a la imaginación, a la reflexión, al compartir y a la creatividad.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas