8.2.2012

Nuevo hito arquitectónico de Clorindo Testa, en La Plata

El reconocido arquitecto y artista plástico Clorindo Testa, diseñó una obra que le dará un nuevo valor agregado a la Ciudad de La Plata y se ubicará en la Rambla de 32 entre 12 y 13.

En una reunión que mantuvo el actual intendente Pablo Bruera con las autoridades de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de La Plata se concluyó dar comienzo al proyecto realizado por el estudio del Arq. Clorindo Testa. La obra generará un nuevo espacio de encuentro, le otorgará nueva vida a un lugar, que hasta el momento era de paso, y dará prestigio a una zona de mucha visibilidad por ser uno de los principales accesos a la ciudad.

El nuevo hito arquitectónico consiste en una pasarela peatonal sobre-elevada sobre un espejo de agua. El espejo será de forma irregular y estará dispuesto entre los árboles existentes. La pasarela estará enmarcada por un árbol de hormigón, unos “toboganes” y dos grandes estructuras coloridas. La ubicación fue definida luego de evaluar la visibilidad de la zona y sus medidas generosas como terreno para construir.

Descripción de la obra
– El hito se ubicará en el centro de la plazoleta y será de 46m. de ancho por 120m. de largo.
– Por razones de seguridad la fuente principal fue diseñada con una profundidad de 35cm hasta 1.50m medido desde el borde, para luego bajar en suave pendiente hasta 65/75 cm de profundidad.
– El estanque del árbol se diseñó también con el mismo criterio pero con una profundidad total de 45cm.
– La fuente dispondrá de 5 efectos de agua:
a) Dos grandes toboganes de 9 m. de altura donde el agua impulsada por 2 bombas saldrá en forma de chorro desde la parte más alta y caerá en forma de cascada hacia la fuente.
b) Un elemento con forma de hojas y otro en forma de caja prismática con lados en forma de planos plegados, donde el agua impulsada por 2 bombas saldrá en forma de chorros golpeando los parámentos, los cuales poseerán una serie de perforaciones que permitirán ser atravesadas por el agua produciendo el efecto de caída o chorreo de la superficie.
c) Una pantalla en forma de árbol donde el agua impulsada por una bomba subirá a través de cañerías que luego se ramificarán en la copa produciendo el efecto de caída en forma de goteo.
– El sendero peatonal de la fuente, permitirá percibir de manera cercana los diversos efectos combinados del agua y la luz.
– Tanto la fuente como el estanque del árbol han sido diseñados para ser construidos en hormigón armado con la incorporación de aditivos impermeabilizantes en la elaboración del hormigón.
– En el piso de la fuente se pintarán bandas de diferentes colores y formas.
– Todos los efectos de agua estarán iluminados de diferentes formas: con luz dirigida hacia los chorros de agua, las cascadas, los paramentos interiores y exteriores, algunos sectores en el borde interno de la fuente y debajo de la pasarela peatonal.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas