12.2.2015

Nueva modalidad de la Maestría en Arquitectura de la FADU-UNL

La Facultad de Arquitectura de la UNL abre en 2015 una nueva edición de la Maestría en Arquitectura. La propuesta presentará un formato intensivo y tiene como principales destinatarios a estudiantes extranjeros y de otras provincias argentinas.

Nueva modalidad de la Maestría en Arquitectura de la FADU-UNL

Este año se abre la cuarta edición de la Maestría en Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral. La novedad de la propuesta – creada en 2009 y acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) en 2011 – es su formato intensivo, que reducirá el tiempo de cursado a seis meses.

De acuerdo a lo expresado por el director de la maestría, Mg. Arq. Luis Müller, la carrera se propuso, desde su origen, “crear un ámbito de formación, investigación y reflexión en torno a la integración entre el pensamiento y la producción del proyecto de arquitectura, y su concepción material y constructiva”.

Promediando su tercera cohorte, la maestría cuenta con estudiantes de diferentes provincias de Argentina, así como procedentes de otros países latinoamericanos como Uruguay, Chile y México.  La internacionalización institucional, que se plantea como uno de los ejes rectores del Plan de Desarrollo Institucional 2010-2019 de la Universidad Nacional del Litoral, también se visualiza en el cuerpo docente, que incorpora profesores provenientes de diversas universidades del país y del extranjero. Entre esas acciones de internacionalización, se destaca el convenio firmado con la Facultad de Arquitectura de la Universidad de São Paulo (FAU-USP), que permite tanto recibir a profesores para impartir cursos en Santa Fe, como enviar a alumnos becados de la maestría a tomar cursos en la prestigiosa universidad brasileña.

Formato novedoso
El reconocimiento a la calidad académica de la Maestría en Arquitectura fuera de las fronteras nacionales y la buena recepción que tiene entre arquitectos locales y extranjeros, se ha reflejado en la cantidad creciente de consultas que provienen desde distintos países de Latinoamérica e, incluso, España.

Esta demanda – explicó el Arq. Müller – evidenció la dificultad que presenta el formato actual de cursado quincenal para un estudiante extranjero, al requerir un largo período de estancia en la ciudad de Santa Fe – al menos, un año y medio -, con tiempos inactivos”.

Frente a esta problemática surgida en el devenir de la carrera y con la experiencia ganada en seis años de gestión de la misma, “se planteó la posibilidad de producir un formato compacto de cursado que se extenderá a seis meses. Posteriormente, el desarrollo del trabajo final se realizará a distancia, con lo cual el estudiante extranjero u oriundo de otras provincias podría realizar el cursado de un modo intensivo y concluirlo en un período relativamente breve”, agregó el director de la carrera.

La propuesta
Este año la carrera se centra en la Mención en Proyecto, dirigida a promover trabajos de investigación aplicada cuyo marco teórico, fundamentado en el campo disciplinar, pueda sostener la formulación de propuestas que den cuenta de la integración del proceso de producción del proyecto y su instancia material y constructiva.

La carrera está destinada a graduados en Arquitectura y el dictado de los cursos comprende un cursado de 540 horas (equivalentes a 36 créditos) desarrollado en seis meses, siendo la frecuencia semanal. El costo total de la carrera es U$S 5000 (cinco mil dólares), previéndose alternativas de pago para alumnos de nacionalidad argentina interesados en esta propuesta intensiva.

Inscripciones
La preinscripción para la cohorte 2015  estará abierta hasta el 9 de marzo. Para formalizar la inscripción se deberá enviar la documentación requerida al Departamento Alumnado de la FADU. Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Posgrado de la FADU – 1º Piso, FADU-UNL, Ciudad Universitaria, (3000) Santa Fe, de lunes a viernes de 9 a 12 hs. y de 17 a 19 hs. Tel. + 54 (342) 457-5100 int. 206 / + 54 (342) 457-5114. Email: posgrado@fadu.unl.edu.ar

Más información > www.fadu.unl.edu.ar/maestria

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas