29.3.2019

Nueva Arquitectura Indígena, un camino de ida

El pasado miércoles 20 de marzo finalizó el primer Coloquio Internacional de Nueva Arquitectura Indígena, del cual ARQA fue co organizador. A continuación les contamos algunos detalles de lo que fue el evento:

Desde el pasado lunes 18 y hasta el miércoles 20 de marzo se vivió el primer «Coloquio Internacional de Nueva Arquitectura Indígena», en él pudimos asistir a una veintena de exposiciones, de la mano de quienes han venido gestando una forma, por una parte, «novedosa», de concebir la arquitectura, para nuestro mundo hegemonizado por lo «occidental», pero que, en su esencia representa lo más originario de nuestra identidad americana.

El Coloquio se estructuró entorno a 4 paneles regionales:  Patagonia, Andes. Guaraní  y Norte (Qom, Wichi, Mocovi), donde se expusieron las singularidades de cada área, con multiplicidad de voces en cada uno de ellos, provenientes de los distintos lugares de la Argentina.

El evento estuvo marcado por momentos especiales, entre ellos, cabe destacar la participación del reconocido arquitecto canadiense Douglas Cardinal, quien, junto a su esposa Idoia Arana-Beobide (historiadora), realizaron una profunda intervención llamada «Cosmovisión Indígena y Arquitectura Orgánica», en ella, el arquitecto canadiense expresó sus ideas en relación al modo de concebir la arquitectura desde una perspectiva orgánica, esto es, dando al proceso creativo una impronta holística, vale decir, donde todos los miembros del proceso arquitectónico creen un legado para el futuro de manera conjunta, así, cada edificio tiene vida propia como un ser orgánico que se configura en estrecha colaboración. De esta manera, al concebir la arquitectura desde este prisma, cobra especial relevancia el hecho de poder plasmar en obras un elemento identitario indígena, puesto que, en sus propias palabras «la cosmovisión indígena está fuertemente conectada con la tierra y es poseedora de conocimientos sobre la vida en armonía con la naturaleza, enseñanza importante que las culturas dominantes pueden aprender y emular. Estos modos tradicionales de saber y relacionarse necesitan ser preservados, no solo como relatos del pasado, sino también en el presente en nuestros entornos construidos a través de nuestras tecnologías(…)». La arquitectura es, para él, un modo de preservar cultura e identidad.

Además de Douglas, hubo otras interesantes participaciones internacionales, tales como las de: Freddy Mamani (Bolivia), Lucila Quillahuaman (Perú), Gerónimo Ayala (Paraguay), Eliseo Huencho (Chile) y David Fortin (Canadá), todos con interesantes visiones entorno a la problemática central, y, por supuesto, con miras a construir un futuro en comunidad.

Leonor Slavsky, organizadora principal del evento expresó en las siguientes palabras sus conclusiones entorno al encuentro, enfatizando la satisfacción de haber cumplido las expectativas que lo motivaron y el ánimo de seguir adelante con el trabajo realizado hasta ahora, por todos, tanto en torno a los problemas persistentes, como en relación a los ámbitos donde se ha avanzado:

«El Coloquio Nueva Arquitectura Indígena en las Américas cumplió con creces sus objetivos.  Reunió de manera interdisciplinaria, intercultural y participativa a profesionales y académicos de diversas áreas del conocimiento (arquitectos, constructores, especialistas en ciencias humanas y sociales), indígenas y no indígenas, de nuestro país y de Chile, Bolivia, Perú, Paraguay y Canadá.  Trabajamos durante tres días en un ámbito de reflexión, descubrimiento y camaradería que permitió ampliar el conocimiento sobre el uso del espacio que los pueblos originarios hacen en el presente, visualizando los logros en términos de tecnologías apropiadas y su relación con los sistemas simbólicos que fundamentan visiones del mundo diferentes.  Se reconocieron asimismo los problemas en términos de migración rural-urbana, desforestación, contaminación, pérdida de recursos materiales para la vida en los territorios ancestrales, falta de regularización de títulos de propiedad sobre las tierras que ocupan y se expusieron propuestas en este sentido. Otro tema no menor abordado fue el de la formación profesional. Muchos de los expositores abogaron por la necesidad de que la academia se reconecte con su campo de acción, amplíe los ámbitos de participación, reconozca formas alternativas de pensamiento y de gestión y forme profesionales capaces de generar proyectos conjuntos con los usuarios en todas las etapas de su desarrollo.  Agradecemos el apoyo brindado por la Embajada de Canadá por haber facilitado los recursos para la realización de este evento, a la Biblioteca Nacional por el espacio y la colaboración permanente de su personal y al Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano de la Secretaria de Cultura de la Nación, en cuyo ámbito se desarrolló el proyecto que dio origen a este Coloquio.

Seguimos con la fuerte decisión de constituir un Red internacional sobre estos temas que se concretara en breve a través una página web y las redes sociales.»

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas