20.5.2014

Normal™ en arteBA 2014

Normal™ presenta piezas que formarán parte de arteBA 2014.

Encofrado
Distrito de Diseño – CMD en el Barrio Joven Chandon.
Diseñado por Normal™
Curado por Tomás Powell

Normal™ en arteBA 2014

Encofrado es la primera obra de gran formato de la serie Paraguas, proyecto de investigación diseñado por Normal™ y que busca homenajear la obra de Amancio Williams, arquitecto argentino internacionalmente reconocido por el carácter experimental y vanguardista de sus proyectos, entre los cuales se encuentra La Casa del Puente de Mar del Plata.

A través de la reconstrucción sistemática de uno de sus proyectos más emblemáticos como es la bóveda cáscara, conocida popularmente como Paraguas de Amancio, la serie intenta redescubrir la espacialidad de una pieza que originalmente fue diseñada para estar a 14 metros de altura. Encofrado pone en evidencia la belleza de aquellos discursos formales que se pierden en el desarrollo de la obra arquitectónica como son los encofrados de hormigón, al transformar un momento del proceso constructivo en un espacio habitable.

Normal™ en arteBA 2014

Este proyecto es a su vez el regreso conceptual de los Paraguas de Amancio Williams a la Rural, sitio en los que fueron construidos por primera vez hacia 1966 para coronar el Pabellón Bunge y Born y sobre los cuales su autor orgulloso se tomó la fotografía que da inicio a esta investigación. Agradecemos al CMD por el apoyo y especialmente a El Espartano por su compromiso constante con este proyecto de investigación y por la colaboración brindada en la realización de esta obra.

Industrial: Espacial
Vip Lounge arteBA 2014
Diseñado por Belén García Pinto & Martin Huberman.
Curado por Tomás Powell

Normal™ en arteBA 2014

Industrial Espacial es una estratégica colonización del espacio diseñada por los arquitectos Belén García Pinto y Martin Huberman para producir un espacio extraordinario a partir del lugar común del recurso limitado que gobierna las disciplinas creativas locales.

El armado de este espacio busca poner en evidencia el esfuerzo independiente por recomponer esa alianza creativa entre diseñadores e industria, articulando un muestrario de piezas que encuentra su origen en la tradicional BKF y que traza un eje material que se repite en la selección de piezas clásicas, reediciones y nuevos desarrollos que voluntaria o involuntariamente rinden homenaje a ese diálogo hoy casi inexistente entre quienes hacen de la idea un plano y aquellos que industrialmente lo ejecutan.

En paralelo a este catálogo de objetos son planteados una serie de conjuntos que terminan de articular el espacio, Pila, Mesada, Triombo o BKF+H12 son transpolaciones literales de la producción industrial filtradas a través del ojo del diseñador, construcciones que se establecen como diálogos forzados del binomio industria+diseño que parece haberse olvidado, pero aún no perdido.

Pila
Diseñada por Normal™ + Belén García Pinto + Andrés Jacobi

Normal™ en arteBA 2014

Pila es una experimentación que da rienda suelta al acto reflejo de apilar cosas, bloques, maderas, ladrillos, piedras, elementos que encuentran en la mano su escala y su medio para devenir en otra cosa. Pero qué sucede cuando la pieza base tiene una escala monumental? Cuando excede las dimensiones de la mano pero aún es lo suficientemente liviana para ser ejecutada manualmente? Pila es el resultado de aquel deseo irrefrenable por apilar, construir y definir el espacio, es la formalización de la idea de construir algo monumental con nuestras propias manos.

Bancada
Stand Revista Barzón.
Diseñado por Normal™

Normal™ en arteBA 2014

Bancada es la continuación lógica de proyectos tales como Piche, Colonial o Canasto a través de los cuales el estudio desarrolló una de sus lógicas productivas conocidas como Espacios Materiales, una investigación basada en identificar elementos cotidianos, existentes, que en su forma contienen potencial espacialidad.

Vista por última vez en el auditorio del Malba como parte de Poncho Disco Experiment, una performance única de mash up entre diseño, moda, arte y música disco, Bancada llega por primera vez al público general de la mano de la Revista Barzón.

Más información > www.normal.com.ar

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas