2.6.2011

Nace la Maqueta virtual de Barcelona

Una aplicación informática permite sobrevolar, pasear y conocer medio centenar de construcciones góticas de Ciutat Vella. El convento de Santa Caterina fue uno de los edificios góticos más importantes de Barcelona, pero tal como ha ocurrido con otras construcciones religiosas, la renovación arquitectónica de la ciudad acabó con ellos.

Los pocos restos que se conservan sorprenden a muchos de los que a diario acuden a comprar o visitan el mercado de Santa Caterina que se construyó sobre las ruinas. Ahora es posible conocer a fondo la historia y la evolución de este conjunto monástico y volver a ver desde la primera capilla de reducidas dimensiones hasta el complejo arquitectónico que pervivió hasta el siglo XIX formado por varios edificios entre los que destacaba el claustro con esbeltos arcos y la iglesia con contrafuertes y rosetón en su fachada. Eso sí, de forma virtual. La recreación de Santa Caterina es uno de los puntos fuertes de la nueva aplicación informática en 5D (las tres normales más tiempo y datos) que mañana lunes pondrán en funcionamiento Barcelona Media (BM) y el Museo de Historia de Barcelona (Muhba), después de dos años de trabajo respaldados por el Plan Avanza del Ministerio de Industria.

En un panel táctil colocado junto a los restos del mercado se podrá realizar un vuelo virtual por toda Ciutat Vella y conocer la información, mediante textos, imágenes, vídeos y sonidos, de 54 edificios góticos de Barcelona: la catedral, iglesias como Santa María del Mar y Santa Maria del Pi, hospitales como el de la Santa Creu, palacios como Palau Reial, casas como la Pia Almoina y fuentes como la de Sant Just situada junto a la iglesia del mismo santo, entre otros. La aplicación también permite deambular por las calles y entrar en muchos de los edificios, como en el salón del Tinell.

«Queríamos que Santa Caterina fuera un punto fuerte desde donde mirar la historia de la ciudad y un lugar de partida de varias rutas que permitieran conocer el gótico, lo mismo que ocurre con la necrópolis situada en la plaza de la Villa de Madrid con Barcino», asegura Joan Roca, director del Muhba. En el paseo virtual no falta detalle de las fachadas de los edificios, tras realizar miles de fotografías, pero también se representa con nitidez el mobiliario urbano actual como farolas, papeleras e incluso los rótulos de las tiendas. «Los datos están georreferenciados y en el caso de que cambie el modelo o la ubicación se actualiza», explica Toni Torrente, del laboratorio de Visualización Virtual de BM. El resto de edificios de la ciudad, hasta 120.000, aparecen como modelos tridimensionales sin apenas detalles. La idea es que con el tiempo se incorporen nuevos datos como la carta arqueológica, el catastro, instalaciones de agua, gas, teléfono y luz y la situación de los cientos de refugios de la Guerra Civil que se conservan bajo tierra.

Preguntados por las diferencias con otras aplicaciones como las gratuitas de Google, Roca asegura: «aquí los datos están contrastados y obedecen al trabajo de años de muchos especialistas. Hemos evitado la realidad tematizada y hemos trabajado con grandes dosis de veracidad y honestidad. No es un videojuego», asegura. Por su parte, Jordi Pardo, del Laboratorio de Cultura y Turismo de BM, asegura que la información «la seleccionas tú y no se trata de una reconstrucción cerrada, sino que puede ir creciendo a medida que la información aumente o interese incorporarla». Sobre las posibilidades de la nueva herramienta, Roca cree que como todo nuevo lenguaje «habrá que ver el potencial en la creación de una verdadera ciudad virtual», mientras que Pardo tiene claro que son muchas: «se podrán mejorar la gestión de los servicios de mantenimiento urbano e instalaciones de infraestructuras, planificar actuaciones municipales como las obras del AVE y conocer cómo se integrarán los nuevos proyectos arquitectónicos con el entorno, entre otros».

La aplicación se presentará mañana en la jornada Barcelona en gòtic en la que se repasarán las principales características del gótico barcelonés y los nuevos formatos de lectura. «Cada vez tiene más sentido pensar en la innovación que se vivió en esta época en la ciudad y que da sentido a solicitar que el gótico catalán sea reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad», asegura Roca. Por ahora, solo se podrá consultar en la terminal de Santa Caterina, (se puede ver una demo en la web de Barcelona Media www.barcelonamedia.org/noticies/254/ca), pero sus responsables confían en que pronto navegue por Internet y se pueda consultar en cualquier ordenador.

Video > http://eskup.elpais.com/1301219744-3053733579ace1cc99c2f0677fa01437
Fuente > http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Nace/maqueta/virtual/Barcelona/elpepuespcat/20110327elpcat_7/Tes

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas