30.4.2014

Mario Botta recibió el II Premio Javier Carvajal

La entrega de premios tendrá lugar el día 7 de mayo de 2014, en la Escuela de Arquitectura de Navarra (Pamplona).

Contenido y objetivos del Premio
Durante la celebración del Acto de reconocimiento a la tarea docente y profesional de Javier Carvajal Ferrer, celebrado en Madrid, en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, el 29 de octubre de 2010, el director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra anunció en su intervención la creación del Premio Javier Carvajal con el que se deseaba honrar su memoria:

El Premio se creó con carácter bienal, con la idea de premiar actitudes e iniciativas docentes parangonables a la tarea desarrollada en el ámbito académico por Javier Carvajal, que estuvo siempre basada en la coherencia, el compromiso docente generoso y la defensa de la enseñanza par la búsqueda de la arquitectura excelente. El Premio podría recaer sobre un profesional o una institución, española o extranjera, que se hubiese distinguido en ese empeño.

Tiene una dotación de doce mil euros y consiste en un diploma, y un prisma de aluminio que lleva grabada en una de sus caras la planta de la vivienda que Javier Carvajal Ferrer construyó para sí mismo en 1967 en Somosaguas (Madrid), que además de ser posiblemente la materialización más acabada de los conceptos espaciales y plásticos de la arquitectura de Javier Carvajal, fue escenario frecuente de su docencia; ya que esa casa fue testigo, en innumerables ocasiones, de su infatigable entrega docente, cuando, acompañado por los alumnos a los que generosamente invitaba a visitarla, la recorría con ellos, año a tras año, impartiendo en tan improvisada aula, una intensa, vibrante y sentida lección de arquitectura. El galardonado se compromete a recibirlo en persona, en Pamplona y a pronunciar una lección magistral que se edita, de modo que vaya constituyéndose una colección de textos Premio Carvajal.

A fin de hacer posible la iniciativa se constituyó un Patronato para el Premio, integrado inicialmente por la Escuela de Arquitectura de Navarra, como promotora, y la Escuela de Arquitectura de Madrid y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España como miembros iniciales.

El Patronato se reunió por vez primera en Pamplona en diciembre de 2011, y decidió conceder por unanimidad el Premio Javier Carvajal, en su primera edición, a Mr. Kenneth Frampton, profesor emérito de Columbia University, fijando para el 2 de mayo 2012 la entrega efectiva del premio.

Conforme a lo establecido en las bases se editó el texto de la conferencia del profesor Frampton, que constituye el número 01 de la Colección de textos Premio Javier Carvajal, de la que el número 00 es el apunte biográfico de Javier Carvajal, que se editó conjuntamente con el texto La arquitectura del siglo XX y la crisis de Europa (1980), del propio Javier Carvajal, por entender que se trata de un texto que refleja adecuadamente su modo de pensar y entender la arquitectura y por tanto indicativo para la comprensión del contenido del galardón.

Con anterioridad a la celebración del acto, en la reunión del Patronato del Premio. Carvajal celebrada el día 20 de marzo de 2012, en la sede del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, en el Paseo de la Castellana de Madrid se aprobó el ingreso como miembro de dicho Patronato de la Fundación Arquitectura y Sociedad, atendiendo la petición formulada en ese sentido por Francisco Mangado Patrono Fundador de ella. Para la segunda edición del Premio se puso en marcha el proceso conforme a los estatutos del premio, enviando la convocatoria de proposición de candidatos a los Colegios de Arquitectos de España y a las Escuelas de Arquitectura.

En octubre de 2013 se designó la Comisión de expertos que debía elegir la terna de candidatos al Premio, que quedó formada por GonçaloByrne, Wilfried Wang y Ramón Sanabria. Los miembros de la Comisión remitieron sus propuestas al secretario del Patronato, y el 11 de diciembre de 2013, la Comisión Permanente del Patronato del Premio Javier Carvajal se reunió de nuevo en Madrid, esta vez en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad politécnica de Madrid.

Presidida por D. José Angel Medina, en calidad de Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, e integrada junto a él por D. Jordi Ludevid como Presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y D. Luis Maldonado como Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, y actuando como Secretario de la Comisión D. José Manuel Pozo, secretario del Patronato del Premio Javier Carvajal la Permanente acordó, por unanimidad, conceder el segundo premio Javier Carvajal a D. Mario Botta, Director de la Academia de Arquitectura de Mendrisio, fijando para el día 7 de mayo de 2014 la entrega efectiva del premio.

En enero de 2014 el Presidente y el Secretario del Patronato viajaron a Mendrisio para entrevistarse con el galardonado y acordar los detalles de la concesión y de la ceremonia, y darle indicaciones acerca de los textos necesarios. Se acordó también con él que la laudatio la realice D. Esteve Bonell arquitecto de Barcelona y profesor en la Academia de Arquitectura de Mendrisio durante muchos años.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas