28.5.2019

Manifiesto ARQA Perú

Siempre con el afán de comunicar la arquitectura desde su identidad particular, es que tenemos el agrado de presentar al equipo de ARQA Perú, un grupo de arquitectos que tendrán en sus manos la tarea de construir relatos desde primera fuente acerca de la labor arquitectónica de su país. A continuación te contamos un poco más acerca de ellos y de las ideas que motivan su trabajo:

«Siempre hemos sido el núcleo del mundo, en nuestra cosmovisión el centro está, donde están las cosas que nos son propias. Esta manera de centralidad, en constante movimiento, tan particular de la cultura del ande, viene siendo revisada, reaprendida; no solo como una reivindicación sobre la centralidad inamovible de un mundo que muchas veces sin quererlo se impone sobre una sociedad distraída de sus propias circunstancias, sino como la posibilidad de construir un futuro propio, que potencie con diversidad un espacio global aparentemente unitario.

Estamos construyendo desde nuestras dimensiones, espacios, propuestas, ideas que nutren la real complejidad de la humanidad. Constituirnos en centro y después en periferia, nos ayuda a valorar y evaluar, permanentemente.

Respetamos nuestro legado, el más profundo y el más superficial, el propio y el extranjero. Nos interesa el nomadismo, aprendemos de territorios de una manera distinta que en el norte, donde también llegamos y donde quizá nos encontramos a nosotros mismos.

Somos recolectores, de historias, de paisajes, de ciudades que fueron y de otras que se construyen y serán. Sí, el Perú es un país de todas las sangres, también, lo es de todos los credos, de  todas las miradas, de todas las diversidades que se encuentran en este paisaje – territorio, tan rico, tan vasto, tan vivo…tan nuestro.

Presentamos lo que hacemos, retratamos el momento de nuestras ciudades, de su arquitectura de nuestras sociedades y su cultura. Teñidas de interpretaciones personales, los sucesos tienen una lectura abierta, también personal, culmina siempre con el otro. No es pues solo dejar constancia, es narrar lo nuestro, pero con la intención permanente de perder el centro.»

Equipo ARQA – Perú

 


César Aguirre Zamalloa, Arquitecto por la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, estudios de Doctorado en Proyectos y Teoría de la Arquitectura en la Universidad Europea de Madrid. Ha sido arquitecto Principal del estudio Penelas Arquitectos en Madrid. Ha sido profesor de proyectos en la universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco y en la actualidad, es profesor de la Universidad Andina del cusco en las áreas de diseño Arquitectónico e Historia y Teoría de la arquitectura. Desarrolla su práctica proyectual, abordando proyectos de diversas tipologías y en distintas escalas.


Carlos Augusto Soto Castillo
, Arquitecto por la Universidad San Antonio Abad del Cusco, maestría en ciencias con mención en arquitectura: teoría, historia y crítica, en la Universidad Nacional de Ingeniería, profesor en los cursos de diseño e historia de la arquitectura en la Universidad San Antonio Abad del Cusco en los años 2008 y 2012 y en la actualidad desde el 2015 en la Universidad Andina del Cusco, editor de la revista Arquitectónica del CAP-Cusco en el 2012 y de la revista 2a, Arquitectura Andina desde el 2016 a la actualidad, dirige CS arquitecto desde el 2005, realizando proyectos de arquitectura y urbanismo obteniendo premios y menciones en diversos concursos, su trayectoria profesional incluye exposiciones, conferencias y publicaciones de artículos en su especialidad a nivel nacional e internacional.


Rubén Alfredo Salcedo Guillen,
Arquitecto de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, y Master en Proyectos Avanzados de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Docente contratado a tiempo completo en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Tecnológica del Perú (2018-actualidad); Miembro fundador y editor de www.horda.org (2017-2018); Asistente de Cátedra en el Taller de Proyecto de Fin de Carrera – Homologación (PFCH) en la Cátedra de Dr. Arqto. Miguel Martínez Garrido en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (2016-2017); Docente contratado a tiempo parcial en la Escuela Profesional de Arquitectura de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (2014- 2016); Experiencia proyectual desde el año 2011.


Lenin John Meléndez Rodríguez
, Arquitecto titulado por la Universidad Nacional del Centro del Perú, Cuenta con Estudios de Maestría en la Universidad Nacional del Centro del Perú mención en didáctica del diseño arquitectónico así también estudios de Maestría en la Universidad Peruana de Ciencias e Informática con mención en investigación y docencia universitaria, Realizó 04 curso de «Taller de Diseño Avanzado» a cargo del reconocido Arquitecto. Enrique Ciriani Suito en la escuela de post grado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Cuenta con experiencia en diseño arquitectónico, en los últimos años 2017 y 2018 fue catedrático en la facultad de arquitectura de la Universidad Nacional del Centro del Perú.


Gustavo Fernández Aragón
, Arquitecto titulado por la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, artista plástico independiente, participó y organizó diversas muestras de arte individuales y colectivas de su trabajo artístico en distintas galerías y centros culturales de Cusco y otras ciudades del Perú, miembro del colectivo de artistas Cusqueños 3399 entre el año 2010 y 2012, gestor cultural y curador independiente colaboró en proyectos colectivos como el proyecto Barroco Remix entre el año 2015 y 2017 como curador, también como curador en la primera Bienal de fotografía del Cusco el año 2017, seleccionado para representar al Cusco en el salón regional de la pre Bienal de Artes plásticas Interior Expansivo el año 2018 y actualmente es integrante del comité curatorial organizador de la Bienal de arte del Cusco del bicentenario para el año 2021, trabajó como ilustrador independiente y editor en diversas publicaciones locales y nacionales.


Jorge Ocampo Jarata, Máster en Diseño Arquitectónico por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra y Arquitecto por la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. Tiene experiencia en la enseñanza superior en universidades del Cusco; además, ha participado en distintos proyectos en beneficio de Cusco.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas