22.2.2023

Luis Grossman «el hijo del sastre», una vida confeccionando arquitectura desde las letras y la práctica

El pasado 10 de febrero partió Luis Grossman, destacado arquitecto y periodista, fue fundador de Luis & Julio Grossman Arquitectos, docente y editor del suplemento de arquitectura de la Nación


Luis Grossman , director del Casco Histórico de la Ciudad de Bs As Foto Guillermo Rodríguez Adami

Nacido en el barrio de Abasto e hijo de un sastre de oficio, Luis Grossman dejó este plano el pasado 10 de febrero, a días de cumplir los 91 años y terminando su último proyecto literario, un retrato autobiográfico justamente titulado «El hijo del sastre».

Recibido con honores de arquitecto por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, Grossman fue un destacado estudiante. Esto le permitió obtener una beca que lo llevó a seguir formándose en Brasil, donde tuvo la oportunidad de conocer al reconocido arquitecto Oscar Niemeyer con quien pudo relacionarse profesionalmente y de quien aprendió mucho de lo que posteriormente pondría en práctica durante su vida profesional.

Durante su carrera formó Luis & Julio Grossman Arquitectos, estudio con el que trabajó hasta 1997. Entre algunas de las obras que realizaron se cuentan trabajos para importantes empresas como 3M Argentina, Givaudan y Nobleza-Piccardo, además de relevantes labores de coautoría, como la sede de la AMIA, y el proyecto y dirección del Centro Municipal del Distrito Centro de Rosario, con Laureano Forero.

Otra de las vetas que tuvo mucha importancia en su vida fue su labor como docente; por muchos años profesor titular de la estratégica materia «Diseño» en la FADU de la Universidad de Buenos Aires, influyó en generaciones de estudiantes que luego pondrían en práctica sus enseñanzas. Además de esto, viajó transmitiendo sus conocimientos mediante cursos y conferencias por todo el país y en el extranjero y fue jurado de importantes concursos de arquitectura. Fue parte y expuso en importantes congresos, entre los que se cuentan el de la Unión Internacional de Arquitectos en Chicago, Barcelona, Pekín, Torino, Haifa, París y Venecia.

Arquitecto, entre el periodismo y la literatura


Luis J. Grossman con Jorge Luis Borges

La trayectoria de Luis Grossman como arquitecto no estuvo solo marcada por su labor docente y como proyectista de importantes obras, sino que la palabra, y transmitir a través de ella, fue una de sus mayores pasiones. Su mayor incursión en el ámbito periodístico fueron, sin lugar a dudas, los 30 años en que se desempeñó como editor y columnista del suplemento de Arquitectura de La Nación. Durante esta época se dedicó con afán y pericia a describir la situación de la arquitectura, sus influencias y novedades, además de volcar al papel sus reflexiones acerca de diversos aspectos de la vida cotidiana en el que siempre puede estar implicada la práctica arquitectónica.

Entre los libros que publicó cabe destacar «Arquitextos», nombre con el que titulaba sus columnas, y de las cuales seleccionó un grupo para editar este libro que dividió en tres: Ciudad, Arquitectura y Diseño y Personajes. Ilustrado por fotos tomadas por el mismo Luis, es un documento fascinante que nos muestra cómo ver la arquitectura desde la perspectiva de este multifacético arquitecto, valga la redundancia. En este mismo ámbito cabe mencionar el libro «Arquitectos argentinos en el mundo», edición realizada en colaboración con Daniel Casoy que contó con 5 tomos y que justamente hablaba acerca de la labor en el ámbito de la arquitectura de diferentes argentinos esparcidos por el globo.

Luis Grossman dejó sin lugar a dudas una huella muy grande en la práctica arquitectónica de Argentina, además de haber influido intensamente en generaciones de arquitectos que, hasta el día de hoy, lo recuerdan con admiración.

Los invitamos a conocer parte de su obra publicada en ARQA a través del siguiente link > https://arqa.com/autores/luis-j-grossman

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas