8.8.2017

Los ganadores de los Premios CA 2017

El pasado viernes 4 de agosto se celebró el Día Nacional del Arquitecto, fecha que recuerda la promulgación de la Ley 7.211, que dio vida al Colegio de Arquitectos de Chile (CA) en 1942. Y coincidiendo con el 75° aniversario de nuestra Institución, durante la noche se realizó la entrega de los tradicionales Premios CA, que todos los años reconocen a profesionales por su excelencia, trabajo y compromiso con la arquitectura.

El Directorio Nacional del CA nominó a los premiados y sus distinciones, luego de recibir propuestas de una convocatoria abierta a todo el gremio, las facultades y escuelas de arquitectura del país, los Ministerios y organismos públicos relacionados, las Delegaciones Zonales Regionales del Colegio en todo Chile y sus Órganos Asesores. A juicio de los dirigentes del gremio, los siguientes premiados son referentes para todos los arquitectos del país.

A continuación cada uno:
1. PREMIO FERMÍN VIVACETA/ Abraham Senerman Lamas (ICA 1278)
Se otorga al arquitecto o arquitecta que se ha destacado por su labor profesional en el ámbito de la tecnología aplicada a la arquitectura. Senerman es arquitecto de la Universidad de Chile, empresario y Presidente del grupo Sencorp. Discípulo del destacado Arquitecto y Premio Nacional de Arquitectura, Juan Martínez Gutiérrez, ha sido profesor de la Facultad Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

Ha recibido importantes reconocimientos, entre ellos al Mejor Arquitecto Empresario de América en 1993, otorgado por la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos. Su proyecto edificio Titanium La Portada ha recibido múltiples reconocimientos por su calidad constructiva y avances tecnológicos en cuanto a estructuras sísmicas.

2. PREMIO ALFREDO JOHNSON/ Cristóbal Molina Baeza (ICA 11568)
Reconoce al arquitecto o arquitecta que a nivel nacional se ha destacado en su labor como funcionario público, en el ámbito fiscal o municipal. Cristóbal Molina se desempeña como Coordinador del Área de Arquitectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) desde su creación el año 2011, dedicado al fomento cultural de la arquitectura.

Ha realizado un importante trabajo en torno al actual desarrollo de la Política Nacional de Fomento de la Arquitectura, y ha coordinado el trabajo con el gremio para la discusión de una propuesta de anteproyecto de Ley de Fomento de la Arquitectura. En paralelo ha contribuido a implementar la inclusión de la arquitectura en el ámbito del FONDART, siendo el responsable de la implementación de la Línea de Fomento de la Arquitectura que anualmente entrega importantes recursos para el fomento y la difusión de la disciplina, y ha contribuido al desarrollo de importantes concursos de arquitectura.

Este año 2017 recibió junto al Ministro de Cultura el premio Aporte institucional a la arquitectura, que entrega la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA).

3. PREMIO MANUEL MORENO/ Luis Goldsack Jarpa (ICA 3301)
Se entrega al arquitecto o arquitecta que ha destacado en su labor profesional en el ámbito de la valoración del patrimonio arquitectónico nacional. Goldsack se tituló como arquitecto en la Universidad de Chile el año 1977. Tiene una trayectoria de más de 30 años de valoración, estudio y protección del patrimonio construido en Chile. Su carrera ha sido una mezcla entre la actividad profesional y una dedicación académica como profesor en la en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

Su vocación por la defensa del patrimonio lo ha llevado a crear el Taller Chiloé, institución académica que con estudiantes se ha encargado del desarrollo de Trabajos de Documentación Patrimonial en Poblados de Chiloé en Coordinación con los Municipios de Tenahún, San Juan, Curaco de Vélez, Puchilco Puchilco, Liucura, Lincay, Compu, Mechuque, Teupa.

4. PREMIO PROMOCIÓN JOVEN/ Guillermo Hevia García (ICA 10667)
Distingue al arquitecto o arquitecta menor de 35 años, que su labor es un ejemplo para los arquitectos de su generación. Guillermo Hevia García (30) es arquitecto de la Pontificia Universidad Católica, institución en la que se tituló con Distinción Máxima en 2011 y obtuvo el Premio Promoción Escuela de Arquitectura.

A sus 30 años, ha desarrollado su carrera a través de su oficina de Arquitectura, mediante proyectos públicos y privados, además de concursos. Ha trabajado como docente y profesor de Taller en la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica y también en la Universidad de Chile.

Entre 2007 y 2012 fue Editor de Plataforma Arquitectura y en 2012 también estuvo a cargo de la sección de Arquitectura de la Revista ED. En sus cortos años de arquitecto ha participado de exposiciones, bienales, seminarios y conferencias a nivel nacional e internacional, lo que le ha permitido dar a conocer su trabajo, además de construir una red de colaboraciones e intercambio con profesionales emergentes tanto de Chile como del extranjero.

5. PREMIO ALBERTO RISOPATRÓN/ Roberto Burdiles Allende (ICA 4060)
Premia al arquitecto o arquitecta que ha destacado por su labor gremial en el  Colegio de Arquitectos. Burdiles es académico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Bío-Bío en Concepción y tiene una vasta experiencia en el ámbito profesional y sobre todo gremial. En cuatro oportunidades ha formado parte de la directiva de la Delegación Zonal Concepción del Colegio de Arquitectos de Chile y ha sido miembro de su Tribunal de Ética. Estuvo a cargo de la selección de la muestra de la zona sur en la XIII Bienal Nacional de Arquitectura y Urbanismo.

Actualmente es representante del Colegio de Arquitectos Delegación Concepción en el Consejo Regional de Monumentos Nacionales y es miembro de la Comisión de Crisis del Colegio, lo que demuestra su interés por el gremio tanto a nivel local como nacional.

6. PREMIO JOAQUÍN TOESCA/ Juan Fernando Yáñez Porras (ICA 9377)
Reconoce al arquitecto o arquitecta que no nació en Chile, pero que ha realizado un aporte significativo a la arquitectura de nuestro país. Juan Fernando Yáñez durante sus 13 años de estadía en Chiloé, se ha destacado como arquitecto socio de la oficina de Edward Rojas Vega. Además, ha sido Jefe de Carrera y Académico de arquitectura de la Universidad Arcis Patagonia, sede Castro –Chiloé.

Es activo participante de la Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos. Actualmente es director, responsable y locutor del programa de radio y TV local: “A dónde vas Chiloé, un espacio del Colegio de Arquitectos”, que desde hace 3 años cada jueves pone en valor la opinión de los arquitectos de esa y otras zonas del país.

7. PREMIO DE HONOR/ Rodrigo Guendelman
A través de su trabajo como periodista, Rodrigo Guendelman ha puesto en valor los temas de ciudad y arquitectura, a través de plataformas y espacios que él creó como Santiagoadicto, (en Instagram y Radio Zero) o #Hayqueir de Canal 13, ampliamente vistos y seguidos.

En sus diferentes espacios de difusión ha sacado la voz para defender a las ciudades y el patrimonio, convirtiéndose en un referente en estos temas. Por lo mismo ha sido columnista de sitios como Plataforma Urbana y en marzo de 2017, recibió el galardón en la categoría Comunicaciones en los Premios Ciudad de la Intendencia Metropolitana en conjunto con el Museo Benjamín Vicuña Mackenna.

En su programa Santiago Adicto de Radio Zero ha entrevistado a arquitectos importantes e innovadores, entre ellos miembros y autoridades del Colegio de Arquitectos de Chile.

La ceremonia de los Premios CA 2017 se realizó el día viernes 4 de agosto, posterior al homenaje de los arquitectos miembros del Colegio de Arquitectos de Chile que fallecieron el último año y a la entrega de diplomas a los arquitectos Miembros de Honor, que este año cumplieron cincuenta años colegiados y a los Miembros Vitalicios, que ya sumaron 35 de pertenencia a la Orden.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas