19.8.2021

Libro Fundación Tejido Urbano «Los hoteles pensión en la Ciudad de Buenos Aires»

Fundación Tejido Urbano presenta el libro “Los hoteles pensión en la Ciudad de Buenos Aires: Precariedad habitacional, desalojos y procesos organizativos en el barrio de Constitución”.

“Los hoteles pensión en la Ciudad de Buenos Aires: Precariedad habitacional, desalojos y procesos organizativos en el barrio de Constitución” es un libro editado por la Fundación Tejido Urbano, surgido de la convocatoria Buenos Aires Publica, iniciativa que busca apoyar investigaciones y acciones renovadoras que puedan orientar a especialistas y decisores acerca de soluciones y herramientas innovadoras dirigidas a reducir los déficits habitacionales de nuestra metrópoli. La autora del libro es María de la Paz Toscani, licenciada en Trabajo Social y doctora en Ciencias Sociales por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

La investigación fue una de las dos premiadas en la convocatoria Buenos Aires Publica, organizada por la Fundación Tejido Urbano, y ahonda en las características específicas de los hoteles-pensión como una forma de hábitat precario presente en la ciudad. Estos inmuebles con escaso mantenimiento y condiciones precarias de habitabilidad son subdivididos para ser alquilados por piezas y así aumentar la rentabilidad. El contrato de alquiler se establece verbalmente con el dueño, quien fija el precio y puede actualizarlo arbitrariamente. Si bien estos lugares poseen menores requisitos de acceso que el mercado inmobiliario, su ingreso está sujeto a múltiples condicionantes que hacen que el tiempo de permanencia sea relativo y dependa principalmente del vínculo que se establezca con los dueños. El no cumplimiento a estos condicionantes lleva implícita la posibilidad de ser desalojado; situación que generalmente permanece invisibilizada y genera un circuito de inestabilidad habitacional constante para quienes viven allí.

El barrio de Constitución se caracteriza por poseer una fuerte presencia de hoteles-pensión. A partir del 2007 se produce un aumento de desalojos en el barrio, tanto por aumento del alquiler, como por la venta de los inmuebles para destinarlos a otros usos. Con esta tendencia, comienzan a generarse procesos organizativos para enfrentar las situaciones de desalojos en los que participan habitantes de hoteles-pensión y organizaciones sociales, en articulación con entidades públicas.

El libro hace un recorrido por estos procesos habitacionales, y fue publicado en agosto de 2021.

Tanto el libro “Los hoteles pensión en la Ciudad de Buenos Aires” de María de la Paz Toscani, como “Buenos Aires: Tras las huellas del futuro” de Andrés Borthagaray, son producto de la primera edición de Buenos Aires Publica (BAP), organizada por la Fundación Tejido. En septiembre, la fundación iniciará la convocatoria para BAP 2021.

Sobre María de la Paz Toscani (autora)

Es Licenciada en Trabajo Social y doctora en Ciencias Sociales (FSoc-UBA). Becaria postdoctoral del CONICET, con lugar de trabajo en el Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR). Docente de Economía Política de la carrera de Trabajo Social (UBA). Participa en proyectos de investigación, extensión y vinculación tecnológica, en articulación con organizaciones sociales y entidades públicas. Autora de diversos artículos en revistas académicas y capítulos de libros referidos al hábitat popular, políticas habitacionales, organizaciones sociales y conflictos urbanos.

Sobre Fundación Tejido Urbano

Fundada a fines de 2016 a raíz de la experiencia de su promotor, Pablo Roviralta, al frente del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), la Fundación Tejido Urbano es un lugar de encuentro, de enlace e investigación integrado por profesionales, especialistas e investigadores de distintas disciplinas y con experiencias complementarias en temas en torno al hábitat y a la ciudad, que se desempeñan tanto dentro como fuera de la función pública.

Tiene por objeto combatir los problemas habitacionales del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y alertar a la sociedad sobre su existencia. En ese sentido, busca apoyar investigaciones y acciones renovadoras que puedan orientar a especialistas y decisores acerca de soluciones y herramientas innovadoras orientadas a reducir los déficits habitacionales de nuestra metrópoli.

Entre las acciones que desarrolla, Fundación Tejido Urbano promueve la difusión de investigaciones académicas originales y recientes ligadas al hábitat; la investigación y difusión de temas habitacionales aún no suficientemente tratados, y la divulgación de buenas prácticas habitacionales de gestión pública, comunitaria o privada.

Paralelamente, Tejido Urbano mantiene una relación cercana con algunos comedores comunitarios de barrios populares de CABA y el conurbano. Inicialmente, este apoyo se concretó en mejoras en su infraestructura, y a partir del inicio de la pandemia, a través de asistencia financiera para cubrir la mayor demanda provocada por el confinamiento.

Más información enhttps://tejidourbano.net/

Buenos Aires Publica y libros editados por la Fundación Tejido Urbano

Con el objetivo de apoyar y difundir investigaciones y propuestas renovadoras orientadas a reducir los déficits habitacionales urbanos, la Fundación lanzó el Premio Buenos Aires Publica (BAP), una convocatoria bienal que se puso en marcha en el segundo semestre de 2019, y que tiene actualmente dos libros publicados: “Buenos Aires: Tras las huellas del futuro” de Andrés Borthagaray y “Los hoteles pensión en la Ciudad de Buenos Aires” de María de la Paz Toscani.

Durante 2020, a raíz de la pandemia del coronavirus, la Fundación produjo “Nociones Corales: 100 relatos en tiempos de pandemia”, una publicación orientada a registrar lo que para distintos autores de orígenes diversos suponía vivir estos tiempos complejos. Por otro lado, tiene en marcha tres investigaciones que abarcan cuestiones variadas como la historia del transporte, la historia de las villas en la ciudad de Buenos Aires, y modelos asociativos en la producción de hábitat.

Otro de los títulos publicados es “Vivir sin baño”, un dossier que registró el caso “Módulo Sanitario”, una iniciativa dirigida a la producción de baños en villas y asentamientos de conurbanos de nuestro país, promovido por la Fundación Horizonte de Máxima.

En este link podés acceder a la versión digital del libro > https://tejidourbano.net/biblioteca/hoteles-pension/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas