21.2.2019

Las dudas del código urbanístico

En la primera de las tres jornadas que organizó el CPAU, Rodrigo Cruz respondió las preguntas de los matriculados sobre la aplicación de la nueva normativa.

El miércoles 13 de febrero en el auditorio del Banco Hipotecario autoridades del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) recibieron a la Directora General de Interpretación Urbanística Verónica Coppola, a la Directora General de Registro y Catastro, Paula Hertelal y al Subsecretario de Registro, Interpretación y Catastro del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rodrigo Cruz, quien respondió personalmente a los matriculados las preguntas que habían formulado previamente.

“Los códigos son fundamentales para los arquitectos porque estipulan la manera en que trabajamos. Un código nuevo siempre genera situaciones de incertidumbre y provoca que nos hagamos preguntas. Nos encontramos justamente ahora en el momento de migración entre un código y otro. Sabemos que lleva trabajo, esfuerzo y tiempo. Pero esperemos que este último no se extienda demasiado, ya que la ley está en vigencia desde el 28 de diciembre. Necesitamos poder seguir trabajando y tener claridad para hacerlo con responsabilidad y seriedad. Por eso, requerimos que nos ayuden a dilucidar las dudas respecto de la aplicación de los códigos”, pidió Valeria del Puerto, Presidenta del CPAU, luego de dar la bienvenida y agradecer.

Del Puerto, luego de explicar el sentido de la reunión y la metodología elegida para la selección de las preguntas, aprovechó la oportunidad para pedirle al Gobierno la creación de una mesa de ayuda para que cada uno de los matriculados pueda tener acceso a sus consultas particulares.

Recalcó también que quedaron muchas preguntas fuera del temario, por una cuestión de tiempo, pero que es importante que se puedan responder todas. Finalmente, le cedió la palabra a Fabián De la Fuente, Presidente de la Comisión de Urbanismo del CPAU, quien dirigió el grupo de trabajo que analizó durante casi tres años el contenido de este código.

De la Fuente explicó brevemente cómo funcionó ese grupo que revisó, debatió y propuso cambios en cada una de las 11 versiones anteriores a la que finalmente quedó estipulada como ley. “Una vez sancionada, se constituyó en el CPAU una comisión Ad Hoc que está estudiando particularmente el documento que se aprobó. Convocamos a profesionales para que nos cuenten cuáles son los casos concretos y las dudas que vienen de la aplicación de la nueva normativa en función a las parcelas de la Ciudad. Construimos una casuística en ese sentido, elaboramos un primer informe y abrimos a los matriculados la posibilidad de hacer preguntas que fueron remitidas formalmente al Gobierno. En este sentido, la idea es acompañar este proceso sin someter a discusión las cuestiones conceptuales porque ya es ley y está aplicada. Nuestra intención es la de tratar que este mecanismo de regulación sea el más amable para que la actividad de la construcción y nuestro trabajo como profesionales no se vean detenidos”, expresó De la Fuente y dio paso a Cruz.

El Subsecretario se mostró receptivo a evacuar todas las dudas sobre la aplicación de la normativa y pidió a la audiencia que tratara de “evitar el cuestionamiento conceptual del código”.

La primera aclaración que hizo antes de entrar en el formato de pregunta-respuesta fue sobre la coexistencia de ambos códigos. “Todo aquello que fue iniciado anteriormente a su entrada en vigencia, puede seguir siendo tramitado y aprobado con la codificación anterior”, aclaró. Además, advirtió sobre el peligro de levantar información de otros sitios que pueden estar desactualizados.

“Es importante que tomen nota de esta página. Sólo aquí y en el Boletín Oficial está la información actualizada”.

GCBA | Nueva Normativa »

GCBA | Boletín Oficial »

Luego de estas aclaraciones comenzaron las preguntas que el CPAU está compendiando y las publicará una vez finalizada esta serie de encuentros.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas