1.6.2015

Lanzamiento de ARQA Uruguay

ARQA Uruguay nace en una coyuntura con un creciente interés por conocer la realidad de nuestra Arquitectura y la de los países latinoamericanos, a partir del sitio fundacional de ARQA Argentina.

ARQA_slider-uy_02_final

Junio 2015

Estimados Amigos de ARQA,

ARQA Uruguay nace en una coyuntura con un creciente interés por conocer la realidad de nuestra Arquitectura y la de los países latinoamericanos, a partir del sitio fundacional de ARQA Argentina. Inmerso en este escenario el interés trasciende la región y alcanza otras latitudes, como la actual exposición que redescubre parte de la producción Arquitectónica Latinoamericana en el MOMA, sumado a otros eventos de escala regional y mundial y que fruto de coincidencias o el azar, definen este 2015 como el año de gestación de este proyecto en la red.

La página es una invitación y un espacio para la difusión, el aporte y el intercambio de experiencias del escenario nacional, compuesto por múltiples disciplinas y manifestaciones que forman parte de nuestro panorama cultural. De esta forma, convertirse en un registro de obras de nuestro tiempo y también la visita a destacados ejemplos de la producción pasada, para trascender el simple catálogo.

El desafío de crear un espacio que nos posicione en el umbral de un portal con alcance global, tendrá el reto de exponer una muestra de la producción, no solo de la arquitectura, sino del diseño y todas aquellas disciplinas que en su fructífero intercambio, amplifiquen nuestra mirada.

La presentación de este registro no pretende ser reductiva sino proponer una muestra abierta, un panorama para armar y una realidad que será completada por cada lector con sus obras, su mirada crítica y reflexión, así como trabajos de investigación y publicaciones. Las participaciones llegarán desde diferentes disciplinas y orígenes, del colectivo profesional al colectivo de estudiantes.

La profesión y nuestro rol como arquitectos ha cambiado en las últimas décadas, lo que supone un reposicionamiento frente a los nuevos desafíos y las nuevas realidades de la producción arquitectónica.

Así, nuestro oficio parece moverse entre el arquitecto total y el constructor contemporáneo, en un panorama que nos permitirá descubrir: diferentes prácticas profesionales, distintas generaciones, sus búsquedas y preocupaciones, estrategias y el reflejo en la obra producida, teniendo a la sociedad, el cliente y el proyecto, como algunos de los factores de la generación de ideas y de la propia ejecución material.

La exposición en la red convocará múltiples miradas haciéndonos más visibles en lo nacional y en lo regional, develando algunas certezas y planteando variadas preguntas que nos ayuden a reflexionar sobre nuestra realidad e identidad: ¿qué construimos y cómo lo hacemos?, ¿cómo nos vemos y cómo nos ven?, ¿qué nos diferencia y qué nos aproxima a otras arquitecturas?, ¿son adecuadas las respuestas construidas a nuestra realidad?. Las respuestas nos permitirán evaluar estos temas en diversas dimensiones: el valor de nuestra producción, el lugar y posicionamiento de nuestra arquitectura, la existencia de sensibilidades locales y regionales -entre otras-, componiendo así un cuadro de la actual producción que emerge del presente escenario global, cambiante y asimétrico ya iniciado el siglo XXI.

La propuesta asume el desafío crítico al momento de seleccionar y publicar obras y un reto si pretendemos construir un mapeo de la producción nacional en una realidad que se nos revela como diversa, abierta y heterogénea en su respuesta a las condiciones también variables que estructuran nuestra sociedad. La velocidad de la información, su multiplicación y acumulación, en nuestra disciplina marcadamente visual nos plantea adoptar una mirada más intensa, detenida y concentrada, no solo de lo que se produce, sino cómo y dónde se produce y su destino, la sociedad y el usuario.

Por último, nuestro agradecimiento a todos aquellos a quienes hemos presentado el proyecto, por su tiempo, el interés, la colaboración y las valiosas ideas aportadas con entusiasmo.

Y desde ya, la invitación a sumarnos a este proyecto colectivo con el objetivo de divulgar obras, proyectos e ideas para enriquecer de contenidos nuestra disciplina, o dicho mas simplemente, para construir un espacio en el que podamos mirar y hablar de Arquitectura.

. ARQA Uruguay.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas