5.6.2017

«La vivienda social tiene que ser saludable»

Con esta afirmación, la Arq. Amerise dio comienzo al panel sobre nuevas tecnologías para la vivienda social, en la Segunda Jornada de Construcción y Urbanismo Sustentable.

La Segunda Jornada de Construcción y Urbanismo Sustentable, organizada por la CEDU (Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos de la República Argentina), la ONG ACCIÓN SUSTENTABLE y la consultora EMPATIA COMUNICACIÓN, destacó, entre otros focos, a la sustentabilidad como una variable fundamental a tener en cuenta en la planificación y construcción de la vivienda social.

Bajo el título “Sustentabilidad aplicada a la vivienda social”, se buscó debatir la calidad constructiva de los actuales programas de vivienda social y qué tecnologías sustentables podrían aplicarse para mejorarlos e incrementar la calidad de vida de quienes las habitan.

En primer lugar expuso la Arq. Sandra Amerise, responsable de sustentabilidad del Grupo Unicer, fabricante de ladrillos cerámicos. La arquitecta afirmó que “la vivienda social tiene que ser saludable” y que, si no se consideran soluciones térmicas eficientes, “las consecuencias de construir una envolvente deficiente impactan directamente en el consumo energético y en la salubridad de los ambientes”. Como contrapartida, contó los beneficios de construir viviendas bien aisladas: “Consumen menos, son más confortables y contaminan menos. Se puede llegar a reducir hasta un 60% del consumo de climatización, colaborando con el medio ambiente”.

Por otra parte, destacó la experiencia brasilera en la aplicación del ladrillo en la construcción de la Villa Olímpica para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Y también presentó las dos líneas  aislantes del Grupo: el ladrillo Klimablock, con resistencia térmica elevada para reducir al máximo el flujo de calor y frío; y el Doble pared, que con un solo ladrillo crea doble pared e incluye cámaras de aire que cortan el puente térmico.

Otro de los disertantes del panel fue Héctor Ferreti, responsable técnico de Veka Latina, fabricante de aberturas. Expresó que “la vivienda social no debe ser sinónimo de precariedad ni de deterioro” y remarcó que “las aberturas deben ser eficientes energéticamente, confortables y durables”. Para ello destacó el uso del DVH (Doble Vidriado Hermético) pero aclaró que lo más efectivo es su aplicación sobre marcos de de baja transmitancia térmica. En ese sentido, manifestó que “los mejores son los perfiles de PVC por su alta resistencia al fuego, la baja permeabilidad al aire, la alta estanqueidad al agua y la buena aislación acústica”.

Además, Ferreti llamó a “utilizar los recursos de manera eficiente” y afirmó que “es beneficioso la aplicación de mejores materiales porque la idea es que el valor de la vivienda social incremente”.

Por su parte, Robert Holder, director de Septkit, empresa dedicada al tratamiento de aguas servidas, mostró un sistema de depuración natural basado en cámaras de infiltración con fondo abierto y ranuras en las paredes laterales, lo que optimiza el área para la penetración y tratamiento a través del suelo. Además, destacó que al instalar este sistema “obtenemos grandes beneficios en los siguientes ítems: desarrollo del sitio (maximizar el espacio abierto); diseño de aguas pluviales (control de calidad); paisajismo con uso eficiente del agua; tecnologías innovadoras de disposición de aguas servidas; reducción del uso del agua; contenido reciclado; y materiales regionales.

Holder mencionó las experiencias de escuelas en Salta y Entre Ríos y una maternidad en Tristán Suárez y llamó a reflexionar sobre la importancia de tomar en cuenta el tema para evitar las enfermedades en las zonas: “Nuestra búsqueda es ayudar a la comunidad a cuidar el medio ambiente y cumplir con la legislación, proveyendo un sistema de tratamiento y disposición sencillo y modular”.

Por último, tomó la palabra el Arq. Johan Marantz, contó la experiencia de Habitat Productivo, viviendas sustentables y participativas, generadas con bio-construcción a través de fardos de paja, con el trabajo de quienes luego las habitan.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas