7.6.2017

«La vivienda social debe dignifacar»

Lo expresó la arquitecta Myriam Heredia, la directora del Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires durante la segunda edición de la  Jornada sobre Urbanismo Sustentable organizada por la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos de la Republica Argentina (CEDU), la ONG Acción Sustentable, y la consultora Empatía Comunicación.

El martes pasado se llevó a cabo en el auditorio del CPAU, la segunda edición de la Jornada Estrategias y Desafíos en la Construcción y Urbanismo Sustentable. Bajo la consigna “Cómo abordar la problemática de la vivienda social en Argentina”, se dieron cita importantes disertantes del sector público y privado, así como organizaciones civiles referentes en la materia.

En primer lugar, el Ing. Teodoro Argerich, gerente general de Caputo, destacó la necesidad de crear esquemas de subsidios parciales para los compradores, lo que además generará una mejor competencia y motivará viviendas más económicas y más sustentables. En ese sentido ponderó el papel de la tecnología en la construcción de viviendas sociales ya que se puede ganar en “construcción sustentable, aislación térmica, velocidad de construcción y construcción mecanizada”.

“Viene una etapa en la que va a haber mucho por hacer. Desde el sector privado tenemos que seguir aportando cosas. Hay que ser más eficientes y más comprometidos. Debemos mejorar mucho en la planificación”, reflexionó el ingeniero con relación al sector empresarial. En el aspecto estatal remarcó el valor de las UVA (unidades de valor adquisitivo), que reducen a una tercera parte las cuotas de ingreso al mercado de viviendas y permite incluir a muchos que hasta ahora no podían entrar. Sin embargo, también mencionó que “la carga impositiva impacta de manera significativa”.

Desde el sector público, la palabra la tuvo la Arq. Myriam Heredia, directora de ejecución y proyectos del Instituto de la Vivienda de la pcia. de Buenos Aires. La arquitecta contextualizó el déficit habitacional argentino en el marco de la situación latinoamericana y cómo la problemática surge del alto porcentaje de migraciones a las ciudades. “Debemos trabajar en conjunto: el Estado, dando garantías; el empresariado, las ONGs, organismos internacionales. Si no lo hacemos así, no va a haber solución, ni a corto, ni a largo plazo”, remarcó.

En lo que hace a la problemática de la vivienda social, Heredia manifestó que es necesario apuntar a una visión  distinta, global, que dignifique a sus habitantes: “No es simplemente levantar cuatro paredes y un techo. Es dignificar. La vivienda social debe tener calidad. De no ser así termina generando violencia. Si es buena se traduce en tranquilidad social”. Para ello, es importante llevar adelante una construcción social previa para quienes vivirán en esas casas.

Ejemplificando con el “Parque de la innovación” y el barrio “El Retiro”, la directora del Instituto de la Vivienda resaltó el uso de la tecnología y la industrialización como herramientas positivas, y cómo se llevaron a cabo proyectos sustentables de huertas urbanas.

En representación de las ONGs, la Jornada de Construcción y Urbanismo Sustentable contó con la presencia de Ana Cutts, directora ejecutiva de Hábitat para la Humanidad Argentina. Desde allí desarrolló toda su experiencia en materia de vivienda social. Alquileres tutelados y reciclados urbanos son dos variantes que la ONG viene proponiendo desde hace más de diez años en nuestro país: “Empezamos un proyecto ambicioso que era comprar un espacio urbano, un conventillo de madera y chapa que se estaba cayendo, y a través de mucho tiempo, de muchas dificultades por los permisos que la Ciudad de Buenos Aires exige, finalmente construimos un edificio de cuatro pisos dónde hoy alquilan ocho familias, con un valor de mercado, con las expensas del mercado. Son familias que venían de vivir más de 20 años en los llamados inquilinatos u hoteles pensión”.

Como cierre, la directora de Hábitat para la Humanidad Argentina también se mostró de acuerdo con los otros dos disertantes en cuanto a que la articulación público-privada es un trabajo en equipo indispensable para lograr transformaciones reales.

Fuente: CEDU

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas