6.12.2016
La importancia de tener una ley de huertas urbanas
La creación del proyecto de ley de huertos urbanos como espacios de equidad es impulsada por la fundación Suma Veritas y fue presentado en la Legislatura Porteña por la Lic. Graciela De Oto.
Aprobada recientemente por el Consejo de Planeamiento Estratégico (COPE), el proyecto Ley de Huertos Urbanos como espacios de equidad establece que el Ejecutivo de la Ciudad, a través de los organismos contralores (Ministerio de Ambiente y Espacio Público y/o el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano), apoyará y estimulará todas las iniciativas ciudadanas individuales o colectivas para desarrollar huertos agrícolas con perspectiva de género.
Creado por Graciela De Oto (Presidenta de la fundación Suma Veritas), el proyecto busca desarrollar, promover e incentivar una cultura de producción y autogestión agroecológica comunitaria, mejorado y contribuyendo con la calidad de vida de las familias y el medio ambiente, y promoviendo también la equidad de género. Contribuir al autoempleo y al empoderamiento, en especial de las mujeres, para su desarrollo personal y profesional. Además promueve los proyectos interdisciplinarios para la instrucción y capacitación referida a la práctica de la agricultura urbana y la promoción de valores en todos los niveles del sistema educativo de la Ciudad.
Desde el punto de vista ecológico, la ley ayudaría a mitigar los efectos del cambio climático, disminuyendo las perturbaciones ecológicas y las llamadas “islas de calor” al igual que los costos ambientales generados por el transporte de alimentos e impulsa el reciclaje de residuos orgánicos y la reutilización de residuos inorgánicos. Otro de los puntos que desarrolla la Ley es la protección del derecho de las personas y organizaciones agrícolas al acceso a semillas criollas, con el propósito de preservar su patrimonio genético para su uso en los huertos agrícolas escolares, familiares o comunales.
Fuente > CEDU