13.1.2016

La Asociación de Estudios de Arquitectura presenta la proyección de Lima al Bicentenario

La Asociación de Estudios de Arquitectura – AEA conformada por los 49 estudios más importantes de arquitectura del Perú dedicados principalmente al diseño de proyectos arquitectónicos, urbanos y paisajísticos, visiona Lima al Bicentenario y plantea las propuestas que la mejorarán en los próximos años.

La arquitectura es un componente fundamental de la cultura, es una de las manifestaciones humanas más importantes, que constituye la identidad de las sociedades y permite resaltar su pasado, reconocer su presente y planificar su futuro.

En los últimos 15 años, con el auge y estabilidad económica del país, el desarrollo arquitectónico de la capital no ha sido capaz de canalizar correctamente el poder de transformación que tiene la arquitectura, limitando la evolución de la cultura peruana contemporánea y el avance sostenible de la ciudad.

Según la AEA, Lima es una ciudad fragmentada, contradictoria y anodina que ha construido en los últimos tiempos una nueva sociedad que necesita consolidar su relación con el territorio limeño. Proceso dentro del cual la arquitectura cumple un rol fundamental. Bajo esta perspectiva:

1. Lima cuenta con muy pocos edificios que nos identifiquen como sociedad y que hagan sentir orgullosos a sus ciudadanos
Propuesta: Según la AEA, Lima será mejor ciudad si se construyen edificios públicos de calidad. Esta calidad se garantizará si se incluye el criterio arquitectónico dentro de la valoración del Estado, ya sea modificando la ley de contratación estatal, o aprobando un proyecto de ley que institucionalice -como en otros países del mundo-, la práctica de los concursos arquitectónicos para los edificios públicos en el Perú.

2. Lima se ha convertido en una ciudad intransitable por los altos índices de congestión vial debido al modelo de ciudad monofuncional que posee, originando un exceso de desplazamiento para realizar cualquier actividad.
Propuesta: Para la AEA Lima mejorará si se promueve una ciudad mixta, democrática, orientada al peatón, y con espacios públicos que promuevan la colectividad de los limeños. Esto se logrará si se crean normativas promotoras de una nueva zonificación de la ciudad que permita modelar nuevas tipologías y diversidad de usos.

3. Lima está supliendo su déficit de viviendas con proyectos de baja calidad espacial y ambiental, proyectos que niegan la calle y construyen un paisaje urbano inhóspito e inseguro. Esto, debido a que la producción de viviendas en el país está en manos del sector privado, el cual actúa bajo las leyes de oferta y demanda.
Propuesta: Según la AEA Lima crecerá si se exige mayor calidad en las viviendas a través de la selección de mejores proyectistas por parte de las inmobiliarias que defiendan una nueva visión de habitabilidad. Esto se hará realidad si se promueven los concursos arquitectónicos por parte de los desarrolladores inmobiliarios, concursos que pongan a prueba a los arquitectos para llegar a la mejor solución en el lote y condiciones específicas.

Para la Asociación de Estudios de Arquitectura es importante partir por la excelencia en la elaboración de obras y proyectos para lograr la eficiencia de recursos económicos a través de la optimización de los espacios, repercutir en la mejora de la calidad urbana, optimizar las condiciones ambientales, aumentar la rentabilidad de la inversión y generar mejores personas.

La AEA busca así contribuir con el desarrollo de la cultura peruana contemporánea y la evolución sostenible de las ciudades del Perú, poniendo en valor a la arquitectura como una actividad de interés público y cultural, y vehículo para construir la identidad nacional.

Representantes:
– Oscar Borasino Peschiera – Presidente de la AEA
– José Orrego Herrera – Vicepresidente de la AEA
– Marta Morelli Bellido – Directiva de la AEA
– Lima, diciembre 2015

Más información > www.aea.pe

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas