7.2.2019

Julia Gómez / Carolina Maidana – I Coloquio Internacional de Nueva Arquitectura Indígena

Julia Gómez - Carolina Maidana serán unas de las expositoras del "I Coloquio Internacional de Nueva Arquitectura Indígena", del cual ARQA es coorganizador. A continuación te contamos un poco más de ellas, y de la temática acerca de la cual expondrán:

Acerca de Julia

Ayem ye’ enaxat julia. Mi nombre es julia. Soy de la comunidad nam qom de la plata. Trabajé en educación, fui tutora intercultural bilingüe para jóvenes de mi comunidad, participé de las tics para las comunidades y hace 6 años en atudante de informática.

Acerca de Carolina

[Laboratorio de Investigaciones en Antropología Social (LIAS) de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM) – Universidad Nacional de La Plata (UNLP)]. Licenciada en Antropología y Doctora en Ciencias Naturales por la UNLP. Se desempeña como docente en la UNLP y en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y como investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Tiene experiencia en el análisis de las migraciones rurales-urbanas, la diversidad y la desigualdad que conforman las grandes urbes, la población indígena migrante a las ciudades y los aspectos materiales y simbólicos de los procesos de territorialización. Actualmente se desempeña como investigadora de línea: “Identidad, etnicidad, interculturalidad. Indígenas en ciudad”.

LA EXPOSICIÓN

Pueblos indígenas y organización de/en los espacios urbanos: una experiencia de autoconstrucción en la ciudad de La Plata – Argentina

El “barrio toba” de las Malvinas, ciudad de La Plata – Argentina, muestra singular relevancia, ya que se constituyó a partir de las inquietudes y demandas de un conjunto de familias indígenas tobas (qom) que accedió a la  tierra y, por medio de un plan de autoconstrucción de viviendas, consiguió conformar un espacio barrial organizado. El plan brindó la posibilidad concreta de acceso al suelo urbano y a la vivienda para 36 familias qom. Al considerar las necesidades y demandas respecto a los procesos de producción de suelo urbano y de infraestructura, junto al proceso de constitución de este espacio barrial,  buscamos contribuir al debate sobre las distintas dimensiones que implica “habitar la ciudad”. Aspectos técnicos (arquitectónicos – materiales), aspectos político-económicos (normativas – mercado inmobiliario) y aspectos culturales (simbólicos – cosmogónicos) deben articularse para responder al desafío de pensar ciudades habitables para todos.

Para mayor información acerca del Encuentro ingresá a > http://arqa.com/agenda/jornadas-festivales/i-encuentro-internacional-de-nueva-arquitectura-indigena-en-las-americas.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas