30.1.2019

Jorge Tomasi – I Coloquio Internacional de Nueva Arquitectura Indígena

Jorge Tomasi será uno de los expositores del "I Coloquio Internacional de Nueva Arquitectura Indígena", del cual ARQA es coorganizador. A continuación te contamos un poco más de él, y de la temática acerca de la cual expondrá:

Acerca de Jorge

Arquitecto (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires), Magíster en Antropología Social (ISES-IDAES-UNSAM), Doctor de la Universidad de Buenos Aires, área Geografía (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires), Investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones en Ciencia y Técnica (CONICET), con lugar de trabajo en el Instituto Rodolfo Kusch (Universidad Nacional de Jujuy), y Profesor Adjunto de la materia “Arte y Arquitectura Colonial (Universidad Nacional de Jujuy). Miembro experto de ISCEAH y CIAV-ICOMOS.

LA EXPOSICIÓN

La construcción de una mirada sobre lo indígena en la arquitectura argentina. Del neoprehispánico al neovernacular

Desde comienzos del XX, desde los espacios disciplinares y académicos se han mirado con curiosidad las producciones arquitectónicas de distintas comunidades indígenas en todo el país. Estos abordajes han combinado la condena desde una pretensión civilizatoria con una suerte de admiración más bien romántica que llevaba a la voluntad de registrar y rescatar estas “otras arquitecturas”.

En esta presentación se identificarán y recorrerán tres momentos que presentan tanto diferencias como aspectos compartidos en la construcción de estas miradas sobre la otredad arquitectónica. El primero, en torno a la década de 1930, vinculado con el desarrollo del “neoprehispánico” en el marco de la búsqueda de una “arquitectura nacional”, el segundo, correspondiente a la década de 1960, en el marco de las discusiones hacia el universalismo del movimiento moderno. Finalmente, se considerarán ciertas producciones actuales, especialmente en el Noroeste argentino, donde se retoman algunos elementos de las arquitecturas locales en el marco de los procesos de patrimonialización. En este marco, se buscará reflexionar sobre el modo en que la constitución histórica de ciertos conceptos se constituye como una herencia, no siempre consciente, que condiciona el modo en que piensan estas arquitecturas hoy.

Para mayor información acerca del Encuentro ingresá a > http://arqa.com/agenda/jornadas-festivales/i-encuentro-internacional-de-nueva-arquitectura-indigena-en-las-americas.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas