22.2.2016

Joaquín Torres García en el MoMA

En 2015 Uruguay se hizo presente en el MoMA.

El pasado lunes 15 de febrero finalizó la exposición de Joaquín Torres García en el MoMA, organizada por Luis Pérez-Oramas y curada por Estrellita Brodsky, la mayor muestra retrospectiva del artista en los últimos 45 años en Estados Unidos. La misma contó con obras que van desde finales del siglo XIX hasta la década del 40; incluye dibujos, pinturas, objetos, esculturas, cuadernos y publicaciones originales del artista.

La exposición combina el enfoque temático con el cronológico, estructurando la exhibición en una serie de capítulos importantes de la carrera del artista, con énfasis en dos momentos claves. Por un lado, el período 1923-1933, donde Torres García participó de varios movimientos de la vanguardia europea al mismo tiempo que establecía su propia firma pictórica: el estilo constructivista. Por otro lado, el período 1935-1943, cuando, tras haber vuelto a Uruguay, produjo uno de los repertorios más llamativos de la abstracción sintética.

Torres García es uno de los artistas más importantes de la primera mitad del siglo XX. Enfocado tanto a la vanguardia como a lo primitivo, al esquema y a la utopía, participó en algunos de los debates intelectuales y artísticos más importantes del siglo pasado. Su obra abrió caminos para el arte moderno tanto en Europa como en América. Su implicación personal con un número significativo de movimientos de vanguardia – novecentismo catalán, cubismo, ultraísmo, vibracionsimo, neo-plasticismo – lo convierten en un artista sin precedentes,  cuyo trabajo invita a una reevaluación crítica.

Agradecemos la mirada de la fotógrafa Valentina Ordoqui quien compartió su recorrida por la exposición.

Texto: ARQA UY

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas