23.3.2021

Ítala Fulvia Villa y el Sexto Penteón del Cementerio Chacarita en exposición en Berna, Suiza

"Chacarita Moderna" es la última exposición del espacio interdisciplinario Affspace, con sede en Berna, Suiza y liderado por la arquitecta Paula Sansano y la curadora Meret Arnold. La exposición es fruto del trabajo de la arquitecta francesa Léa Namer, e invita a conocer y visibilizar tanto el Sexto Panteón del Cementerio de la Chacarita, ícono de la arquitectura moderna argentina, como a su autora, la arquitecta Ítala Fulvia Villa. Se trata de la primera exposición internacional que tiene por tema a este emblema de la ciudad de Buenos Aires, y que cuenta con 4 mujeres como protagonistas y gestoras. Conocé más de la muestra a continuación:

Affspace, ubicado en el casco antiguo de Berna, es un lugar para el análisis interdisciplinario entorno a arquitectura, ciudad y paisaje. A través de exposiciones, conferencias, paseos y conversaciones, investigan la cuestión de cómo la arquitectura podría moldear y transformar la vida contemporánea. Con este objetivo, Affspace recluta arquitectos y trabajadores culturales desde los campos del arte, el cine, el diseño y otras disciplinas. Se trata de una asociación sin fines de lucro organizada por la arquitecta Paula Sansano, responsable del programa como directora artística, en colaboración con la curadora Meret Arnold. Desde el pasado 18 de febrero, y hasta el próximo 10 de abril, en la sala de exposición de la funeraria Egli Bestattungen, Affspace realiza la muestra «Chacarita Moderna», dedicado al Sexto Panteón de este camposanto.


Exposición Chacarita Moderna en espacio Affspace. Foto: Affspace

El Cementerio de la Chacarita es un emblema de la arquitectura argentina. Construido en 1871 sobre 95 hectáreas de lo que hoy conocemos como el barrio Chacarita, vino a solucionar la emergencia de la muerte producto de una epidemia de fiebre amarilla que azotó a la ciudad durante el gobierno de Domingo Faustino Sarmiento. Con el tiempo esta necerópolis fue tomando forma y algunos arquitectos se hicieron parte en el diseño de tumbas, sectores y fachada, esta última diseñada por el arquitecto Juan Antonio Buschiazzo. Pero no solo de arquitectos vive la arquitectura, sino que también de las cientos de arquitectas que aparecen en escena año a año, y que no eran la excepción a principios del siglo XX. Una de estas arquitectas fue Ítala Fulvia Villa, graduada en 1935 en la escuela de arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, y autora de una de las obras más significativas de la arquitectura moderna de la Argentina – que por muchos años fue atribuida al arquitecto Clorindo Testa – nos referimos al SextoPanteón del Cementerio de la Chacarita y que hoy es el protagonista de una exposición en Berna, Suiza.


Vista del Sexto Panteón. Foto: Léa Namer

«Chacarita Moderna», una exposición en Berna

«El primer y más sorprendente hallazgo de Chacarita Moderna fue descubrir que una arquitecta, Ítala Fulvia Villa, fue quien había realizado este trabajo a mediados de los años cincuenta en Buenos Aires. Su nombre está totalmente invisibilizado hasta hoy, y es uno de los
objetivos de este proyecto es sacarla a la luz sobre y rendir homenaje a su labor.» Léa Namer

Hasta el 10 de abril se realiza la muestra Chacarita Moderna organizada y curada por la arquitecta Paula Sansano, del equipo de Affspace. «Chacarita Moderna» es la última exposición del programa que Affspace ha lleva a cabo en esta sala de exposición de uso temporal y que no podría tener más vínculo, por su orientación temática, con quienes pusieron a disposición el espacio, la funeraria Egli Bestattungen.

Hoy en Berna, y a través de Affspace se está dando a conocer no solo un edificio central de la arquitectura argentina, sino que también una obra que fue proyectada y diseñada por una mujer, Ítala Fulvia Villa (1913-1991). Se trata de una pieza insigne de la arquitectura modernista-brutalista que la joven arquitecta francesa Léa Namer (* 1989) estudió e investigó a fondo, para hoy darla a conocer alrededor del mundo. Ella misma fotografió, filmó, investigó en archivos y dialogó con todos aquellos que tuvieran vínculo con el Sexto Panteón. Este trabajo resultó en una exposición interdisciplinaria organizada por la Alliance Française de Buenos Aires en 2020, pero que debió cerrar dada la emergencia de la pandemia.


Vista interior del Sexto Panteón. Foto: Léa Namer

Hoy, Chacarita moderna, Ítala Fulvia Villa y su Sexto Panteón, están siendo exhibidos en Suiza, gracias a la invitación que Paula Sansano realizó a Léa Namer para unirse al programa de Affspace. La exposición representa el lugar excepcional y se pregunta por la importancia del tratamiento de la sociedad con la muerte y el impacto de los cementerios en el diseño como espacios urbanos. Léa Namer es también una de las arquitectas que ha reflotado el nombre de Ítala Fulvia como la autora de esta obra, por muchos años atribuida a Clorindo Testa, dándole así, de alguna manera, el lugar que le corresponde como uno de los personajes más importantes y sobresalientes de la arquitectura argentina del siglo XX.


Vista del Sexto Panteón. Foto: LumaDoc

A pesar del bloqueo y de las vicisitudes que suponen el Covid-19 la exposición fue lanzada el pasado 18 de febrero con una exhibición de fotografías y videos que muestran a Léa en diálogo con los cuidadores del Sexto Panteón, como también registros visuales del lugar, todos estos elementos que consiguen crear un clima de evocación perfecta para una exposición de estas características. Paralelamente a la muestra física el equipo del Affspace (Ladina Hurst y Meret Arnold) han creado un concepto de Instagram, a partir del material que Léa proporcionó y recabó a lo largo de su investigación todo esto mezclado con entrevistas a la propia autora y con preguntas realizadas por la curadora de la exposición, Paula Sansano. La idea del equipo es continuar con los diálogos y materializar esto en una publicación física. Actualmente Léa trabaja en su taller en París construyendo maquetas de diferentes estructuras de hormigón presentes en el Sexto Panteón, y que componen su gran riqueza de formas. Si la situación pandémica se flexibiliza un poco, estos objetos completarán la proyección del vídeo en una exposición en el Affspace.


Exposición Chacarita Moderna en espacio Affspace. Foto: Affspace

Paula Sansano
* 1972 en Buenos Aires
Arquitecta eth, escenógrafa y curadora. Dirige Studio Sansano en Berna con un enfoque en los procesos de transformación arquitectónica. Desde 2016 dirige Affspace – Offspace para arquitectura en el casco antiguo de Berna.

Conocé más acerca de Paula: www.studiosansano.ch | www.affspace.ch

Lea Namer
* 1989, Arquitecta y curadora, París
Léa Namer se graduó en 2012 en la École Nationale d’Architecture de París La Villete. En 2011, en el marco de un intercambio universitario, pasó un año en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo en Buenos Aires y se apasionó por la capital argentina. Después de graduarse, trabajó en varios departamentos de arquitectura y oficinas de arquitectura paisajística. En 2016, comisarió la exposición «Les Îles de la Seine» en el Pabellón
del Arsenal en París. En 2019 inició el proyecto expositivo «Chacarita Moderna» (originalmente junto con Elsa Dupont).

Conocé más acerca de Léa: http://www.leanamer.com/ | https://www.chacaritamoderna.com/

Conocé más acerca de Affspace a través del siguiente link >
https://www.affspace.ch/c/besichtigung/ | Instagram

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas