30.10.2015

Informe sustentable «Ciudades latinoamericanas de 2030»

El Instituto Argentino Responsabilidad Social Empresaria (IARSE) e IBM Argentina realizaron la encuesta “Sustentabilidad de las Ciudades Latinoamericanas de 2030″, para conocer las opiniones del público acerca de las temáticas prioritarias en materia de sustentabilidad en el diseño de las ciudades latinoamericanas del futuro.

Informa sustentable "Ciudades latinoamericanas de 2030"

Por medio de esta encuesta online, IARSE e IBM Argentina intentaron conocer las principales impresiones sobre temas estratégicos para los conglomerados urbanos del mañana. Eficiencia energética, residuos urbanos, sistema de transporte público, sistemas de iluminación eficiente, recursos para mejorar la calidad de vida de los habitantes, el compromiso con la Sustentabilidad y cuidado del Medio Ambiente, y la incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación a la gestión ciudadana son algunos tópicos que aborda la propuesta.

Es importante anticiparse a lo que viene. Por esto, hay que posicionar a la Sustentabilidad en la agenda pública, ya que aún no se tiene una mirada integral. La idea con estos resultados es facilitárselos a quienes toman decisiones”, afirma Alejandro Roca, Director Ejecutivo del IARSE, y explica que la Encuesta se realizó a 2.284 personas -82% de Argentina y 17,8% del resto de Latinoamérica.

El desarrollo de sistemas de mejora en el uso y calidad del agua, la utilización de medios de transporte eficientes y poco contaminantes, y la reducción, reutilización y reciclaje de basura son las tres variables que los latinoamericanos consideran más relevantes para el desarrollo de sus ciudades con miras a 2030.

Otros temas que los participantes destacaron son: educación en hábitos sustentables, aprovechamiento de energías renovables, aumento de legislación que obligue a adoptar estándares de sustentabilidad, incremento de espacios verdes, y sistemas de iluminación eficientes.

Por otro lado, ante la pregunta “¿Cuál será el medio de transporte predominante en las ciudades latinoamericanas en 2030?”; las respuestas demostraron un gran predominio por los medios de transporte públicos híbridos o eléctricos, seguido por los automóviles híbridos y eléctricos y los medios de transporte público a combustión.

En esta misma línea, se pidió a los encuestados que señalen las tres medidas prioritarias a implementar en lo relativo a planificación de la movilidad sustentable. Sobre este tema, los ciudadanos latinoamericanos respondieron: “Políticas que incentiven la utilización del transporte público” (69,6%), “Electrificación del transporte público urbano” (48,2%) y “Ampliación de redes de bicisendas y rampas” (40%).

¿Adopta prácticas sustentables en su vida cotidiana?” es otra de las preguntas que se realizó en la Encuesta #Ciudades2030. Obtuvieron puntajes por encima del 50% las siguientes acciones que realizan los encuestados: Concientiza a los demás en el cuidado del Medio Ambiente; adopta medidas para ahorrar electricidad, gas y agua; y busca generar y cuidar espacios verdes. En menor medida (debajo de 40%), los encuestados respondieron que adoptan medidas para reciclar, reducir y reutilizar la basura; usan medios de transporte alternativos al automóvil; y consumen productos sustentables.

Otro eje destacado de la Encuesta sobre Sustentabilidad de las Ciudades Latinoamericanas de 2030 fue conocer el grado de adopción de prácticas sustentables por parte de las empresas y el sector corporativo. En este sentido, las respuestas reflejaron que en un 59,4% de los casos las empresas no promueven el uso de transporte más eficiente o alternativo al automóvil; sin embargo, cerca de la mitad toma medidas para ahorrar electricidad, gas y agua; y aproximadamente el 60% adopta medidas para reducir, reciclar y reutilizar basura y desechos.

También se detectó que más de la mitad de las organizaciones no invierte en generar espacios verdes como jardines, techos y terrazas; pero más de la mitad (53,5%) se preocupa por concientizar a sus integrantes acerca de prácticas de cuidado medioambiental. Más allá de esto, sólo un 26,4% contrata proveedores analizando consideraciones éticas, sociales y medioambientales.

Por último, la encuesta identificó que más la mitad de las empresas no promueve prácticas laborales como el teletrabajo y reuniones por teleconferencia, igual porcentaje que tampoco mide y gestiona los impactos ambientales de su operación; mientras que el 33,6% financia iniciativas ciudadanas para la mejora de la calidad de vida de los habitantes.

Los ciudadanos latinoamericanos perciben claras oportunidades de mejora de la gestión sustentable de sus ciudades en torno a tres temas: reciclado y reutilización de la basura; viraje hacia medios de transporte público con mejor desempeño o eficiencia energética; y mejora de los sistemas de uso y recolección del agua. También se registran expectativas de que en 2030 haya una mejora concreta del desempeño ambiental de los medios de transporte público en las ciudades latinoamericanas”, concluye el Informe Final de la Encuesta Ciudades 2030.

Para consultar el documento completo > bit.ly/InformeCiudades2030

Fuente: IARSE

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas