21.4.2022

Inauguración MUTANTI: Obra ganadora del Premio Azcuy de arte contemporáneo

La obra del artista Diego Bianchi ya forma parte del edificio DONNA TERRA de Estudio Azcuy.

Luego de un intenso trabajo, la obra Mutanti, realizada por el artista argentino Diego Bianchi y ganadora de la edición 2019 del Premio Azcuy, ya se encuentra instalada en Donna Terra, el primer eslabón de la serie Donna de la desarrolladora AZCUY.

Se trata de una pieza escultórica compuesta por tres partes y un total de 70 metros lineales que se contorsionan. La obra busca desarrollar una relación entre tiempo, paisaje y habitantes y esta completamente realizada en acero inoxidable, para asegurar un correcto mantenimiento y preservarla del paso del tiempo. Mutanti surge del deseo de crear una obra que permita reconectarnos con la observación de los fenómenos y las fuerzas de la naturaleza, así como de iniciar algún tipo de camino en pos de su cuidado.

La pieza principal es una estructura tubular hueca por dentro que se despliega como una lombriz de metal y ondula en un sector del predio. Esta escultura tiene múltiples accesos con puertas rebatibles y es un receptor de desechos orgánicos de los habitantes de la torre para generar compost, transformando así residuos en recursos para la enmienda del suelo.

Mutanti fue gestada para ser apropiada por los habitantes del edificio y quienes participen de este proyecto, para poder funcionar como un sistema. De esta manera, busca incentivar la generación de recursos a través de un proceso que integra el arte visual con la responsabilidad social y la sustentabilidad.

“Celebramos la inauguración de esta gran obra luego de un arduo trabajo. Tanto para nosotros como para toda la comunidad artística, este es un día que demuestra nuestro apoyo y ganas de continuar impulsando a la comunidad de artistas de nuestro país”, comentó Gerardo Azcuy, fundador de AZCUY.

El Premio Azcuy fue lanzado en 2019 en alianza con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad. Esta primera edición convocó a artistas residentes en la Argentina a presentar un proyecto de obra inédito, especialmente concebido para los espacios comunes del edificio Donna Terra, ubicado en el barrio de Caballito. Luego de la evaluación de 304 propuestas presentadas por artistas de todas las generaciones, que trabajan en una amplia diversidad de medios, se seleccionaron como proyectos finalistas aquellos presentados por Carolina Antich, Elba Bairon, Diego Bianchi, Miguel Harte, Martín Legón, Florencia Sadir y Cristina Schiavi.

El jurado estuvo compuesto por Victoria Noorthoorn, Directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; Javier Villa y Carla Barbero, curadores del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; Gerardo Azcuy, socio fundador y director general de Azcuy; Mónica Giron, artista; Carlos Huffmann, artista y director del Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella; y Mélanie Bouteloup, directora de Bétonsalon –Centre d’art et de recherche – Villa Vassilieff, París, Francia.

Victoria Noorthoorn, Directora del Museo Moderno, expresó: «La inauguración de Mutanti marca un hito en el desarrollo del Premio Azcuy. Este es el primer proyecto finalizado desde el lanzamiento del certamen y a partir de ahora la obra entrará en diálogo directo con la comunidad y el barrio en que habita. El Premio Azcuy se ha consolidado a lo largo de los últimos tres años y hoy celebramos la concreción de un proyecto de gran escala, ambicioso y desafiante, que ha sido posible gracias a la alianza de dos instituciones unidas en su compromiso con la comunidad artística argentina».

Quien también estuvo presente en el evento fue Enrique Avogadro, Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires: “La cultura nos interpela, nos invita a pensar y a reflexionar. Por eso trabajamos día a día para que más personas tengan acceso a la cultura en los diferentes puntos de la ciudad, buscamos que la cultura tome el espacio público y sea protagonista en diferentes escenarios. En este sentido, Mutanti, el primer proyecto finalizado de los Premios Azcuy, en alianza con el Moderno, representa justamente eso: que la cultura conviva con nuestro entorno, forme parte de nuestra cotidianeidad, salga de los tradicionales espacios y se instale en lugares no convencionales», afirmó.

Para Sol Juarez, Gerente de Proyecto Creativo e Innovación de Azcuy, “la materialización del Mutanti fue un gran desafío no solo por su escala impactante, sino por la investigación sobre la documentación digital, la elección de los materiales y su fabricación. Estamos muy felices de verla finalizada, manifestando toda la fuerza que genera y el dialogo que posee con la arquitectura del edificio.  Al mismo tiempo estamos entusiasmados por lanzar en breve la cuarta edición del Premio Azcuy”.

El artista Diego Bianchi comentó: “Ver la obra terminada me genera mucho asombro. En general todas mis obras son una lucha contra la imposibilidad y nunca sé realmente como van a quedar por lo que verlas materializadas me maravilla, me convierto en el primer espectador, me olvido de casi todos los pasos constructivos y derivas, de las partes difíciles…en este caso verla en funcionamiento me provoca mucha felicidad”.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas