26.6.2019

Getty celebra importantes avances en la protección de la arquitectura en América Latina

La finalización de los esfuerzos de adaptación y conservación sísmica en la Iglesia de Kuñotambo del siglo XVII, en Perú, es un estudio de caso para los esfuerzos de conservación en otras regiones de América Latina.


El equipo del Proyecto de Reequipamiento Sísmico, Jim Cuno (Presidente y CEO de J. Paul Getty Trust) y las autoridades locales. Cortesía de J. Paul Getty Trust

El Getty Conservation Institute (GCI), en colaboración con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDC-C), celebró el 19 de junio los resultados de una colaboración de 10 años para modernizar y conservar sísmicamente la Iglesia de Kuñotambo del siglo XVII como parte del Proyecto de Reequipamiento Sísmico (SRP) del GCI. El trabajo podría impactar en cómo se aborda la conservación de edificios de tierra cultural e históricamente importantes en América Latina.

La iglesia se inauguró y se volvió a dedicar a un evento en el que los residentes de Kuñotambo celebraron la finalización del proyecto. Asistieron representantes del Ministerio de Cultura de Perú, el DDC-C, James Cuno, presidente y CEO de J. Paul Getty Trust, así como personal del departamento de Edificios y Sitios de GCI responsable de la gestión del proyecto.

«La arquitectura terrestre se encuentra entre los tipos de edificios más antiguos y prevalentes del mundo, y enfrenta muchas amenazas para su preservación, en particular los terremotos», dice James Cuno, presidente y CEO de J. Paul Getty Trust. «El trabajo del GCI y los socios del proyecto en Kuñotambo no solo es valioso para la comunidad, sino que también avanza significativamente en las formas en que podemos proteger los edificios de tierra de todo el mundo de los efectos destructivos de los terremotos».

Los edificios hechos con materiales de tierra pueden ser extremadamente vulnerables a los terremotos y sufrir un colapso repentino durante los eventos sísmicos, especialmente si un edificio ha sido mal mantenido. El Proyecto de Reequipamiento Sísmico comenzó en 2009 como parte de la Iniciativa de Arquitectura de Tierra del GCI, y surgió de muchos años de investigación del GCI sobre el fortalecimiento sísmico de los edificios de tierra. El objetivo del SRP es adaptar las técnicas de adaptación de alta tecnología para adaptarse mejor al equipo, los materiales y las habilidades técnicas disponibles en muchos países con estructuras de tierra.

Las primeras tres fases del proyecto incluyeron la identificación y evaluación de cuatro prototipos de edificios en Perú representativos de tipologías en América Latina, así como pruebas de laboratorio, pruebas in situ y análisis numéricos de las cuatro estructuras seleccionadas. El proyecto se encuentra en su fase final, e incluye el diseño y la implementación de medidas de remodelación y conservación en dos de los prototipos de edificios: la Catedral de Ica y la Iglesia de Kuñotambo. Las técnicas de adaptación sísmica desarrolladas para estos dos edificios históricos se pueden aplicar a estructuras similares en la región y en otros lugares para hacerlos más seguros sísmicamente.

Leé la nota original acá > http://news.getty.edu/getty-conservation-institute-celebrates-major-advances-in-conservation-earthen-architecture-across-latin-america.htm

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas