18.8.2022

Ganadores Site Convent – Portugal

ARKxSite anuncia los ganadores del concurso "Site Convent", que invitaba a desarrollar y presentar ideas convincentes para el diseño de un Retiro en un sitio ubicado en el 'Cabo da Roca' en Portugal.

1er premio: Tatiana Skorduli (Italia)

Comentarios del jurado:

Time Garden brinda una impresión serena, creando una historia continua del sitio que continúa ajustándose con la edad. Fuertes componentes formales están cuidadosamente establecidos en dialogan con las ruinas, realzando su presencia, y al mismo tiempo suavizando por mosaico tradicional y vegetación que completa de manera importante el volumen y experiencia.

La propuesta aborda el sitio y el resumen con claridad conceptual (nuevo/antiguo) y una definición material convincente (elementos inertes/vivos). Funciona hábilmente alrededor y dentro de las ruinas, articulando un nuevo y poderoso conjunto de calidad «similar a la desconstrucción». El potencial poético del espacio central establece vínculos silenciosos más allá de sus límites. Interesante propuesta que reconstruye y completa el contorno original del muros del monasterio con un patio central, pero luego sorprende al traer el jardín parte superior de la nueva estructura. Este ‘abandono y crecimiento excesivo’ controlados del jardín es clave en esta idea de refugio para la soledad, el recuerdo y la iluminación espiritual. La estrecha pasarela a lo largo del jardín y el espacio hundido crean un ambiente agradable e íntimo, con espacios de reflexión, meditación y contemplación.

2º premio: Rita Pereira, Fabiana Ferreira y Álvaro Llera (Portugal)


Comentarios del jurado:

In Between proporciona una continuidad de programa con el surgimiento de un anillo de profundidad dentro del tejido cuidadosamente  proporcionado a través de vacíos de la intervención existente, este evita convertirse en el rasgo dominante y queda a merced del tiempo como las formaciones de arena que engullen partes de la pared. El uso de agua y socavón oscuro ambos poderosamente llenan y reflejan partes de la ruina.

Una lectura inteligente de todos los componentes del sitio -más allá de las ruinas- y sus usos destaca un elemento simple y fuerte para unirlos como una estructura. La puesta en escena de la topografía y las ruinas a través de este dispositivo se utiliza hábilmente para producir un nuevo espacio,
parcialmente englobándolos y parcialmente dejándolos intactos.

Una propuesta realmente potente y radical que conecta la ruina existente con la nueva intervención. La nueva geometría circular articula y crea espacios muy interesantes dentro de los encuentros de las dos geometrías. También es destacable el uso de la luz en los interiores (contrastando la brillante luz solar en el exterior) para crear un ambiente íntimo y espacios de meditación.

3er Premio: Isak Engström y Ted Wikborg Wiese (Suecia)

Comentarios del jurado:

Pink Convent orbita las ruinas animando a los visitantes a contemplar o convertirse en espectadores ante la inevitable erosión del tiempo. Rodeando las ruinas a la altura de los ojos, la estructura proporciona áreas tanto para la introspección como para la contemplación arriba y abajo. Sería beneficioso conocer más a fondo el simbolismo del color rosa.

Una lectura aguda del contexto y una manera provocativa de reutilizar las ruinas estableciendo un nuevo límite. El anillo diáfano crea una  tangencialidad respecto a las ruinas, una salida refrescante de la centralidad. Se crea un espacio vigoroso con muy poco, privilegiando la continuidad del paisaje.

Una propuesta interesante que conserva las ruinas existentes con su arena siempre cambiante. La propuesta abraza las ruinas con un gesto suave que las protege y les da valor enmarcando el monasterio y ofreciendo diferentes perspectivas mientras dialoga con los restos: ruinas y paisaje.

Para mayor información ingresá a > https://www.arkxsite.com/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas