11.7.2018

Ganadores del «Concurso Nacional de Anteproyectos Fachada y Medianera Edificio Tribunal Fiscal de la Nación”

Valeria Franck y Federico Menichetti, fueron los arquitectos ganadores del certamen que tenía como objetivo la elaboración de un anteproyecto para el nuevo edificio anexo del Tribunal.

El Viernes 29 de Junio, con la presencia del Secretario Legal y Administrativo, Ignacio Pérez Cortés, se desarrolló en el Microcine del Ministerio de Hacienda la entrega de premios y reconocimientos a los proyectos presentados en el marco del «Concurso Nacional de Anteproyectos Fachada y Medianera Edificio Tribunal Fiscal de la Nación”.

El certamen tuvo como objetivo la elaboración de un anteproyecto para la fachada y el tratamiento de la medianera del nuevo edificio anexo del Tribunal Fiscal de la Nación, el cual se desarrollará en un entorno de alto valor patrimonial y con el compromiso de generar un aporte urbano. Las propuestas ganadoras servirán como base para la licitación de la futura obra.

El proyecto ganador es creación de los arquitectos Valeria Franck y Federico Menichetti, de la firma FranckMenichetti (CABA). Su propuesta oscila entre una modernidad necesaria y una existencia que da carácter a la ciudad.

“La fachada integra el edifico existente con una serie de módulos que producen una variabilidad sobre el tramo del nuevo edificio, respetando y produciendo continuidades sobre la misma. Hacia el lateral el proyecto continúa con las modulaciones produciendo una tercera variación sobre la fachada medianera, insinuando de alguna manera una contemporaneidad mucho más evidente”, comentó Valeria Franck.

Lo que respecta a la propuesta tecnológica consiste en una fachada ventilada que permite un incremento del aislamiento térmico y acústico en el interior del edificio, alcanzando una optimización de hasta un 30% en el consumo energético.  “La fachada con aislamiento término permite lograr un notoria reducción de energía. Asimismo, la ausencia de puentes acústicos logra reducir  la transmisión de ruidos al interior y mejorar el aislamiento, el tipo de fachada que elegimos mejora la acústica del lugar porque reduce el tiempo de reverberación”, agregó Federico Menichetti.

El jurado compuesto por representantes del Ministerio de Hacienda de la Nación, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de la Agencia de Administración de Bienes del Estado y de la Sociedad Central de Arquitectos fueron los responsables de seleccionar a los  ganadores entre 34 participantes de todo el país.

PREMIOS

Segundo premio: Arq. Diego L. Barone y Hugo W. Amante. Ciudad de Buenos Aires.

Tercer premio: Arq. Fernando R. Matos y Rocío Crosetto Brizzio. Ciudad de Córdoba

Menciones sin orden de mérito:

Arq. Federico Castellani y Leonardo Losada. Ciudad de Rosario.

Arq. Cecilia Bilen, Rodrigo Furtado y Juan Pissolito. Ciudad de Guaymallen.

Arq. Marcos Polchowski. Ciudad de Buenos Aires.

Fueron Jurados:

Dr. Ricardo Basaldua, Presidente del Tribunal Fiscal de la Nación, Jurado en representación del Ministerio de Hacienda.

Ing. Fernando Jasnis, Subsecretario de Administración y Normalización Patrimonial, Jurado en representación del Ministerio de Hacienda.

Arq. Alvaro García Resta, Subsecretario de Proyectos, Jurado en representación del Ministerio de Desarrollo Urbano del GCBA.

Arq. Jorge Iribarne, Jurado en representación de la SCA.

Arq. Daniel Silberfaden, Jurado en representación de los participantes.

Arq. Jorge Hampton, Jurado en representación de la FADEA.

Arq. Florencia Aguilar, Jurado en representación de la Agencia de Administración de Bienes del Estado.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas