1.11.2021

Fundación Tejido Urbano extendió la convocatoria a Buenos Aires Publica 2021 hasta el 8 de noviembre

Fundación Tejido Urbano, espacio de investigación sobre temas vinculados al hábitat urbano y que tiene por objeto combatir los problemas habitacionales en la ciudad y alertar a la sociedad sobre su existencia, extendió la convocatoria hasta el lunes 8 de noviembre inclusive para la edición de investigaciones sobre urbanismo, vivienda y las nuevas formas de hábitat en áreas metropolitanas de todo el país.

La convocatoria forma parte de Buenos Aires Publica (BAP), iniciativa creada por la Fundación Tejido Urbano con el objetivo de apoyar y difundir investigaciones, propuestas y acciones renovadoras que puedan orientar a especialistas y decisores sobre soluciones y herramientas innovadoras tendientes a reducir los déficits habitacionales en las grandes metrópolis de Argentina.

El llamado abierto de la edición 2021 del BAP está dirigido a todos los planificadores urbanos, urbanistas, arquitectos, economistas, sociólogos, trabajadores sociales, antropólogos e investigadores urbanos interesados en presentar en forma escrita las investigaciones desarrolladas en el marco de trabajos de tesis doctorales o de maestría para configurar la colección “Buenos Aires Publica (BAP)”, editada por la Fundación. Los trabajos de maestría o doctorado que se presenten deben estar finalizados y aprobados en los últimos diez años, y ser obras originales o inéditas.

El BAP 2021 considerará todos los tópicos referidos al urbanismo, al diseño urbano, a las formas de hábitat y a sus infraestructuras y equipamientos pertinentes a la vivienda, tanto en términos teóricos como proyectuales para áreas metropolitanas de todo el país, con especial interés en el AMBA, sin ser excluyente esta área de estudio.

La investigación ganadora será editada y publicada en soporte libro impreso por la Fundación Tejido Urbano durante 2022. Un jurado, integrado por profesionales de reconocida trayectoria y de distintas generaciones y género a fin de garantizar la pluralidad de voces, será el encargado de evaluar el grado de interés de las obras presentadas y el valor de difundir los textos premiados. La competencia será juzgada en dos rondas; en la primera ronda el jurado realizará una selección de hasta cinco trabajos presentados, y en la segunda el jurado seleccionará la obra ganadora.  En la primera vuelta el Jurado estará conformado por Paula Rosa, Cecilia Zapata, Rodrigo Martín Iglesias, Thomas Massin, Julia Gabosi y Abella Pelli, y en segunda instancia, por Andrés Borthagaray, ganador de la primera edición del BAP, y por Pablo Roviralta, presidente de la Fundación Tejido, quien oficiará también como presidente del Jurado.

La convocatoria para el BAP 2021 es abierta y gratuita, y el plazo para la presentación de trabajos es hasta el 8 de noviembre de 2021 inclusive. Para ver las bases y condiciones, más información y presentar trabajos, ingresar en: https://tejidourbano.net/buenos-aires-publica-2021/

El Premio BAP es una convocatoria bienal iniciada en el segundo semestre de 2019, y que tiene actualmente dos libros publicados: “Buenos Aires: Tras las huellas del futuro” de Andrés Borthagaray y “Los hoteles pensión en la Ciudad de Buenos Aires” de María de la Paz Toscani, ambos autores ganadores de la primera edición.

Más información acerca de la Fundación enhttps://tejidourbano.net/ o en las redes sociales: Instragram y en  Facebook.

Sobre Fundación Tejido Urbano

Fundada a fines de 2016 a raíz de la experiencia de su promotor Pablo Roviralta al frente del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), la Fundación Tejido Urbano es un lugar de encuentro, de enlace e investigación integrado por profesionales, especialistas e investigadores de distintas disciplinas y con experiencias complementarias en temas en torno al hábitat y a la ciudad, que se desempeñan tanto dentro como fuera de la función pública.

Tiene por objeto combatir los problemas habitacionales del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y alertar a la sociedad sobre su existencia. En ese sentido, busca apoyar investigaciones y acciones renovadoras que puedan orientar a especialistas y decisores acerca de soluciones y herramientas innovadoras orientadas a reducir los déficits habitacionales de nuestra metrópoli.

Entre las acciones que desarrolla, Fundación Tejido Urbano promueve la difusión de investigaciones académicas originales y recientes ligadas al hábitat; la investigación y difusión de temas habitacionales aún no suficientemente tratados, y la divulgación de buenas prácticas habitacionales de gestión pública, comunitaria o privada.

Paralelamente, Tejido Urbano mantiene una relación cercana con algunos comedores comunitarios de barrios populares de CABA y el conurbano. Inicialmente, este apoyo se concretó en mejoras en su infraestructura, y a partir del inicio de la pandemia, a través de asistencia financiera para cubrir la mayor demanda provocada por el confinamiento.

Más información enhttps://tejidourbano.net/

Buenos Aires Publica y libros editados por la Fundación Tejido Urbano

Con el objetivo de apoyar y difundir investigaciones y propuestas renovadoras orientadas a reducir los déficits habitacionales urbanos, la Fundación lanzó el Premio Buenos Aires Publica (BAP), una convocatoria bienal que se puso en marcha en el segundo semestre de 2019, y que tiene actualmente dos libros publicados: “Buenos Aires: Tras las huellas del futuro” de Andrés Borthagaray y “Los hoteles pensión en la Ciudad de Buenos Aires” de María de la Paz Toscani.

Durante 2020, a raíz de la pandemia del coronavirus, la Fundación produjo “Nociones Corales: 100 relatos en tiempos de pandemia”, una publicación orientada a registrar lo que para distintos autores de orígenes diversos suponía vivir estos tiempos complejos. Por otro lado, tiene en marcha tres investigaciones que abarcan cuestiones variadas como la historia del transporte, la historia de las villas en la ciudad de Buenos Aires, y modelos asociativos en la producción de hábitat.

Otro de los títulos publicados es “Vivir sin baño”, un dossier que registró el caso “Módulo Sanitario”, una iniciativa dirigida a la producción de baños en villas y asentamientos de conurbanos de nuestro país, promovido por la Fundación Horizonte de Máxima.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas