30.3.2011

Finalistas del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies Van Der Rohe 2011

La Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe han anunciado los seis finalistas que competirán por el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe 2011, seleccionados a partir de 343 obras en 33 países europeos. La ceremonia del premio se celebrará el 20 de junio en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona, España.

«Nuestros finalistas tienen dos cosas en común: son europeos y se encuentran entre los arquitectos más visionarios del mundo entero. El Premio de arquitectura contemporánea de la Unión Europea celebra su talento y exhibe la importancia económica, social y cultural de nuestros sectores creativos”, afirmó Androulla Vassiliou, Comisaria europea para Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud.

Los seis finalistas son:

Neues Museum Berlín, Alemania
David Chipperfield Architects / David Chipperfield

Teatro Bronks, Bruselas, Bélgica
MDMA – Martine De Maeseneer Architecten / Martine De Maeseneer, Dirk Van den Brande

MAXXI: Museo Nacional de Arte del Siglo XXI, Roma, Italia
Zaha Hadid Architects / Zaha Hadid, Patrick Schumacher, Gianluca Racana

Concert House Danish Radio Copenhagen, Dinamarca
Ateliers Jean Nouvel / Jean Nouvel

Museo de la Acrópolis, Atenas, Grecia
Bernard Tschumi Architects / Bernard Tschumi

Centro de rehabilitación Groot Klimmendaal, Arnhem, Países Bajos
Architectenbureau Koen van Velsen / Koen van Velsen

El premio destaca tanto la excelencia de los edificios contemporáneos como la contribución de los arquitectos europeos a la creación de nuevas ideas y tecnologías en el desarrollo urbano. Instaurado en 1987 y cofinanciado por el Programa Cultura de la Unión Europea y la Fundación Mies van der Rohe, el galardón de 60.000 € es el premio más prestigioso de la arquitectura europea y se otorga bianualmente a las obras realizadas durante los dos años anteriores.

Las obras nominadas para el premio han sido propuestas por expertos independientes de toda Europa, así como por miembros del Consejo de arquitectos europeos y otras asociaciones europeas de arquitectos y por el Comité asesor del premio.

Los miembros del jurado que han seleccionado los finalistas de la edición de 2011 son: Mohsen Mostafavi, Presidente del jurado/Decano de la Graduate School of Design, Harvard University, Cambridge, EE.UU; Ole Bouman, Director, Nederlands Architectuurinstituut, Rotterdam; Yvonne Farrell, Grafton Architects, Dublín; Annette Gigon, Gigon/Guyer, Zúrich; Anne Lacaton, Lacaton & Vassal Architectes, París; Tarald Lundevall, Arquitecto, SNØHETTA, Oslo; Pei Zhu, Beijing, China, y el secretario del jurado, Lluís Hortet, Director de la Fundación Mies van der Rohe, Barcelona.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas